Casas de estilo moderno por Lentz Arquitectura Diseño y Construcción

Cómo postular al subsidio de construcción de una casa propia en Chile

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En esta nota te diremos cuáles son los requisitos que necesitas para construir una casa. Los puntos que presentamos a continuación, describen los puntos según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) solicita para los subsidios que apoyan la construcción individual o en grupo de viviendas de un precio de hasta 1.400 y 2.000 UF (dependiendo de la modalidad a la que se postule), en sectores urbanos o rurales, con o sin crédito opcional, para uso del beneficiario y su familia. 

Veamos entonces lo que necesitas para construir tu vivienda. 

Construcción de vivienda para sector medio: Postulación

Los requisitos para el programa de Construcción de vivienda para sector medio son:

- Inscríbirse en el Registro Social de Hogares o acercándose a la municipalidad correspondiente

- Cuenta de Ahorro para la Vivienda.

- Averiguar la posibilidad de construir en su sitio, solicitando el Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna donde desea construir. Reserve previamente un día y lugar para postular de manera presencial en el Registro Social.

- Para más visite el sitio web del MINVU.

Construcción de vivienda para sector medio: ¿Qué es?

Casas de estilo moderno por 810 Arquitectos
810 Arquitectos

Casa Habitación. de León Martínez

810 Arquitectos

Este programa está destinado a las familias de sectores medios que cuentan con un sitio propio y no son propietarias de una vivienda. Además, cuentan con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo. 

El MINVU, como parte del Estado, genera apoyo que permite construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales y establece dos alternativas para los grupos familiares que postulen.

Lee: Cómo postular al subsidio para el mejoramiento de la vivienda.

Construcción de vivienda para sector medio: Requisitos para postular

- Tener mínimo18 años de edad.

- Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.

- Ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca construir, depositado en la cuenta de Ahorro para la Vivienda. Con mínimo 12 meses de antigüedad (desde que se abre al cuenta).

- Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas: Inscripción del sitio a nombre del postulante o cónyuge.

-Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado. Certificado Conadi en caso de tierras indígenas. Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante. Derechos en comunidades agrícolas. Sitio a nombre de una cooperativa del cual el postulante es socio. Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253). Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario).

- Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios. En caso de postular colectivamente el grupo debe: Tener un mínimo de dos integrantes.Postular a través de una Entidad Patrocinante.

Más: Cómo conseguir un subsidio para construir una casa en el campo.

Construcción de la vivienda para sectores vulnerables

Se trata de un programa programa destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. Este apoyo del Estado permite construir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. 

Quienes deseen postular a este programa lo pueden hacer de manera colectiva con proyecto asociado al grupo interesado, a través de las siguientes alternativas: 

- Construcción en Nuevos Terrenos

- Construcción en Pequeño Condominio

- Construcción en Sitio Propio

Construcción de la vivienda para sectores vulnerables: Postulación

Walk in closet de estilo  por KorteSa arquitectura
KorteSa arquitectura

Planos Vestidor

KorteSa arquitectura

Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH).

Abra una cuenta de Ahorro para la Vivienda y deposite en ella su ahorro.Diríjase a una Entidad Patrocinante (EP) en convenio con el ministerio para que, junto a ella, prepare su proyecto habitacional.

No dejes de leer: Cómo postular al Fondo Solidario para la casa propia ¡Sin crédito!

Construcción de la vivienda para sectores vulnerables: requisitos

- Tener mínimo 18 años de edad.

- No ser propietario de vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.

- Pertenecer al 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH), a excepción de las postulaciones colectivas donde: 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% de la población con menos recursos según el RSH. 30% de los integrantes del grupo podrá superar este porcentaje de calificación socioeconómica en el RSH.

- En el caso de postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un porcentaje mayor al 40% de la población con menos recursos según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF. En ambos casos, el ahorro debe estar depositado a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.

¡Comenta!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!