Cocinas de estilo rústico por Parrado Arquitectura

¿Cuál es la mejor iluminación para el baño y la cocina?

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Vamos a partir este Libro de Ideas dejando bien claro el punto más importante para iluminar bien el baño y la cocina: la luz natural por sobre todas las cosas. Si no es posible contar con ella durante los momentos en que estos espacios se usan, existen en el mercado muchas alternativas de distintos estilos y tamaños para darle en el gusto al más rebuscado. En este Libro de Ideas vamos a ver los puntos más importantes para planificar de la mejor manera la iluminación de estos espacios.

Esperamos que les guste y les inspire, y no olviden que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Pensar en la seguridad

La seguridad es un factor importante al momento de planificar la iluminacion de estos espacios. Por lo mismo, es importante contar con un plafón que aísle la humedad de cualquier circuito eléctrico ubicado en alguno de estos espacios. Sin embargo, si bien una luz de neón en el techo puede ser práctico, no siempre es una solución que apele a lo estético.

Lo importante es que la iluminación sea uniforme y se mantenga así incluso cuando elsol ya se ha ido, por lo que es importante contar con una ventana que permita tanto una correcta ventilación como la entrada de la luz. 

Protección de las lámparas

 de estilo  por emmme studio
emmme studio

baño-vestidor

emmme studio

Las lámparas y focos que instalemos en la cocina o en el baño tienen que estar lo más lejos posible de las partes húmedas, y en esto contribuye mucho la ventilación. En el baño, las lámparas y ampolletas generalmente recibirán de todas formas humedad condensada del vapor, por lo que sus circuitos tienen que estar bien protegidos y aislados para evitar accidentes o cortes innecesarios de luz. 

Distribuyendo la luz

COCINA TAPIA: Cocinas equipadas de estilo  por AOG SPA
AOG SPA

COCINA TAPIA

AOG SPA

La idea es que la iluminación sea uniforme, pero existen sistemas de iluminación focalizada que consisten en lámparas que enfocan la luz en un solo espacio dentro de la cocina o el baño. Lo ideal es usar en el techo 3 bien separados, para evitar que se formen sombras frente al espejo y usar su funcion correctamente. 

En la cocina, la iluminación focalizada puede ser usada para darle atención al comedor en cocinas integradas, o para centrar la luz en lugares críticos como la parrilla o el espacio donde se cortan las verduras. 

Iluminación focalizada

Baños de estilo moderno por LAVRADIO DESIGN
LAVRADIO DESIGN

Casa de banho social

LAVRADIO DESIGN

Especialmente en el baño, la iluminación focalizada puede tener un genial efecto estético. Para ella existen distintas técnicas, pero todas cumplen el mismo objetivo de centrar la iluminación en puntos estratégicos que hacen el espacio práctico y bello al mismo tiempo. 

Generalmente para el baño se recomienda el uso de luces frías, aunque va a discreción del usuario, y pueden colocarse dentro de muebles o hacer correr una cinta de luz LED por atrás del espejo para centrar la atención sobre él, especialmente cuando es grande. 

En la cocina la luz también se elige a discreción del usuario, y se recomienda centrar la luz sobre los mesones. En el mercado existen muchas distintas alternativas para iluminar con lámparas, ampolletas o cintas de LED. Si elegimos lámparas, recordemos que tienen que ser sus ampolletas de fácil remoción para poder limpiar sus pantallas. 

¡Les invitamos a ver mas baños en nuestra lista!

Luz natural siempre

Después de estos ejemplos y recomendaciones, no podemos dejar de poner énfasis en las ventajas de la iluminación natural durante el día, especialmente para los sectores del baño y la cocina. Con los colores y texturas adecuados según nuestro estilo, la luz natural nos puede ayudar a crear espacios que se ven vivos y llenos de energía. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: 7 baños nuevos que nos dejaron sorprendidos

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!