Casas Container: Una alternativa económica de vivienda para Chile

Giannina Mundaca _ homify Giannina Mundaca _ homify
Container Architektur / Häuser aus Seecontainern, Elbtainer GmbH Elbtainer GmbH
Loading admin actions …

Muchos chilenos sueñan con tener una casa propia, sin embargo el costo de las viviendas es cada vez más caro y los sueldos, simplemente no alcanzan.  Una alternativa que se está desarrollando en muchas partes del mundo, para hacer realidad este sueño es re-utilizar los containers que se utilizan para mandar carga por barco. Es tendencia en todo el mundo, como una alternativa genial y barata, y en Chile se está haciendo cada vez más presente. Ya que un contenedor se puede adaptar a las necesidades de quien la habita y llenarlo de confort.

¿Cuánto cuesta un container en Chile? 

El costo de un contenedor varía y depende del tamaño, así como de las condiciones en las que se encuentre. En promedio, un contenedor de 12 metros de largo, cuesta entre 1 millón y 3 millones de pesos dependiendo las condiciones en las que se encuentra. Pero el contenedor, necesita ser adaptado a vivienda, para ello, hay que tomar en cuenta, un par de millones más, como mínimo. Esto último depende del diseño y lo que necesites de él. 

¿El contenedor está aislado?   

Normalmente, los contenedores de carga marítimo se componen principalmente de acero, lo que significa que tienen una capa protectora y un recubrimiento de color; además de una resina especial, llamada poliepóxido, están diseñados para carga. Por ello, no están diseñados con material de aislamiento, esto será necesario hacerlo por tu cuenta a fin de mantener una temperatura agradable en el interior.

Dada la solidez de su estructura, su fácil movilidad y la rapidez en el armado, un contenedor marítimo y las estructuras modulares, se presentan como una solución ideal para construir proyecto modulares como: Casas Containers, Instalaciones Sanitarias, Oficinas Modulares, Locales Comerciales Modulares, Faenas Mineras, Salas de Clase, Baterías de Baños, Hospitales, Campamentos del Ejercito, Escuelas Modulares, etc. 

Una alternativa económica de vivienda: Casas container

En diseño y decoración de interiores no hay retos imposibles y es que la creatividad de los profesionales resuelve con maestría las situaciones más complejas, incluso, cuando el espacio es muy reducido. Esa es la naturaleza que protagoniza esta propuesta en la que, apenas 13 metros cuadrados, dan cabida a un dormitorio, un salón, una pequeña cocina y un baño perfectamente diferenciados. Si estás buscando una solución económica con la que resolver tus inquietudes en materia de vivienda, esta puede ser una gran opción.

El contenedor

Los contenedores marítimos de 40 pies standard, están diseñados en base a estructura de acero y planchas corten onduladas de 2,6 mm de espesor de alta robustez y durabilidad, con piso de terciado marino de 30 mm de espesor.

Estas estructuras, al ser herméticas y resistentes, son ideales para usarlas como bodegas, transportes de bienes y productos; por ejemplo muebles, vehículos, piezas entre otros. Además, cada container cuenta con dos puertas de acero, cuatro seguros o trabas que blindan el interior contra todo tipo de robo. 

Una alternativa más económica de ampliación

Un container puede ser una buena alternativa a la hora de realizar una ampliación modular que se anexe a la vivienda. Comúnmente para construir una casa, se requieren los contenedores de 12 metros de largo y 2 de ancho. Los contenedores se pueden colocar uno sobre otro, por lo que es una opción flexible. También las aberturas, como ventanas y puertas pueden adaptarse según se requiera el diseño.

El interior de una casa contenedor puede ser diseñado también de manera muy acogedora y creativa. ¡No hay límites para una vivienda de este tipo!

Pequeña pero funcional

En esta imagen podemos aprecia el área de servicio de la propiedad, un cuatro de lavado que se anexo a la vivienda. Toda una alternativa, a muy bajo precio, que incluye practicidad y viene listo para ser instalado.

Diseños con mucho estilo y funcionalidad

Cuando pensamos en un contenedor de transporte marítimo, a menudo vienen a la mente las imágenes de compartimentos de acero rojizo, desgastados y vastos. Sin embargo, con el tratamiento y el asesoramiento profesional adecuado, estas piezas pueden transformarse en viviendas modernas y atractivas como la de la imagen. Su encanto reside, no solo en el material en el que está fabricado (resistente y duradero), sino también en los pequeños detalles como el baño de color oscuro en la fachada, la incorporación de la madera como parte del conjunto o los grandes ventanales que permiten el acceso de luz natural al interior. 

Una villa hecha de containers

Bauweise, EBA51 EBA51

Sin duda que una alternativa de vivienda económica puede veneficiar a muchas personas. Como vemos en esta imagen, aquí no sólo se pensó en una alternativa de vivienda unifamiliar, sino que además una alternativa de vivienda social para muchas familias. 

Esta foto es de Berlin,  la capital alemana, donde se diseñó este conjunto arquitectónico, un proyecto creado a base de contenedores en el que, más de 200 de estos elementos han sido transformados en otros tantos apartamentos individuales y pisos compartidos, ofreciendo un espacio asequible para que cualquiera pueda disponer de una vivienda.

También te puede interesar: Construyó la casa de su familia en un container y le salió muy barata

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista