Construcción de Vivienda en Reñaca: Casas de estilo moderno por Eracón

¿Cuáles son los mejores materiales para construir una casa?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Construir nuestra casa propia siempre estará sujeta al presupuesto con el que contemos, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible utilizar materiales más livianos y con una mejor resistencia que los antiguos. Lo difícil es diferenciar qué materiales utilizar y de qué tipo, y Homify hoy quiere tenderte una mano y darte un recorrido de lo último en tecnología  que tú puedes usar.

¡Comencemos!

El hormigón armado

Construcción de Vivienda en Reñaca: Paredes de estilo  por Eracón
Eracón

Construcción de Vivienda en Reñaca

Eracón

El hormigón es uno de los materiales más antiguos y por qué no decir también efectivo. Sí, su resistencia pocas veces la podemos comparar a otro elemento en la construcción. Hoy gracias a la tecnología podemos encontrar hormigón preparado, el que sólo necesita agua para ser usado, y también ciertos aditivos, los que intensifican su resistencia a la humedad, el sol y el paso del tiempo.

La madera

Casas de estilo rústico por WoodMade

La madera es otro material que no pasa de moda, pero lo importante es saber elegirla, esto significa que si vamos a construir con madera, tengamos en cuenta una que sea nativa, y que permita una mayor durabilidad en el tiempo. Al igual que el hormigón, hoy en el mercado podemos encontrar un sinfín de impregnantes o stain que impiden su deterioro o infección a través de insectos.

Materiales Naturales

Dentro de los materiales biológicos con mejor resultados se encuentra el barro, este tipo de revestimiento fue ampliamente utilizado hasta mediados del siglo pasado, y a diferencia de lo que muchos creen, el barro tiene una aislación térmica muy difícil de encontrar en otro material. La paja o totora es otro tipo de material biológico que se puede emplear en la construcción, sin embargo, debido al clima que presenta Chile, no es ampliamente utilizado como en otras zonas.

Materiales sintéticos

Paredes de estilo  por panelestudio
panelestudio

Friso abeto del panel de entreplanta con núcleo aislante.

panelestudio

Así como el barro fue el favorito por décadas, después de la segunda revolución industrial varios polímeros vieron la luz y hoy son ampliamente utilizados en la edificación de viviendas, hablamos del poliestireno, la espuma aislante y la fibra de vidrio. Todos, utilizados para aislar el frío y calor de nuestras casas.

Fierro

Al igual que el hormigón y la madera, el metal ha estado siempre presente en alguna de sus formas, primero como fierro estriado y hoy como perfiles y planchas galvanizadas, las que han bajado considerablemente los montos de construcción. Las ventajas de estos elementos es que son económicos, resistentes, de larga duración y resisten perfectamente la abrasión, siendo en el caso del perfil un material muy firme ante un movimiento telúrico.

Piedra

Antiguamente se construía con piedras, y hoy, vuelve en gloria y majestad pero para vestir el frontis de nuestras viviendas. Cada vez son más las personas que optan por incluir una columna revestida de piedra en la fachada, o bien, sus interiores, siendo ampliamente usada en los pisos, muros y hasta terrazas o jardines.

Revisa también: 17 formas de cerrar tu casa y dar más privacidad 

Materiales reciclados

Es una tendencia que va en alza pero que aún no es tan usada entre nosotros. Lo importante es que cada día somos más los que construimos en base a un pallet, o nos asombramos con la primera vivienda elaborada de botellas de plásticos. Lo positivo es avanzar cada día un poco más.

Tierra

Oficinas y tiendas de estilo  por PANELPIEDRA
PANELPIEDRA

Panel Ladrillo Viejo Arcilloso

PANELPIEDRA

Dentro de este grupo el más sólido es el ladrillo, un material de antaño que puede lucirse en todas sus formas, como enchape, a la vista y también pintado. Al igual que el hormigón, el ladrillo es un material que puede durar décadas sin deteriorarse, siendo uno de los favoritos a la hora de edificar.

Otros

FACHADA PRINCIPAL: Casas de estilo ecléctico por U.R.Q. Arquitectura
U.R.Q. Arquitectura

FACHADA PRINCIPAL

U.R.Q. Arquitectura

Dentro de este grupo quiero destacar el siding y la marmolina. Ambos son dos materiales económicos y que permiten modernizar las fachadas de miles de chilenos en sus barrios. Al igual que el siding, la marmolina es un excelente revestimiento para proteger de la humedad la fachada de la casa.

Construye aquí con nuestros expertos

¿Algún material que hayamos olvidado? Compártelo con nosotros!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!