5 Tips para renovar un apartamento viejo

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
A Spacious Apartment in Prenzlauer Berg, lifelife GmbH lifelife GmbH Livings de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Muchas veces el apartamento de nuestros sueños no luce exactamente como queremos. Si el inmueble que se adapta a tus necesidades esta en la zona perfecta, tiene el metraje adecuado pero tiene unos cuantos añitos encima, ¡No lo dejes pasar! Es difícil reunir todas las cualidades que buscamos en un apartamento, pero mediante el diseño y la transformación de espacios, hacer que un apartamento viejo parezca recién construido es sencillo si se siguen los consejos adecuados.

Respetando la cultura y la tradición pero incorporando nuevas tendencias y estilos, el día de hoy conocerás como renovar un antiguo apartamento para lograr un cambio radical que se adapte a los tiempos modernos.

1. Fusiona estilos y tendencias clásica y modernas

Dependiendo del tipo de inmueble o nuestro presupuesto, muchas veces no podemos realizar un cambio radical o modificar ciertos aspectos de la casa como por ejemplo: La cocina. Sin embargo, ésto no quiere decir que no podamos renovar y refrescar su imagen con algunos sencillos cambios. Respetando la ubicación original, la cocina del nuevo y moderno apartamento acondicionó los muebles existentes y combinó el minimalismo con una llamativa trama para el piso utilizando baldosas hidráulicas para mantener el encanto de la casa, dando como resultado un look ecléctico, fresco y moderno.

2. Menos es más

Aunque a simple vista lo que observamos es una habitación moderna, ciertos detalles delatan la antigüedad de este inmueble. El arco de medio punto de la ventana y el estuco del techo aportan detalles clásicos de arquitectura al interiorismo de ésta pequeña habitación que utilizó colores claros para ampliar visualmente su espacio y distraer al usuario de su estrecha distribución. Para dar un poco de calidez, el uso de elementos decorativos puntuales como las cortinas o la moderna lámpara transforman en un 2x3 el estilo de la estancia.

Si no estás conforme con el piso original o su restauración puede resultar muy costosa, puedes optar por instalar pisos flotantes o de vinil que no requieren de mucho esfuerzo y su costo es accesible.

3. Utiliza puertas corredizas para separar los ambientes

Los edificios antiguos cuentan con una distribución y sistema estructural distinto a las plantas modernas. Sus espacios no suelen ser abiertos y generalmente, cada estancia se separa utilizando muros portantes o paredes que contiene estructura y que por ende, no pueden demolerse por completo.

Para comunicar y hacer de cada espacio un lugar más amplio, debes primero consultar con un profesional que secciones de los muros puedes derribar para no perjudicar la estructura. Una vez creadas las aperturas entre estancias, las mismas pueden dejarse sin ningún tipo de cerramiento o colocar puertas corredizas como las que vemos en esta imagen para independizar los espacios según se desee.

4. Refresca los cuartos de baño con nuevos revestimientos

Para cambiar rápidamente y sin mucha modificación el aspecto de un baño antiguo lo mejor es comenzar por modificar sus revestimientos. Desde porcelanatos tipo madera hasta azulejos coloridos, existe un sinfín de opciones para darle una nueva cara al cuarto de baño sin tocar los puntos húmedos o modificar las piezas sanitarias. Eliminar las bañeras empotradas también ayudará a modernizar el baño, pudiendo sustituirlas por nuevos diseños independientes como el que vemos en ésta imagen o simplemente colocando una gran ducha en el espacio dispuesto para ésta pieza. Combinar elementos antiguos con piezas modernas será un acierto a nivel de diseño que hará de tu espacio un lugar único y adorable; fíjate como en ésta imagen los diseñadores de Vallone GmbnH dejaron intactos los apliques en paredes y techo, modificando el revestimiento del piso y utilizando una moderna y minimalista bañera para pieza focal del cuarto de baño.

5. Ubica espacio para el almacenamiento

En los antiguos apartamentos, muchas veces no se consideró el espacio para los electrodomésticos como los lavavajillas o espacios de almacenamiento general, siendo hoy en día elementos necesarios y de gran importancia para tener un hogar cómodo y funcional. 

En éstos casos, lo mejor es designar un área para crear y diseñar muebles modulares y a la medida que puedan ocultar y albergar los electrodomésticos y closets multifuncionales. Mezcla repisas, gabinetes y gavetas para crear un mueble cómodo y que se adapte a todas tus necesidades, procurando siempre que la estética del mismo sea atractiva para que decore la casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista