15 trucos geniales para colocar los muebles en una casa pequeña

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

15 trucos geniales para colocar los muebles en una casa pequeña

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Baños de estilo  por Aayam Consultants, Moderno
Loading admin actions …

Las casas pequeñas no son para sufrirlas, sino para disfrutarlas. Sí, hay quien piensa que la falta de espacio es un hándicap insalvable pero lo cierto es que no es sino una magnífica oportunidad de poner a prueba nuestro ingenio y creatividad. Tanto es así que colocar los muebles en una casa pequeña pude resultar tan reconfortante como efectivo a la hora de hacer que los interiores cobren un encanto especial. Adecuar cada uno de los elementos a la superficie disponible es todo lo que necesitas para crear un proyecto decorativo único y altamente atractivo. 

En este libro de ideas te proponemos 15 trucos geniales para colocar tus muebles si tienes una casa pequeña y quieres sacarle el máximo partido ¿Nos acompañas?

1. Mezcla de materiales y elementos para enriquecer los ambientes

En las casas pequeñas, como en cualquier otra vivienda que se precie, la mezcla de materiales y elementos está permitida. De hecho, esta práctica es relativamente habitual porque, entre otras cosas, enriquece los ambientes de un modo muy singular. No obstante, la máxima del menos es más ha de estar presente en el planteamiento de tus interiores si tienes una casa pequeña y, en consecuencia, no es recomendable dedicarse a acumular muebles. Siempre que sea posible, sustituye o elimina en lugar de acumular. 

2. Una distribución acertada

Una de las premisas básicas que has de tener en cuenta a la hora de colocar tus muebles en una casa pequeña es que debes aprovechar cada centímetro. Sin embargo, debes encontrar el equilibrio perfecto entre optimizar la superficie disponible y dejar espacio para circular.

3. Adapta el mobiliario a las condiciones particulares del espacio

Antes de ponerte a decorar tu cocina, salón, dormitorio, etc debes tener en cuenta las condiciones particulares del espacio a ocupar. De nada sirve frustrarse por tener una casa pequeña, hay que convertir la adversidad en oportunidad y aprovechar la orografía propia de la estancia adaptando el mobiliario. En este ejemplo, la pequeña pared a media altura se convierte en el escenario de la televisión pero es precisamente esa altura lo que condiciona la elección de un sofá más bajo.

4. Puertas corredizas

Si no quieres prescindir de las paredes para separar los ambientes de tu casa pequeña, una alternativa perfectamente válida son las puertas corredizas. Además de no tener que sacrificar prácticamente nada de espacio, le conferirán a tus habitaciones la privacidad que buscas. 

Cocinas de estilo  por  Design, Moderno

En este ejemplo la superficie total de la casa no superará los 50 metros cuadrados y, pese a que cocina y salón comparten un mismo espacio siguiendo la tendencia open concept, a la hora de delimitar el espacio del baño, se ha optado por una atractiva puerta corrediza.

5. Sillón en forma de L

En un salón pequeño cada centímetro tiene un valor superior a la media y, en consecuencia, gestionar bien el mobiliario que formará parte del proyecto decorativo hará que no solo parezca más espacioso sino que, además, aproveches al máximo cada rincón. Olvídate de incorporar multitud de sofás, uno solo en forma de L es suficiente para proveerte de un espacio para el relax y para recibir a tus visitas con todas las garantías. 

6. Espacios multifuncionales

Salas multimedias de estilo  por Style Within, Moderno
Style Within

TV Wall Unit

Style Within

Los muebles son tus mejores aliados cuando se trata de decorar casas pequeñas. Entre los trucos que puedes implementar para culminar con éxito la tarea está el hecho de elegir piezas que permitan dar vida a distintos espacios ocupando una única estancia. La clave está en encontrar cosas en común entre los ambientes que quieras integrar de modo que, probablemente, nunca compartan escenario un baño y una cocina pero sí pueden hacerlo un salón y una biblioteca. 

