Reforma tipo LOFT en 70 m²

Marisa Alcore Marisa Alcore
Loading admin actions …

Son muchos los que plantean que organizar en exceso una vivienda puede inmiscuir demasiado en la vida del que lo va a habitar, o al menos determinársela. Los espacios necesitan organizarse pero, ¿dónde una distribución deja de ser libre y comienza a imponer una manera de vivir? Encontrar la respuesta correcta a esta pregunta es complicado. Sin embargo, podemos afirmar que las organizaciones convencionales excesivamente compartimentadas no permiten adaptaciones a nuevas realidades, por lo que con el tiempo resultan obsoletas. En este contexto encontramos el nuevo diseño de este apartamento situado en el barrio del Born de Barcelona. En la última planta de un edificio de viviendas, un piso alargado y estrecho fue reformado de una manera diferente. Se experimentó con su distribución, comprobando que son pocos los elementos necesarios para habilitar el funcionamiento de una vivienda, cuyo mecanismo no está en otras manos sino en las del que en ella habitará. Visitamos el resultado de este proyecto de Zaga Arquitectura través de cinco imágenes. 

Un espacio diáfano

homify Comedores de estilo moderno

Los buenos diseños deben de ser intuitivos, fáciles de usar, funcionales y adaptarse a sus usuarios. En este caso, el de este apartamento de 70 metros cuadrados cumple todos estos requisitos. Planteada como una vivienda para un único habitante, su reforma estableció el lugar de los servicios, dándole libertad para que él mismo pudiera organizar el resto de usos. Crear un hogar está ahora en sus manos. También la geometría del apartamento obligó a sus diseñadores a apostar por espacios diáfanos, donde encontramos piezas puntuales. 

Infinitas posibilidades

homify Livings de estilo moderno

Una pieza de almacenamiento compartimenta a lo largo el apartamento. En uno de sus extremos encontramos los servicios inamovibles: la cocina y el cuarto de baño. Ambos usos pueden determinar el área liberada frente a ellos: un espacio que puede emplearse como comedor. Tras el armario, un área intermedia, separada del resto por un mueble bajo. El usuario determinó que ese sería su dormitorio. Sin embargo, las posibilidades son infinitas: la posición del mobiliario puede modificarse, así como los usos de cada rincón. 

Una escalera en la pared

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Una sencilla escalera sobre la pared permite subir a la subestructura que divide el apartamento en dos niveles. Aprovechando la gran altura libre se construyó un altillo intermedio, creando un espacio de escala diferente. Vuelca sobre la planta baja estableciendo una conexión visual permanente con ella y, sin embargo, se independiza con cierta privacidad del resto de usos. Podría ser este un lugar perfecto para un dormitorio complementario, un área de trabajo o, simplemente, un salón alternativo. 

Con vista de pájaro

homify Livings de estilo moderno

Desde arriba, el espacio inferior se vislumbra de esta manera. En la zona conectada con los huecos que abren al exterior, el usuario decidió organizar la zona de estar y un comedor alternativo. Una pieza de obra parece crecer de las propias paredes construyendo un sofá, perfectamente adaptado a la geometría del espacio al que da servicio. En cuanto a la materialidad elegida, también se apostó por la sencillez. La estética del apartamento evoca a los primeros loft neoyorquinos de carácter industrial. Aquí, un pavimento sin juntas permite dar continuidad y remarcar, aún más, el carácter diáfano de la estancia. Las propias pertenencias del habitante serán las que pongan color a este paisaje prácticamente en blanco y negro. 

Un dibujo aclaratorio

homify

A través de esta sección se puede comprobar la suave intervención que se llevó a cabo en este apartamento. El objetivo de la reforma fue organizar lo imprescindible y crear las estructuras necesarias para que el usuario pudiera sacar el máximo partido al apartamento y ver satisfechas todas sus necesidades.

Hasta aquí el recorrido por la reforma de este apartamento loft. ¿Más proyectos interesantes? Te recomendamos: 

El proyecto de un loft de pequeñas dimensiones

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista