8 Cosas que acortan la vida de tu aire acondicionado

Gabriela  García Gabriela García
homify
Loading admin actions …

Algunas veces hacemos un uso inadecuado de los electrodomésticos. Esto puede costarnos muy caro y los resultados se comprueban en la factura de la luz o en la eficiencia y la durabilidad de estos aparatos. Tener que desecharlos y comprar nuevos representa un gasto extra, además del impacto medioambiental que genera el material descartado. 

Son muchos los cultores del aire acondicionado, ya sea con aire frío o caliente y en general hacen un uso y abuso de estos aparatos. Hay algunos detalles a tener en cuenta para poder estar a gusto y con el bolsillo seguro. En este libro de ideas les vamos a detallar los errores más comunes que se cometen al usar la refrigeración y calefacción eléctrica. Esperemos que se reflejen en las cuentas y que les den una satisfacción. 

.

​1. No limpiar el filtro

homify

La limpieza del filtro del aire acondicionado es de vital importancia para el buen funcionamiento del aparato. Si la unidad se usa frecuentemente hay que hacer una limpieza mensual. De otro modo se corre el riesgo de que el aparato funcione más forzado, hecho que aumenta hasta un 5% más consumo energético, además de reducir la vida útil del artefacto. . 

2. Mantener una temperatura inadecuada

Hay estudios que demuestran que el cuerpo humano es capaz de adaptarse a temperaturas muy elevadas y también muy bajas. Pero no es necesario buscar esta adaptación a fuerza de dañar el aire acondicionado, ya que esto implica un aumento considerable en el consumo de electricidad. La temperatura ideal es de 24°C; programar el aparato en esta cifra ya es suficiente para sentirse a gusto, tanto en invierno como en verano.

3. Omitir el mantenimiento anual

Para asegurar la vida útil del artefacto es muy importante contar con un experto que realice una tarea anual de limpieza y mantenimiento. También hará una verificación para comprobar el correcto funcionamiento de todos los componentes.   

4. No cerrar las cortinas

En verano, cuando el sol pega de lleno en las ventanas, es importante mantener las cortinas bajas o cerradas para reducir el ingreso calórico desde el exterior. Esto ayuda a mantener fresco el ambiente. En invierno, hay que hacer lo inverso para dejar que el calor del sol entibie el espacio. Pero se deben cerrar o bajar durante la noche, para frenar el ingreso de frío exterior a través de los vidrios de las ventanas. La propuesta de Clinic Air Climatizacao contempla este práctico detalle que mencionamos. 

5. No usar el ventilador

En espacios muy grandes es muy práctico complementar el uso del aire acondicionado con un ventilador de techo. Esto favorece la circulación de aire en todo el ambiente, lo cual ayuda a percibir 4 o 5 grados menos. En invierno, lo ideal es usar un ventilador en movimiento inverso, que arroja el aire hacia arriba, lo cual impulsa hacia abajo el calor que tiene a acumulare en la zona superior del ambiente. En el mercado hay ventiladores con dos tipos de velocidad, reversa e inversa.  

6. Dejar el aparato encendido cuando nos vamos

Deje el aire acondicionado encendido cuando no hay nadie en casa es un gasto inútil y un enorme desperdicio de energía. El uso continuo además reduce la vida útil del artefacto. 

7. No ajustar la temperatura durante la noche

Durante la noche el cuerpo tiene mayor capacidad de adaptarse a la temperatura, ya sea fresca o cálida. Por eso hay que programar el artefacto con algunos grados de diferencia, para no gastar energía innecesariamente. 

8. No mantener los ambientes cerrados

Si se dejan las puertas y las ventanas abiertas obviamente se va a disipar tanto el fresco como el calor generado con el artefacto. Si tiene termostato, se forzará aún más para tratar de compensar la diferencia de temperatura. Esto incide en el gasto de electricidad y también en la vida útil del aparato. 

La elección de las cortinas adecuadas inciden notablemente en la climatización de un espacio. En este libro te damos ideas que te van a ayudar. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista