Casas de estilo moderno por Excelencia en Diseño

Familias generan su propia energía.. ¡Y Chilectra les paga por lo que producen!

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Lo bueno de los avances tecnológicos que nos han sorprendido durante todo lo que va de este silo XXI es que podemos tomar beneficio de ellos rápidamente. No hace mucho tiempo, comenzó a tornarse habitual ver más y más casas, edificios y otras construcciones que se benefician directamente de la energía solar gracias al uso de paneles. Hoy, la práctica es cada vez más cómoda, común y accesible, permitiendo soluciones integrales de energía renovable, ecológica y económica  para todos. 

En este Libro de Ideas vamos a ver lo más importante a tener en consideración al momento de optar por esta opción energética en casa.

Esperamos que les guste, y les recordamos que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Vamos a ver.

La legislación

La Ley 20.571 es la que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente. Esta Ley, conocida también como Netbilling, Netmetering o Generación Distribuida, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Es importante saber que todo sistema de generación eléctrica que busque acogerse a esta ley, debe ser declarado ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que desde el año 2015 cuenta con una Unidad Técnica Especializada en ERNC para atender los requerimientos de la ciudadanía. Cualquier instalación de este tipo deberá ser realizada por un Instalador Autorizado, y deberá contener los detalles técnicos de la instalación, así como de los productos a utilizar. 

Una vez hecho el trabajo, la Superintendencia de Electricidad y Combusitbles fiscaliza la instalación, y la autoriza una vez que está aprobada.

En la página del Organismo se pueden encontrar todos los detalles necesarios para no salirse de los requerimientos de la SEC.

Así, es importante tener en cuenta que si bien es posible instalar este tipo de trabajos por uno mismo, no es algo recomendado, pues debe ser hecho, primero, por un profesional autorizado, y segundo, ese profesional conoce y maneja todos los mecanismos de seguridad que garantizan una instalación bien hecha y que no ponga en peligro nuestra vida o nuestra vivienda. 

Evaluando

Si bien este tipo de trabajos se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo que nos permite encontrar paneles de tamaño reducido que podemos instalar fácilmente para alimentar ciertos espacios o electrodomésticos, para crear una casa completamente alimentada por la luz del sol es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones, como la cantidad y calidad del brillo del sol, la orientación de la casa, que debiese ser su la dirección de su salida y su puesta, la existencia de sombras generadas por construcciones aledañas o la propia naturaleza, entre otros factores. Uno de los más importantes es poder evaluar la existencia de espacio suficiente en el techo de la casa para acomodar la cantidad de paneles necesarios para hacerla funcionar. 

La mejor posición

Siendo uno de los puntos más importantes del funcionamiento de este tipo de energía su posición, todo profesional siempre recomendará instalar paneles solares en lo más alto de la casa que se pueda, específicamente en el techo. Aún así, existen también paneles solares que se pueden instalar en el suelo para fines específicos como la alimentación de terrazas en exterior o la calefacción de piscinas. 

Avances en la instalación

Piscinas de estilo  por Simah
Simah

ENERGIA SOLAR

Simah

Hoy existen muchas nuevas formas de instalación de paneles solares que no requieren precisamente de mucho espacio ni en el techo ni en otras áreas de la casa. Los paneles fotovoltaicos se pueden integrar a la casa al momento de su diseño, o bien se pueden instalar en techos, garages y patios o jardines. En departamentos también se pueden instalar, siempre y cuando se coordine el trabajo con el edificio, y éste contenga suficiente espacio en el techo. Hay alternativas más pequeñas que pueden incluso colgar desde el balcón, pero que generan menores cantidades de energía. 

Las ventajas

Oficinas y Comercios de estilo  por Tauri Energia Solar
Tauri Energia Solar

UFV – HYPERSOFT

Tauri Energia Solar

La energía solar no solamente es sustentable, sino que renovable y, como consumidor, benefactor de un bien natural e infinito. Además, al ser un recurso natural, no necesita mayores trabajos de mantención. 

Una vez instalados los paneles solares con la ayuda de un experto, el trabajo de mantención es mínimo, al crear energía solamente cuando ésta es necesaria, generando gastos considerablemente inferiores a lo usual, ayudándonos a ahorrar. Por supuesto, su instalación puede ser hecha sin la necesidad de conectarla a una red eléctrica o de gas. Una vez que el sistema está instalado, la energía del sol llega de forma gratuita y durará por décadas. 

¡Les invitamos a ver más trabajos profesionales hechos en techos en nuestra lista!

Instalación DIY.

Casas de estilo moderno por Excelencia en Diseño
Excelencia en Diseño

paneles solares fotovoltaicos

Excelencia en Diseño

Aún si la ayuda de un profesional es necesaria, por ley, para instalar paneles solares para uso residencial, los pasos de instalación son bastante simples, y consisten básicamente en la construcción de una plataforma y cables de conducto, sobre los que se deben instalar los paneles, para luego asegurar la estructura completa. Una vez hecho, se procede a la conexión a tierra y la conexión cableada de los distintos módulos y piezas. Las instrucciones de instalación dependerán de las especificaciones técnicas de cada modelo. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: ¿Quieres tener paneles solares para tu casa? 7 preguntas que debes hacer.

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!