¿Qué tengo que saber antes de comprar una casa prefabricada?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Una Casa Prefabricada que arrasa en España , Construcciones F. Rivaz Construcciones F. Rivaz Casas prefabricadas Compuestos de madera y plástico
Loading admin actions …

Con motivo de la burbuja inmobiliaria por la que estamos pasando, el adquirir una vivienda se hace cada día más difícil, abriendo espacio en el mercado a casas prefabricadas. Si bien, este tipo de casas es oriundo de Europa del norte y los Estados Unidos, su fácil construcción, rapidez y sostenibilidad con el medio ambiente la hacen cada día más cerca a nuestra cultura. Hoy en homify queremos destacar 6 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una.

Todo lo que tienes que saber antes de comprar una casa prefabricada

Averigua la normativa existente

Lo primero que sugerimos averiguar son los permisos de edificación y la normativa del país en cuanto a construcción se trata, ya sabes que siempre se debe estar en regla con algo tan importante como nuestro hogar. Además, una casa prefabricada tiene la particularidad de que es construida en módulos dentro de un taller, lo que significa que al estar terminada se traslada en camión al lugar final.

Un bien inmueble

Si crees que por el hecho de ser construida en partes o módulos, tu casa será vista por el banco como un bien mueble estás muy equivocada. Por el hecho de ser adosada al terreno y contar con conexiones sanitarias y de electricidad, una casa prefabricada es considerada ante cualquier banco como un bien raíz.

Un costo mayor

A pesar de lo sencilla que suele parecer una casa prefabricada, la verdad es que puede llegar a ser más cara que una construcción tradicional. Claro que eso dependerá del diseño, las terminaciones y también, el lugar en el que la instales. Debes tener en cuenta que si el terreno está en declive tendrás que nivelar antes de adosar. Además, la mayoría de las empresas constructoras no incorpora la instalación conexiones eléctricas y sanitarias, así considera un dinero extra para aquello.

Ojo con los plazos

Alpina Mellizas - Estudio forma, forma forma Casas prefabricadas

Para nadie es secreto que este tipo de viviendas demoran a lo más 4 meses en su construcción. No obstante, sugerimos primero tener todos los permisos de urbanización y obra para dar el vamos a nuestro proyecto, recuerda que la ansiedad nos puede jugar una mala pasada.

Por último, no debes olvidar realizar el trabajo bajo la supervisión de un profesional calificado. Aquí encontraras empresas que se desarrollan en el rubro. 

Consulta bien antes de comprar

Ten cuidado con el lugar en el que instales tu vivienda, algunas zonas o condominios pueden tener requisitos constructivos, los que se traducen en viviendas sin madera o techos de lata galvanizada. Si bien, cada país tiene sus reglar a la hora de construir, es importante que no nos priven en cuanto a diseño y materialidad se trate.

Infórmate sobre la materialidad

Muchas veces las viviendas prefabricadas se comercializan en tamaños previamente listos, lo que dificulta conocer sus materiales empleados a la hora de la construcción. En este caso, lo mejor es tener siempre en cuenta el clima de la zona en la que viviremos, saber si será seca o húmeda en invierno, o si recibirá mucho sol o lluvia. De esta manera, obtendremos una vivienda que esté mejor protegida y diseñada para el lugar en el que la instalaremos. 

Recomiendo: Tres modelos de casas prefabricadas súper lindas y económicas ¡Te van a encantar!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista