Casas unifamiliares de estilo  por FingerHaus GmbH

Cuál es la mejor orientación para construir tu casa.. ¡En una parcela!

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

El principio de lo que se conoce en arquitectura como 'diseño pasivo', es diseñar y construir una casa de la forma en que mejor se pueda aprovechar y sacar el mayor provecho al sol, en cuanto a calefacción, brillo y eficiencia energética. Estos factores y el impacto que tengan en la vida cotidiana dentro del hogar y la fachada exterior tienen mucho que ver con la forma en que el sol viaja en el cielo durante las distintas épocas del año, requiriendo un diseño que sea a la vez dinámico y adaptable, y que siga la trayectoria del sol en cuanto a división de espacios de forma eficiente.

En este Libro de Ideas hablamos sobre la mejor orientación para nuestras casas según este principio.

Esperamos que les guste y les inspire, y no olviden que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Cuál es la mejor orientación para construir tu casa.. ¡En una parcela!

Casa El Golf: Casas de estilo moderno por AtelierStudio
AtelierStudio

Casa El Golf

AtelierStudio

El concepto

Cocinas de estilo moderno por ZERO9
ZERO9

the blue kitchen

ZERO9

El concepto es bastante simple en realidad. Teniendo en cuenta que la trayectoria del sol va de Este a Oeste, dependiendo del hemisferio donde nos encontremos va a depender la calidad y la cantidad de luz que entre por nuestra fachada hacia el interior. Así, si queremos despertar con el brillo de la luz del sol en la cara, la casa tendrá que ser diseñada de forma en que el dormitorio y su ventana se encuentren en el ángulo preciso para que la luz del sol pegue, precisamente, en la cara para despertarnos. Un caso común en cuanto a la necesidad de una correcta orientación se puede dar cuando hay una ventana frente al televisor, que se refleja y no permite ver bien la pantalla. 

La aplicación

Livings de estilo rural por ZERO9
ZERO9

Living Room

ZERO9

Para lograr una correcta orientación a la casa no es exactamente una obligación el diseñar una fachada desde el principio, sino que se puede hacer más simple pensando y considerando con atención el uso que se le va a dar a cada pieza de la casa, para distribuirla de la forma que queremos y que resulte más eficiente según nuestras necesidades. De esta forma, vemos que en verdad no existen reglas predefinidas, y que este es un concepto dinámico adaptable a todo tipo de vivienda. 

El interior

Ventanas de estilo  por IMAGE N SHAPE
IMAGE N SHAPE

Dhiren Tharnani

IMAGE N SHAPE

Es importante tener en cuenta que este estilo de diseño interior puede ser complementado con el Feng Shui, disciplina oriental que trabaja las energías a través de la orientación, ornamentación e iluminación de los espacios interiores del hogar. Así, una casa orientada de forma funcional que permita la entrada de luz a la cocina, y que además en su interior permita el flujo de energías positivas, será un real paraíso para cuerpo y alma. 

Limitantes

En el contexto de la ciudad, no existen muchos espacios donde casas se puedan desenvolver libremente en cuanto a diseño, especialmente en las comunas más céntricas de Santiago, donde muchas viviendas suelen ser departamentos o casas pareadas. En esos casos, no es necesario perder la esperanza, pues existen muchos profesionales dispuestos a ayudarnos. Una de las sugerencias más comunes es usar un espacio generalmente poco apreciado, que es el techo de la casa, en que se pueden crear fácilmente ventanas y entradas de luz adaptables a techos en todos los ángulos, permitiendo la entrada de la luz del sol directamente sobre donde la requerimos. 

¡Les invitamos a ver más fachadas en nuestra lista!

La quinta fachada

Casas de estilo minimalista por arQing
arQing

Casa residencial en Medellín de Bravo, Veracruz, Mex.

arQing

En el mundo de la arquitectura, al techo se le suele llamar la quinta fachada, pues es un espacio prácticamente aparte de los muros de la estructura y donde se pueden crear diseños propio y moldeables para todos los gustos, permitiendo casas planas con techos voluminosos, y viceversa, entre muchos otros estilos y detalles. De ahí que el techo, espacio poco apreciado y usado en general, se convierta en pieza esencial de la casa cuando queremos preocuparnos de usar bien la luz del sol. 

Soluciones para todos

No importa si vivimos en un departamento. En él, la orientación puede tener bastante más que ver con el feng shui y se puede aprovechar la luz del sol de mejor forma incluso, con la orientación interior adecuada. Para casas esquina, casas pareadas y otras variaciones existen también alternativas que podemos crear por nuestra cuenta o con la ayuda de un experto.

Bellos resultados

Casas unifamiliares de estilo  por FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

Frei geplantes Kundenhaus – Nachtansicht

FingerHaus GmbH

El resultado de una casa bien orientada es una casa bella por dentro y por fuera, que aprovecha la luz natural que recibe y la puede mezclar con las bondades energéticas del Feng Shui, además de hacer un buen uso de la energía que puede proveer el sol.

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: Feng Shui. 8 colores que llenan tu casa de buenas energías.

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!