Especial casas pequeñas: ¿Cómo iluminar el living y comedor?

D.O D.O
homify Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Si quieres mejorar la iluminación de estos sectores de la casa, tenemos una buena noticia. Para empezar debes saber que mediante una óptima iluminación es posible convertir un ambiente completamente, dándole un aspecto muy agradable y acogedor.

Si bien en el día la luz natural juega un papel importante, y por lo mismo es crucial rodearse de ventanas y permitir que los rayos del sol ingresen libremente, en la tarde y noche es útil tener varios puntos de luz. Esto, porque en el living y comedor se suelen desarrollar diversas actividades que requieren de una buena iluminación.

En este libro de ideas te contaremos cómo puedes mejorar la iluminación en estos espacios como hacen los diseñadores de interiores y decoradores de homify.

​¿Por qué iluminar estos lugares?

Remodela para decorar homify Livings de estilo moderno
homify

Remodela para decorar

homify

Ya te lo adelantábamos, y es que en el comedor y el living, que muchas veces están integrados, se suelen realizar diversas actividades que necesitan de una óptima iluminación. Sin embargo, no sirve cualquier tipo de luz, ya que dependiendo de las tareas se requieren diferentes focos de luz.

Recomendado: 15 Ideas para iluminar la casa que seguro nunca habías pensado.

​Living, necesita distintos puntos de luz

Es la principal fuente de luz y por lo general se logra a través de una lámpara de techo, al centro del living. De acuerdo con decoradores, se busca que en este espacio tenga luz más moderada. Es posible hacerlo con lámparas de techo colgantes, altas y otras empotradas. Para eso es conveniente utilizar ampolletas que emitan una luz cálida.

​La luz general para el living

Como en el living se realizan variadas actividades, pasando del relajo a mayor actividad, es necesario tener varios puntos de luz. Acá se puede jugar mucho con el tipo de luces: intensidad, diseño y ubicación. Cualquiera de estos dependerá de tus objetivos, pero también del estilo de la casa.

Recomendado: 8 Trucos para ahorrar en la cuenta de la luz.

Lámparas colgantes

Como queremos iluminar pero de forma cálida, es usual la utilización de una iluminación homogénea, de forma que se parta la luz en todo el lugar. Para elegir el tipo de lámpara debes considerar el tamaño del espacio y entonces elegir una lámpara de techo o colgante a la altura de la mesa de centro. 

Utiliza un dimmer

Para regular la intensidad de la luz del living puedes utilizar un dimmer, un positivo que controla la intensidad de la luz y que es posible hallar en casas comerciales o mercados especialidades. Los precios son variados y van de los 8.000 pesos a los 40 mil. 

Recomendado: 10 Tips geniales para renovar el living ¡Con estilo!

Living: ​sectorizadas

Remodelación Departamento en Alonso de Cordova, RM GY3 Arquitectos. spa Livings de estilo moderno
GY3 Arquitectos. spa

Remodelación Departamento en Alonso de Cordova, RM

GY3 Arquitectos. spa

Como hemos mencionado, en el living se suelen realizar distintas actividades, las que se pueden iluminar con otro tipo de luz. En estos casos una luz sectorizada puede ser lo más práctico. En estos casos te pueden servir las cintas de luz led, las lámparas de piso y los apliqués dirigidos.

Living: luces decorativas

Si quieres destacar algo en particular en tu living, este tipo de luces te pueden ser muy útiles. Existen diferentes alternativas, las que se adaptan a los diferentes estilos de decoración.

Recomendado: 13 Ideas para iluminar la casa y que se vea preciosa.

Decorar el living con guirnaldas para el living

Snowflake Christmas decoration window stickers Vinyl Impression Puertas y ventanasDecoración de ventanas
Vinyl Impression

Snowflake Christmas decoration window stickers

Vinyl Impression

Para aquellos más lúdicos puede ser una buena alternativa, ya que son bastante accesibles. Se usan generalmente como luz auxiliar o decorativa por su baja intensidad y características decorativas.  Se pueden escoger de un solo color, donde el gris y el beige marcan tendencia, así como de diferentes tonos.

