de estilo  por Solarsysteme Sachsen GmbH

Cómo instalar paneles solares en la casa.. ¡7 Pasos que tienes que saber!

D.O D.O
Loading admin actions …

En busca de un ahorro de energía mediante una herramienta ecológica, cada vez se apuesta más en Chile por paneles o módulos solares.

Lo primero que debes tener claro es qué se entiende por un panel solar y cómo está constituido. Se trata de un conjunto de células fotovoltaicas conectadas y protegidas por dos superficies, de cristal y poliéster, acetato de vinilo u otro. Esta célula transforma la luz en electricidad o calor, y uno de los más utilizados es el de silicio policristalino que genera un panel color azul.

A continuación, las preguntas que debes hacer si buscas instalar un panel de energía solar en tu hogar.

1. ¿Cuál elijo?

Si ya te decidiste y quieres generar energía en tu hogar a base del sol, debes conseguir paneles de acuerdo a las necesidades de tu vivienda, pero también considerando el tamaño disponible. Es por eso que algunas personas buscan kit fotovoltaicos de paneles y otros sólo quieren un módulo más pequeño.

2. ¿Por qué algunos son más grandes que otros?

El tamaño de los paneles dependerá de las necesidades de la vivienda y de las condiciones de insolación de dónde esté ubicada al casa. A su vez, el rendimiento va de la mano del tipo de módulos o paneles fotovoltaicos usados.

3. ¿Cómo generar energía solar en mi casa?

Si te interesa el tema y quieres aprovechar la energía solar, es posible utilizar paneles fotovoltaicos que transformar la energía solar en electricidad o colectores solares térmicos que generan calor y que pueden calentar el agua. 

Los módulos fotovoltaicos pueden ser on grid, contectados a una red eléctrica, u off grid, asociados a un sistema de batería.

Recomendado: Una casa minimalista donde se aprovecha bien la luz.

4. ​¿Cómo lograr el mejor rendimiento?

Los entendidos en este tema recomiendan instalar paneles solares en un lugar en lo alto de la casa, idealmente en el tejado de la casa. De esta forma, se aprovecha la inclinación y así se obtiene un mejor rendimiento del módulo. Se puede instalar encima de las tejas o integrarlo en caso que estés en un proceso inicial de construcción. Pero también depende de lo que necesites, ya que hay paneles solares térmicos que se pueden instalar en el suelo y así calentar la piscina, por ejemplo.

Recomendado: 10 Formas simples de ahorrar agua en la casa.

5. ¿Cuánto de agua caliente cubre un sistema solar térmico?

En general, este tipo de sistema cubre el 75%, aunque siempre dependerá del lugar dónde esté ubicada la casa. Es por eso que estos sistemas funcionan asociados a un sistema auxiliar de energía térmica. Se trata de un apoyo.

6. ¿Cómo mantenerlo en buenas condiciones?

Para que los paneles se mantengan en buenas condiciones hay que seguir algunas recomendaciones. Es importante que se le realice al sistema manteniemiento preventivo, el cual puede estar a caro de cualquier persona. 

Al menos una vez al mesa hay que retirar  cualquier objeto, polvo o suciedad que esté en las placas solares y que afecte su producción.

Algunos expertos aconsejan limpiar los módulos con bastante cuidado, de manera que no se dañen las placas. Por esto es recomendable usar una mezcla de bicarbonato sódico y agua. En este proceso hay que cuidar que las baterías solares estén bien cerradas.

Recomendado: 7 Casas económicas que te inspirarán para hacer la tuya.

7. ¿Qué má necesito saber?

Antes de instalarlo es conveniente que le envíes la dirección de donde estará ubicado el panel a un experto que evalúe la radiación del lugar y conocer el potencial fotovoltaico.

Si te parecieron útiles estos datos, comparte este libro de ideas.

¿Te ayudaron estos datos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!