7. Todo en uno

Aquí tienes otro ejemplo de usos múltiples de un mismo espacio. Cocina, comedor y área de televisión comparten una misma ubicación. La integración se hace de manera magistral y es que, lejos de convertirse en un espacio caótico, cada área está diferenciada con libertad pero en armonía. Cada elemento ocupa su lugar sin sobrepasar los límites. 

8. Una cocina en forma de U

Un truco muy eficaz para colocar los muebles de la cocina en una casa pequeña es apostar por un diseño en U. Este diseño es bastante ejemplificador y es que, además de aprovechar cada rincón de la estancia, incorpora una barra que hace las veces de encimera y, con un mostrador a menos altura, permite disponer de una superficie para el desayuno, una comida rápida…

9. Aprovecha los pasillos

¿Pensabas que no podíamos sorprenderte? Aquí tienes otro truco para colocar los muebles en una casa pequeña: aprovechar el pasillo. Sí, aunque a priori pueda parecer descabellado, lo cierto es que no es de locos ubicar unas prácticas soluciones de almacenamiento en forma de atractivas estanterías en la zona de tránsito, máxime, teniendo en cuenta que siempre hay que respetar la circulación. 

10. Escaleras inclinadas

 de estilo  por Rintal , Moderno Madera maciza Multicolor
Rintal

Perfecta para pequeños espacios

Rintal

Todos sentimos cierta inclinación por escaleras majestuosas que con formas sinuosas o rectas y elegantes conectan distintos niveles pero, en casas pequeñas, no son la solución más factible. Lo práctico en estos casos es apostar por diseños que acortan su anchura y se limitan a unir de manera sencilla y rápida dos plantas. Bien mirado, esto puede suponer un ahorro en material que mermará la inversión en este recurso aunque, si no lo ves claro, siempre puedes apostar por unas escaleras de caracol.

11. Cama al centro y llena de color

Aunque colocar la cama pegada a la pared puede darle a tu dormitorio una mayor sensación de amplitud, lo cierto es que, por muy pequeña que sea tu casa, el dormitorio principal debe resultar acogedor y, en consecuencias has de tratar de encontrar otros recursos que te permitan una mayor amplitud visual. El uso del color será suficiente para crear una atmósfera divertida y acogedora que distraiga la atención de la superficie disponible en beneficio de una estética arrolladora. 

12. Muebles de quita y pon

Dormitorios de estilo  por MINBAI, Minimalista Madera Acabado en madera
MINBAI

Cama rebatible + biblioteca + escritorio

MINBAI

Colocar piezas abatibles es otro de los trucos para colocar muebles en una casa pequeña. Su presencia es necesaria pero su diseño hace que, en el momento en el que no estén en uso, liberen parte de espacio disponible maximizando las dimensiones de la estancia en cuestión. 

13. Diseños en altura

Baños de estilo  por homify, Moderno
homify

Bathroom

homify

Aprovechar la altura de las habitaciones es fundamental a la hora de optimizar el espacio. Cuando tengas que colocar muebles recuerda que tus techos marcan también parte de las dimensiones disponibles. En este baño, por ejemplo, la cisterna se elevó de manera que no entorpece el movimiento en su interior y deja libre toda la zona para disfrutar de los revestimientos o incorporar soluciones de almacenamiento tales como estantes o armarios. 

14. Una jardinera en la entrada

¿Quién dijo que hubiera que renunciar a la presencia de la naturaleza por tener una casa pequeña? Salvar el hecho de no contar con demasiado espacio para un jardín puede ser tan sencillo como emplear un pequeño rincón a la entrada para colocar una atractiva jardinera. Puedes apostar por plantas trepadoras e, incluso, ganar atractivo con soluciones más elaboradas como un jardín vertical. 

15. No amontones el mobiliario

El último de los trucos para colocar muebles en una casa pequeña que queremos compartir contigo es la necesidad de no amontonarlos. No tienes por qué renunciar a ciertos elementos pero procura evitar las concentraciones innecesarias que conviertan tus habitaciones en lugares asfixiantes o desordenados. 

Si tu preocupación se refiere únicamente al baño, seguro que te interesa nuestro libro de ideas: 7 soluciones inteligentes para baños pequeños.

Casas de estilo  por Casas inHAUS, Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!