Casas de estilo moderno por ambau taller d´arquitectes

Paso a paso: Cómo demoler una pared interior

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Aunque cueste pensarlo, las casas antiguas o que ya han pasado medio siglo, requieren de una intensa transformación en su arquitectura interna. Principalmente responde a la tendencia que hoy se vive en los interiores, lugares que en el pasado valoraban las habitaciones separadas, pero que actualmente -muy distinto al pasado- opta por lugares abiertos que interactúen entre sí. No sé puede negar la importancia de las relaciones sociales, siendo un punto relevante el compartir con amigos, familiares y pasar un buen tiempo en el ocio. Aquí podrás ver fotos de espacios sin muro.

Esta premisa, impulsa ha plantearnos, qué cambios o modificaciones se solicitan al adquirir un departamento o casa nueva, y la respuesta es simple, desmantelar el muro para unir una, o más habitaciones, en pro del espacio y la vida compartida. En el libro de ideas de hoy, revisaremos 5 consejos para demoler un muro interno de nuestro hogar, que te ayudaran a comprender las nociones que debes considerar.

Paso a paso: Cómo demoler una pared interior

Antes de comenzar

Lo primero que debemos tener en cuenta es el material y espesor del muro que deseamos eliminar, ya que esto nos indicará la labor que se llevará a cabo. En este sentido tenemos dos opciones, un muro sólido de concreto, o uno de tabique. 
Por lo general, la gran diferencia entre ambos muros, radica en su sonido, un tabique suena mucho más hueco que uno de hormigón armado. 

En el caso de contar con un ventana o puerta, será fácil conocer el espesor del muro a derribar, de ser mayor a 15 cm significa que el muro es estructural y habrá que consultar con un arquitecto si es o no recomendable derribarlo. Si por el contrario, el muro mide menos de 15 cm, se trata de una estructura sencilla y fácil de demoler.

Por dónde comenzar

Una vez reconocido el tipo de muro, podemos proceder al trabajo duro. Si se trata de un tabique de madera, yeso cartón o fibrocemento, deberemos romper una plancha y comenzar a retirarla, la parte más dura puede ser el momento en el que hay que retirar los pie derecho o travesaños del entramado. No obstante, usted puede ayudarse de un diablito o barreta para retirar desde el comienzo las estructuras.  

Si nuestro muro fuese de concreto, ladrillo u hormigón armado, será necesario arrendar una herramienta que permita demoler con mayor rapidez la estructura, en este caso se aconseja el uso de un rotomartillo y todos los elementos de seguridad. Reforma es una empresa ubicada en Santiago, especialista en diseño de Arquitectura, interiorismo y mobiliario; su asesoría podría ser útil en estos casos.

No olvide que realizar este tipo de trabajo requiere de una preparación previa en la vivienda, para ello lo mejor es cubrir el piso, mobiliario y los muros. 

A tener en cuenta

Cuando deseamos realizar una labor como esta en el interior de nuestra casa, es indispensable, revisar los planos de la vivienda y buscar asesoramiento con nuestros expertos, ya que podría cometer un error y derribar algún muro estructural, que soporte parte del peso de la vivienda. Lo mismo sucede con las tuberías del agua, el tendido eléctrico y las cañerías de gas. Conozca muy bien los lugares por los que pasan y evite dolores de cabeza durante el tiempo que se lleven a cabo las obras. 

Por último, no debe olvidar acotar todos los suministros, así garantiza un trabajo seguro para usted y sus maestros. 

Muro abajo

Cocinas de estilo moderno por Room Global
Room Global

Reforma vivienda en el Barrio de Gracia en Barcelona

Room Global

Echar un muro abajo no sólo depende de descargar nuestro estrés a golpes sobre el muro, hay que tener en cuenta que hacer este tipo de trabajos -aunque no se trate de un muro estructural- puede producir la aparición de grietas en los muros colindantes, las que harán lucir poco atractivas los colores de la casa. Para evitar el desprendimiento de la pintura, será fundamental pasar el cuchillo cartonero por todo el contorno, así evitamos que ésta se rasgue durante el procedimiento. 

Por último, no olvide las medidas de seguridad, gafas, guantes, lentes, casco y audífonos en caso de necesitar.

Últimos consejos

Hemos llegado al final del libro de ideas de hoy, pero antes de irnos no podemos dejar de mencionar que un muro siempre se destruye desde la parte superior a la inferior, esto se debe a que si el trabajo fuese al revés, podría existir un derrumbe, lo que podría ser peligroso para quien realiza la labor.
Cuando terminemos de abrir el muro es indispensable incorporar madera por el contorno, ésta ayudará a armar el vano y evitará el debilitamiento de sus muros. 

No olvides que toda la basura y escombros deben almacenarse en sacos y dejar en un lugar especial,  según la ordenanza de la municipalidad de cada ciudad. En este proyecto veras fotos de como ordenar la basura.

¿Te gustó este libro de ideas? Comenta con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!