Casas de estilo rústico por Modo Arquitectos Associados

En qué fijarse al comprar un terrenito afuera de la ciudad

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Tener nuestra propia parcela es un sueño que atrae. Sus ventajas son cientos y sus peligros también debido a la inversión que realizan jóvenes profesionales o jubilados a estos terrenos.

El privilegio de tener una casa fuera de la ciudad se instauró en Chile a finales de los 90' como un producto mobiliario que responde a demandas de huir de la contaminación ambiental pero sin distanciarse, tal y como mencionamos en el siguiente Libro de Ideas Conoce las ventajas de vivir en el campo.

Por eso y más, te invitamos a leer a continuación este book con las recomendaciones para la compra de un terreno fuera de la ciudad.

En qué fijarse al comprar un terrenito afuera de la ciudad

Vista nororiente, desde quebrada: Casas de estilo moderno por Arq2g
Arq2g

Vista nororiente, desde quebrada

Arq2g

Oportunidad mobiliaria

Casas de estilo moderno por NOEM

La normativa de las parcelas permitía la subdivisión de predios agrícolas en lotes de 5.000 mts2, lo que generó a los polos cercanos a los urbanos, fueran transformadas a parcelas de agrado.

Así, se cambió el enfoque inicial de la venta del suelo, que invadió al mercado inmobiliario de una variedad de opciones de características diferentes, valores elevados y en cualquier lugar.

Un suelo económico

A pesar de lo anterior, la calidad del suelo en el que se pensaba construir la parcela era netamente agrícola, con contribuciones muy bajas. Eso permitió que comparativamente con las opciones urbanas, se generara una atención cautiva por vivir fuera de la ciudad y acceder a la compra del lote de 5.000 mts.

Más sobre parcelas en la siguiente lista de homify.

Las alertas antes de comprar

Casas de estilo rústico por Modo Arquitectos Associados
Modo Arquitectos Associados

Reabilitação de moradia em Levegada

Modo Arquitectos Associados

Estos son los puntos que debes considerar antes de comprar tu parcela fuera de la ciudad. ¡Atento!

- Siempre se debe identificar si se están adquiriendo derechos en comunidad o derechos de propiedad individual sobre el predio, con sus deslindes especiales debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

- Se debe conocer a qué altura sobre el nivel del mar está la parcela. El hecho de que esté sobre o bajo la cota mil es relevante para efectos de recepción final de las construcciones a edificar.

- Hay que tener a la vista el plano de loteo aprobado y timbrado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. 

- Es recomendable exigir un estudio de mecánica de suelos efectuado sobre el predio en que se realiza el loteo. Esto a fin de verificar posibles napas subterráneas o existencia de rellenos, entre otros elementos relacionados al estado físico y mecánico del suelo.

¿Dudas? contacta a nuestros expertos y comienza a cotizar tu próximo proyecto.

Recomendaciones extras

Además de los puntos anteriores debes tener en cuenta lo siguiente:

- Se debe conocer a cabalidad el proyecto de urbanización que el loteador ejecuta o ejecutará en el proceso de pre o post venta de las parcelas. Saber qué ancho tienen los caminos, qué tipo de tendido eléctrico se instalará y cuál será la compañía proveedora del servicio energético. 

- También es altamente relevante conocer la existencia de un reglamento que rija las reglas generales de los copropietarios, las cuotas de gastos comunes para mantención general de las áreas comunes, iluminación, extracción de basuras y, especialmente, sobre el ordenamiento de buenas costumbres y hegemonías arquitectónicas y estéticas de todas las parcelas que componen el loteo. Esto no es un problema menor y tiene incidencia, tarde o temprano, en la valoración de cada propiedad que esta dentro de una comunidad de copropietarios.

 - Es importante verificar que la carpeta de títulos de dominio, como en toda compraventa inmobiliaria, entregue la historia completa de las inscripciones de dominio del predio matriz del loteo, y todos los antecedentes antes mencionados sobre la subdivisión y aprobación del loteo. De acuerdo a la ley, no se pueden vender ni ofrecer parcelas de agrado si no esta correcta y debidamente aprobado su loteamiento.

Lo que nunca debes olvidar

Los expertos también afirman que:

- Hay que verificar legalmente la existencia de servidumbre de paso activas. En los predios agrícolas es muy común el tema servidumbres y se debe saber de su existencia para una evaluación económica y legal objetiva.

- Por último, se debe conocer todas las etapas de la construcción.

Lee acá: ¿Cuánto cuesta realmente construir una casa en Chile?

¿Qué te pareció la nota?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!