​Lámpara colgante y focos y luces dirigidas

Para quienes son más conservadores o no quieren que las luces tengan tanto protagonismo, elegir focos o luces empotradas puede ser una buena solución. También es posible utilizar una barra con luces dirigibles, las que resultan muy útiles.

Comedor: luz general sobre la mesa

Comedor RENOarq Comedores de estilo moderno Ladrillos Marrón
RENOarq

Comedor

RENOarq

Cuando se trata de iluminar el comedor, se recomienda que haya una luz general sobre la mesa. Esto, porque una iluminación equivocada en tu casa se puede ver poco acogedora. Una de las opciones que suelen elegirse son las lámparas de techo colgantes, las que pueden ser de diferente tamaño, color y material.

Recomendada: 8 Trucos para ahorrar en la cuenta de la luz.

Recomendacion para ubicar la luz

Lo ideal es colgar una lámpara a unos 85 centímetros entre la mesa y la lámpara, con la luz apuntando hacia el centro y no hacia las personas. En caso de ser una mesa cuadrada se recomienda optar por una lámpara alargada o un foco de tres luces.

Iluminar la decoración

Además de la mesa del comedor, se necesitan luces decorativas que puedan destacar algunos objetos decorativos. En este caso se usaron luces empotradas pero también es posible utilizar focos o luces dirigidas. Hay que cuidar que las luces sean suaves y de baja intensidad, con 100 lúmenes por ampolleta.

Recomendado: 45 Estantes y repisas de cocina que vas a querer hacer el fin de semana.

Comedor: con plafones, semi plafones o focos plafones

dwarf Comedores de estilo industrial

Otra de las alternativas que llaman la atención son los plafones,  semi plafones o focos plafones, que puedes hallar en el mercado. Se trata de una especie de bandejas de luz de diferentes tamaños que parecen estar muy pegadas al techo. Junto con ser bastante útiles son muy decorativas.

En varios casos, los focos plafón pueden ayudar a destacar algunas decoraciones específicas.

Comedor: con lámparas empotrables

Otra de las formas de iluminar tu comedor pueden ser las luces empotradas, las que no interrumpen visualmente el espacio y que también son utilizadas en pasillos y pequeños espacios. Se trata de luces que se empotran en paredes y techo sin que se vea el relieve.

Recomendado: 7 Comedores modernos para impactar a las visitas.

Comedor: lámparas desplazables

Si no deseas utilizar lámparas estáticas, plafones o focos, pueden servirte las que son desplazables. Estas cuentan con una base con bisagra que hace posible que se pueda mover en cualquier dirección, y así puedes dirigir la luz según la necesidad de cada caso.

¿Te sirvieron estos datos?

Lámparas de mesa

Escalera reciclada INFINISKI Escaleras
INFINISKI

Escalera reciclada

INFINISKI

Son ideales para una luz puntual y nítida en un espacio pequeño, como esas mesas bajas o de arrimo que con frecuencia tenemos en el comedor o en el living.

Lámparas rústicas

Living - Comedor - Cocina BGA Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes Concreto reforzado
BGA

Living – Comedor – Cocina

BGA
BGA
BGA

Jamás debemos olvidar el gran efecto decorativo que puede tener sobre el estilo de nuestro comedor o living una luminaria de un estilo determinado. En esta casa, las lámparas rústicas son el toque perfecto para cimentar ese estilo en este espacio integrado.

Lámparas de pie

Living en departamento rehabilitado/ remodelado INFINISKI Livings de estilo moderno
INFINISKI

Living en departamento rehabilitado/ remodelado

INFINISKI

Las lámparas de pie son muy prácticas si queremos crear un rincón de lectura en el living, ya que proyectarán su luz específicamente sobre ese punto. No debemos olvidar, que se trata además, de piezas super decorativas.

Recomendado: 6 Piscinas pequeñas que caben en cualquier patio

Si te sirvieron nuestros consejos, ¡comparte este libro de ideas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!