Estos 6 trucos harán que tus techos luzcan más altos

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
homify Livings de estilo escandinavo Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

En el mundo del diseño interiores, hay muchas cosas que pueden remodelarse, eliminarse o transformarse por completo, pero ciertos elementos, como el techo, son cosas delicadas al momento de realizar cualquier tipo de cambios.

En el caso de los techos, siempre se busca hacer que éstos luzcan altos para crear la sensación de mayor espacio, pero no todos contamos con la suerte de vivir en mansiones con entrepisos que sobrepasen la altura promedio. Entonces, ¿Qué podemos hacer para que nuestros techos luzcan más altos? Para evitar la sensación de encierro o de que el techo se nos cae encima, el día de hoy te enseñaremos 6 trucos impelables para hacer que los techos de tus ambientes se vean ligeros y mucho más lejos del piso.

1. Selecciona el color indicado

Además de afectar nuestras sensaciones y emociones, los colores influyen directamente en la manera en que percibimos un espacio, creando juegos visuales que pueden aplicarse a nuestro favor. Para espacios reducidos y sobre todo con techos bajos, lo mejor es alejarse o dosificar los colores estridentes, dejándolos para puntos focales o una que otra pared puntual. Optar por tonos pasteles para las paredes es lo más práctico y acertado visualmente, siendo el color blanco el favorito para engañar a nuestros ojos y hacer que el techo luzca un poco más elevado de lo que en realidad es, pudiendo combinar el blanco para la cubierta y los tonos pasteles para los cerramientos.

2. La iluminación es crucial para lograr el efecto de amplitud

Generalmente, las luminarias de una vivienda suelen ser elementos colgantes o fijados al techo; y si se escogen las lámparas inadecuadas, nuestro techo puede lucir mucho más bajo de lo que en realidad es, creando el efecto contrario de lo que queremos lograr. En el caso de un entrepiso bajo, se recomienda optar por lámparas de pared que se direccionen al techo, creando una iluminación indirecta que no atrae la atención hacia la parte superior de la habitación.

En caso de solo poder instalar luminarias de techo, opta por modelos sencillos y cortos, preferiblemente planos para que no sobresalgan y reduzcan el espacio util entre el piso y el tehco.

3. Un mobiliario adecuado te ayudará a elevar tus techos

Pensar que el mobiliario de una habitación no afecta como se percibe la altura de los entrepisos es un grave error. Fíjate en ésta imagen, notamos que el mobiliario es escaso pero puntual,  cumpliendo su función sin necesidad de agregar elementos extras al espacio. Las piezas seleccionadas no son de gran altura, lo que hace que la distancia del piso al techo luzca más amplia y no se oscurezca por muebles de gran volumen o que ocupen mucho espacio. 

Siguiendo un ejemplo como el de ésta imagen y utilizando tonos claros para el tejado, el interior de cualquier espacio lucirá más alto en segundos.

4. Sácale provecho a las paredes

Como mencionamos anteriormente, puedes seleccionar un tono llamativo en alguna pared puntual de la habitación, pero si de verdad deseas hacer que tus techos luzcan lo más altos posibles, optimiza la textura y el diseño que plasmarás sobre su superficie. Así como las prendas con franjas horizontales nos hacen ver un poco más anchos, las franjas verticales ayudan a que el cuerpo se estilice y en este caso; tus paredes también.

El papel tapiz con franjas verticales o diseños que contengan elementos esbeltos y verticales ayudan a crear la ilusión de un entrepiso más alto. Si te gusta ésta idea, opta por patrones grandes en tonos pasteles o neutros para no oscurecer y recargar la habitación.

5. Las ventanas pueden convertirse en tus aliados

Dependiendo de su forma, las ventanas también cuentan como elementos verticales para enfatizar la verticalidad de tus espacios, además de ser fuentes de luz y ventilación natural para mantener cualquier habitación fresca e iluminada. Si cuentas con la opción de instalar nueva ventanas, te recomendamos que las diseñes esbeltas y verticales; y para sacarle todo el jugo, combina las aberturas con largas cortinas que vayan de piso a techo en colores claros, teniendo un elemento focal y llamativo que direccionará las miradas hacia él.

6. La decoración adecuada hará que tus entrepisos luzcan más altos

Las cortinas y ventanas no son los únicos elementos que benefician la sensación de altura de tus techos, las piezas de arte y espejos también son aliados perfectos para crear la sensación de mayor altura. Los cuadros a gran escala, y preferiblemente verticales son geniales para atraer las miradas y acentuar la verticalidad del espacio, pudiendo crear una composición de pequeños cuadros que conformen una pieza alta y esbelta de manera virtual. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista