de estilo  por ArchitectureLIVE

¿Cuánto cuesta hacer una ampliación en la casa?

Giannina Mundaca _ homify Giannina Mundaca _ homify

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¿Quién de nosotros no lo sabe? Nos encanta nuestra casa y simplemente no queremos irnos lejos de ahí pero en algún momento nos damos cuenta de que nuestra casa es demasiado pequeña. Tal vez porque nos creció la familia y la casa nos quedó chica, o tal vez porque queremos convertir esa habitación en una nueva oficina. Por qué no, tal vez y queramos construir ese taller con el que siempre soñamos. 

A continuación revisaremos que todo esto es posible si construimos una ampliación, acorde a las necesidades que nuestra familia necesita.  Recuerda, que si quieres hacer una cotización para una ampliación en tu casa puedes ingresar aquí: Consulta gratis

Hoy en homify hemos reunido algunos ejemplos para ayudarte en la planificación. 

1. Una ampliación simple en el primer piso

Casas de estilo  por London Building Renovation
London Building Renovation

Ground Floor Extension, Drury Rd

London Building Renovation

Los costos de construcción en Chile se relacionan con el precio de la mano de obra y la región en que se encuentre. Algunas regiones de nuestro país cuentan con un nivel de vida más elevado; por ejemplo Punta Arenas y por ende el costo de los materiales es igual elevado. También hay que considerar que al costo de la construcción debe incluirse el porcentaje de honorarios profesionales, que incluyen el proyecto, la gestión y la realización de la obra, incluyendo planos constructivos y detalles estructurales, además del IVA y cierto porcentaje de desperdicio.

Una ampliación en primer piso es el tipo más fácil de ampliación. Se trata de aprovechar espacios exteriores como jardines, balcones o incluso entradas de vehículo para sumar un ambiente de alrededor 4m x 5m ya sea porque necesitamos un dormitorio más, un TV room, home office o un salón de juegos.

2. Ampliación vertical

Casas de estilo  por Adam Knibb Architects
Adam Knibb Architects

The Cube, Winchester

Adam Knibb Architects

En este caso hay otros factores que considerar: la capacidad de la construcción original y los refuerzos necesarios para soportar la nueva construcción. Este costo deberá incluirse al presupuesto descrito anteriormente. Suele pasar que si una casa fue construida para desarrollarse en una planta, la cimentación no se preparó para recibir el doble de peso, por lo que hay dos posibles soluciones: reforzar la cimentación y las columnas, construir trabes nuevas y cerramientos más fuertes, o construir con material ligero en la segunda planta, aunque ésto de cualquier forma implica un refuerzo por lo menos en la losa de cubierta/nuevo piso y las columnas.

3. Agregar una cocina u otro baño

Cocinas de estilo  por Pyram
Pyram

Bright, clean, contemporary

Pyram

Para ampliar la cocina, normalmente se dispone de espacio del patio donde la habitación se extiende. Este proyecto es muy común hoy en día, debido a la falta de espacio en las construcciones modernas. Antes de hacer una construcción de este tipo debes considerar la ubicación de los artefactos; ya sea del baño o la cocina, considerando las cañerías de agua o desagüe. 

En el caso de la cocina hay que considerar tuberías, líneas de gas, eléctricas, muebles de cocina integral, electrodomésticos, azulejos y losetas, y dependiendo de la calidad y las marcas de estos detalles, el costo puede ir aumentando considerablemente.

4. Agregar un baño espectacular

Baños de estilo  por Pixers
Pixers

Pebbles

Pixers

El mismo caso aplica a las ampliaciones de los baños. Si queremos tener el baño de nuestros sueños y ni siquiera teníamos espacio para una tina, llegó el momento de pensar en la ampliación. En estos casos, es importantísimo establecer un presupuesto y respetarlo en todo momento, para evitar que los costos se disparen y correr el riesgo de dejar la obra a medias por falta de flujo económico.

5. Espacios exteriores

 de estilo  por ArchitectureLIVE
ArchitectureLIVE

Existing 1900s Family Home in Hindhead, Surrey

ArchitectureLIVE

Una alternativa bastante frecuente para una ampliación exterior, es la de incluir una habitación extra como bodega e incluso techar el patio para dejarlo como garaje. Esta puede ser completamente independiente o estar conectada a la estructura ya existente de la casa.

También te puede interesar:  Cómo regularizar la ampliación de tu casa ¡Y evitar multas!

6. Cierres de vidrio

Terrazas  de estilo  por Clear Architects
Clear Architects

Forest View

Clear Architects

Otra alternativa, tal vez no la más popular de todas, son los cierres de vidrio, cada vez más accesibles en nuestro país. Con estas ampliaciones se mantiene la luminosidad de las habitaciones y al mismo tiempo se entrega un aire más moderno a la vivienda. 

7. Ojo con las conexiones anteriores

Cuando encaramos un proyecto de este tipo lo primero que debemos tener en cuenta son aspectos que nada tienen que ver con lo estético sino con lo práctico. Hay que tener especial cuidado con caños y cables. Sobretodo lo que estaban en la construcción desde sus inicios. Para ello se puede revisar los planos originales de la vivienda. El equipo que esté a cargo de la ampliación debe presentar una nueva planificación autorizada para trabajar. 

Una vez decidido por uno, es necesario realizar un contrato en donde se programen tiempos de entrega, fases en el proyecto y avances de la obra, entregas de materiales y montos, que se establezcan responsabilidades de cada parte y se especifiquen las autorizaciones requeridas por las autoridades, para asegurarte de que todo se encuentre en perfectas condiciones.

8. Antecedentes a considerar antes de ampliar la casa

Jardines de invierno de estilo  por ROCOCO
ROCOCO

Modern Garden Room

ROCOCO

Es básico que, antes de tomar cualquier decisión, te informes de todos los imprevistos que puedan surgir en una ampliación sobre la edificación con la que ya cuentas, y para ello debes asesorarte con un profesional desde el primer momento.

Es recomendable que te entrevistes con varios arquitectos y platiques con ellos antes de contratar los servicios de alguno, para comparar precios de honorarios y manejo de tiempos, además es muy importante que exista química entre el diseñador y el cliente, si no hay una buena comunicación será difícil que se llegue a un proyecto satisfactorio.

Una vez que estés trabajando con una persona de confianza, que hayan establecido detalles y una forma de trabajar con la que todas las partes se sientan cómodas, es hora de sentarse a hacer cuentas, proyectar gastos, planear tiempos ¡y prepararse para estrenar!

Si buscas un profesional para realizar una ampliación, puedes revisar nuestro catálogo homify

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!