Barrio Tipo:  de estilo  por GerSS Arquitectos

Cómo postular al programa de mejoramiento de la vivienda del MINVU

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Mejorar la vivienda es una de las grandes preocupaciones que invaden nuestra vida, después de adquirir el tan anhelado sueño de la casa propia. Lo peor es que no es nada fácil ni barato, pero por suerte está homify, que siempre tiene una cartita bajo la manga. Y es precisamente eso venimos a mostrar hoy, porque este libro de ideas nos mostrará tres excelentes alternativas que nos permiten ampliar, reparar y mejorar nuestras instalaciones domésticas.

Un programa del Gobierno

Esta excelente iniciativa que pertenece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permite que millones de familias vulnerables del país puedan acceder al programa para mejorar las condiciones de su casa, realizar una ampliación o impedir el deterioro de la misma gracias a nuevas instalaciones.

5 Programas para mejorar tu casa

Volumetria interior:  de estilo  por GerSS Arquitectos
GerSS Arquitectos

Volumetria interior

GerSS Arquitectos

El Programa de Mejoramiento y Ampliación de la Vivienda permite mejorar el hogar en cuatro focos centrales: 

Seguridad: Como todos sabemos, Chile es un país sísmico por lo que requiere de una constante revisión y mantención de los cimientos, cadenas, pilares, vigas o techumbre y piso, en un segundo plano.

Habitalidad

Etapa de desarme y armado 1:  de estilo  por GerSS Arquitectos
GerSS Arquitectos

Etapa de desarme y armado 1

GerSS Arquitectos

Aunque cueste creerlo, aun son muchas las familias que viven en una casa sin alcantarillado. Por lo mismo, parte de este programa es permitir que todos accedan a una instalación sanitaria, eléctrica y gas de calidad y segura para todos los miembros de la familia. Paralelamente, este punto también ofrece mejorar el acceso de la casa cuando uno de los miembros de la familia presenta movilidad reducida.

Innovación

Casas de estilo moderno por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

paneles solares fotovoltaicos

Excelencia en Diseño

Parte de la innovación que promete el proyecto apunta a convertir la vivienda en una casa sustentable. Para ello las familias pueden optar por paneles solares, colectores solares, tratamiento de separación de aguas, entre otros.

Mantención

La mantención en una casa es primordial para mantenerla segura y en buen estado, este ítem apunta a las reparaciones de ventanas, puertas, tabiques, cielo, y cambio completo de piso o pintura interior o exterior.

Mejoramiento térmico

Las familias que postulan al programa provienen de todas las zonas del país, perteneciendo algunas de las viviendas a zonas muy húmedas o lluviosas, como Valdivia. Así, el aislamiento llega a ser el fin de uno de los problemas que más aqueja a las familias chilenas. Algunos de los servicios que se ofrecen son la lana o el asilamiento de entretecho, el sellamiento de ventanas y puertas, y la aislación de tabiques para evitar el paso del ruido y también del frío.

Más ideas de mejoramiento aquí

Conoce los requisitos

Vista Exterior 3:  de estilo  por GerSS Arquitectos
GerSS Arquitectos

Vista Exterior 3

GerSS Arquitectos

Para adquirir un beneficio como este es primordial ser el propietario de la vivienda que postula y no tener más propiedades bajo su nombre. La vivienda debe haber sido construida por el Serviu y no tener una transacción fiscal máxima de 650 UF y un avalúo superior a 950 UF. 

Todos los postulantes deben pertenecer al 60% más vulnerable de la población y acreditarlo según el Registro Social de Hogares. Por último, dependiendo el tipo de mejoramiento, usted debe tener un ahorro mínimo que varía en 1 y 3 UF, es decir, 26 mil a 79 mil pesos chilenos.

¿Cómo postular?

Lo primero que se sugiere hacer es verificar el porcentaje de calificación socioeconómica de la encuesta hecha por el Registro Social de Hogares. Para ello puede ingresar a www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104 777 o dirigirse a su municipalidad. Para un mejor asesoramiento se aconseja asistir al Minvu de su municipalidad, quienes darán orientación sobre los programas del ministerio y las fechas exactas para postular a cada uno de ellos. Una vez clara con las ideas puede acercarse al Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en convenio con el ministerio, para que juntos postulen al proyecto habitacional. Por último, abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella las UF que necesita según el proyecto escogido.

Revisa también: Subsidio de acondicionamiento térmico 2017

¿Te animas a postular a un proyecto como éste?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!