6 ideas para diseñar una cocina pequeña ¡y disfrutarla al máximo!

Ana Martinez Ana Martinez
Attico quartiere ostiense, zona gazometro - Roma, Formaementis Formaementis Cocinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Vivir es disfrutar. Disfrutamos el tiempo, la compañía, los momentos, los aromas y los sabores, y comer es probablemente una de las cosas que más disfrutamos. Esa deliciosa sensación que enciende tus sentidos cuando los sabores llegan a tus papilas gustativas y la manera en la cual la comida emprende ese exquisito viaje hacia nuestro estómago es una de las mejores experiencias. Pero detrás de esos platillos suculentos y hermosos hay todo un ritual de preparación. Un ritual que inicia desde la selección de la receta, la preparación, la cocción, el servir, el comer y también el disfrutar de compartir los alimentos con alguien especial, o simplemente disfrutar de un delicioso momento a solas. Cuando disfrutamos algo nos gustaría que los segundos se alargaran, para poder tener más tiempo con nosotros esa maravillosa sensación, pero no siempre podemos hacer las cosas más  grandes o duraderas. 

El problema en nuestra cocina es que, sin importar su tamaño real, siempre sentiremos que nos falta espacio, pero la verdadera razón de nuestra molestia con el espacio es esa desesperación de sentirnos enterradas en medio de un montón de ingredientes, electrodomésticos y vajillas. Así que si quieres que en tu cocina el ambiente cambie, y que esa sensación de ahogo te abandone, te dejaremos algunos consejos que te ayudarán a disfrutar mucho más de tu cocina. Adiós al mal humor y… ¡a cocinar el ambiente perfecto!

1. Construye estantes y que todo esté bien organizado

No siempre tenemos la posibilidad de contar con alguien que nos ayude en la cocina, pero si tenemos la capacidad de construir algo que lo haga, y no te preocupes, no hablamos de construir un robot ni nada tan complejo. De hecho, nuestro consejo es muy simple pero tremendamente útil: pon estantes. Los estantes te ayudarán a ordenar todo, aprovechar todo el espacio y hasta a cubrir tus paredes desnudas. Y para un mejor resultado, consigue algunos juegos de especieros, o procura que los objetos sobre ellos tengan formas similares, como los frascos y las canastas que nos propone Romero de la Mora. No necesitas de estructuras costosas, o de una gran inversión, de hecho podrías instalarlos simplemente con un taladro y algunos tornillos.

2. Ahorra espacio en puertas

Aunque nunca lo hayas pensado, la verdad es que las puertas en los gabinetes y alacenas pueden ser un gran error. No sólo por las innumerables veces que nos golpeamos con ellas por dejarlas abiertas, sino también porque nos quitan tiempo al ocultarnos las cosas. Prueba utilizando un sistema de almacenamiento semi abierto, como este que ha diseñado LGZ Taller de Arquitectura, y notarás que es más fácil encontrar lo que necesitas, y además tienes más espacio libre porque no hay estorbosas puertas abiertas. Aunque recuerda que si tienes alacenas en la parte inferior, y niños pequeños, entonces las puertas son indispensables,  podrías utilizar puertas deslizables, para que no te molesten al caminar.

3. Usa tus esquinas

Seguramente en tu cocina tienes un pequeño hueco en el que pareciera no caber nada, pero recuerda que los armarios a la medida son una excelente opción para amueblar y organizar nuestros espacios. Incluso podrías utilizar los huecos entre los muebles para construir cajones deslizables, con almacenamientos verticales para guardar vasos, frascos u objetos angostos.

También podrías simplemente colocar algunos clavos, y acomodar un sistema de almacenamiento vertical para tus tazas, o colgar pequeños cestos para guardar las especies. No dejes que las telarañas se apoderen de tus esquinas, y mejor aprovéchalas con algo de ingenio.

4. Solo lo necesario

Algunos accesorios, como las campanas, son muy necesarios en cualquier cocina, pero cuando las dimensiones de una habitación es muy pequeña quisiéramos evitarlos porque su presencia hace que nuestra cocina luzca muy amontonada y tosca. Pero el eliminar las cosas nunca es una buena solución. Procura buscar elementos que sean sencillos, y que puedas anexarlos a otros muebles o a otros espacios, así lograrás incorporarlos sin tener que agregar un elemento visual importante.

Otra cosa que podrías empotrar para evitar que te estorben son los electrodomésticos, y para un mejor resultado, procura bancos que sean fáciles de guardar, como los de la imagen.

5. Mesas plegables

Modulow Twin, MoDULoW MoDULoW Cocinas de estilo moderno

Las mesas, y cualquier mueble u objeto que ocupe un área sobre el piso pueden afectar el paso en una cocina, y más cuando es pequeño. Para que te sientas más cómoda y que puedas transitar libremente por el espacio, lo mejor que puedes hacer es colocar mesas retráctiles. Así podrás recogerlas mientras no las ocupes, para que no estorben, y si quieres algo más elegante y que te sirva mejor, podrías instalar una mesa que se pueda utilizar también como barra de preparación. Y si tu espacio es demasiado reducido, entonces usa una barra, la podrías construir en dos niveles para separar el área de cocinar y de comer.

6. Utiliza colores claros

La luz, los colores claros y los espejos te ayudarán a ampliar cualquier espacio. Un ambiente iluminado y con tonos pastel, o neutros te ayudarán a que la tranquilidad flote en el aire, y así lograrás reducir el estrés de tu cocina, para que te sientas relajada mientras preparas tus platillos. Podrás disfrutar cada momento y cada platillo de una mejor forma si todos tus sentidos están calmados, y se enfocan únicamente en disfrutar lo que haces. Además, el color blanco en las cocinas las hace lucir más confiables e higiénicas, y para agregar detalles puedes utilizar tonos fríos. 

Y para un mejor resultado, también te recomendamos cuáles son los mejores colores para cocinas pequeñas. Deja que la felicidad se apodere de tu cocina y comienza a disfrutar ese pequeño rincón de amor y magia culinaria.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista