Comedores de estilo moderno por Boué Arquitectos

7 Materiales para construir una casa económica ¡Y a tu pinta!

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Algo que agradecemos de Homify es la vanguardia en sus temas, y hoy no es la excepción, porque hablaremos de 7 materiales que te ayudarán no sólo a construir, sino también a reconstruir en caso de que sea necesario. Lo mejor de todo es que podríamos decir que se trata de un libro de ideas sustentable ¡Sí! Porque además de existir materiales amigos de la naturaleza, todos se encaminan al ahorro, siendo además de cómodos muy fáciles de mantener en el tiempo ¡Comencemos!

Madera

La madera es el material más usado para la construcción, y es que además de ser orgánico, provee de flexibilidad, color, textura y diseño a la vivienda. Lo mejor, es que al igual que el ladrillo se trata de un producto asequible y muy económico, y a pesar de tener que impregnar la madera para su durabilidad, el uso de este material aporta una calidez que se aprecia visual y térmicamente. 

Te recomiendo: 10 Diseños de casas de maderas que vas a querer para ti

Ladrillo

El ladrillo es uno de los materiales más baratos que se puede encontrar en el mercado para construir. Lo mejor es que gracias a su flexibilidad constructiva, es un excelente producto para zonas propensas a movimientos telúricos. 

Su accesibilidad y sencillez hacen que el resultado siempre luzca prolijo y muy hermoso, permitiendo dar distintas formas, color e incluso estilos cuando se usa en fachada. Su mayor ventaja es su resistencia a las inclemencias del clima, siendo una excelente alternativa para zonas húmedas o lluviosas.

Acero

El acero es un material que se usa en varios procesos durante la construcción, tal vez los principales sean los cimientos, losa y muros con hormigón armado. Sin embargo, hoy es posible también encontrarlo en viviendas prefabricadas en base a conteiners, como revisamos en la imagen de arriba. 

Sus ventajas radican en lo económico que se puede volver una casa como ésta, ya que por lo general este tipo de conteiner se encuentra en desuso, además, debemos tener en cuenta que el acero es lejos el material más resistente y térmico.

Adobe

Un material que va en retirada pero que aún sigue vigente en algunas regiones de Lationoamérica, y porqué no decir también en Chile. Sí, porque aunque parezca extraño, el barro es un excelente material para ser usado en la construcción, y muy distinto a lo que se piensa, es resistente y muy buen aislante térmico del calor en verano y el frío en invierno. Lo mejor de todo es que se trata de un producto barato que puede ser construido incluso por uno mismo.

Piedra

Otro material de antaño que continúa siendo empleado en algunas zonas del continente, lo importante de esta técnica es que sea empleada en los cimientos, así se apretará más con el peso de los muros de la casa. Para abaratar su construcción sugerimos utilizar arena del mismo sitio.

Acero galvanizado

Uno de los materiales revolucionarios de la última década, el acero galvanizado a cambiado la construcción en Chile. Hoy, prácticamente no existe un edificio que no tenga este producto entre sus muros, lo que nos entrega luces de flexibilidad y abrasión a los movimientos. Su mayor ventaja radica en la nula mantención que hay que hacer con el paso de los años y lo rápida que puede transformar una construcción, siendo el favorito de grandes inmobiliarias.

Dependiendo la construcción usted puede adquirir distintos espesores que dan más o menos soporte a la casa, y si se anima, hasta usted puede construir con este material.

La arcilla

Y antes de despedirnos hablaremos de las tejas coloniales, sí, porque este material es uno de los más apetecidos en Chile, y es que su buen diseño hacen que este estilo rústico sea el complemento perfecto para el techo. Tal como la madera se trata de un material orgánico, que nace del adobe y al igual que éste, su calidad de aislante térmico es su mayor ventaja, lo que explica el hecho de ser utilizado como techo. 

Aquí encontraras modelos de casas ecológicas que podrían serte útil. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!