Casas de estilo moderno por Boutique Modern Ltd

¿Qué es lo que tienes que saber antes de comprar una casa modular?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

A pesar que son toda una tendencia que continúa en alza, construir una vivienda modular no es nada sencillo. Por eso hoy en Homify, hemos decidido indagar en este tipo de casa y compartir contigo todos los detalles importantes a tener en cuenta para su construcción. Porque los detalles en la unión de los módulos, la resistencia o relleno en el terreno de la edificación, y el diseño queramos darle, serán fundamentales para garantizar el éxito en nuestro proyecto. 
Gracias a la versatilidad de su forma, el costo total y la rapidez de su construcción, este tipo de casas prefabricadas ofrecen una serie de factores ventajosos que permiten que el sueño de la casa propia se haga realidad.

¿Qué es lo que tienes que saber antes de comprar una casa modular?

 de estilo  por homify
homify

Casa de madera MCM

homify

El terreno

Una de las cosas primordiales antes de comenzar con el proyecto de la casa prefabricada es el terreno, y en este sentido hay que tener cuidado con el suelo chileno, ya que al ser un país sísmico requiere de una base sólida para soportar la estructura. En Chile podemos ver dos tipos de suelo: los granulados y finos. El primero hace referencia a los pisos con piedras pequeñas, medianas y bolones. Este tipo de suelo es más resistente al peso y amplifica menos la onda sísmica ante un movimiento telúrico.
Por su parte, los suelos finos están elaborado de partículas más finas (polvo) lo que permite una mejor cohesión entre éstas, pero a la vez un cambio importante al entrar en contacto con el agua y la humedad. De esta forma, este tipo de piso es más fácil para fundar los cimientos de un edificio.

Ventajas

Si bien, las casas modulares se han ganado un espacio importante a la hora de pensar en nuestra primera vivienda, vale la pena conocer las ventajas que pueden llegar a ofrecer. En primer lugar es importante señalar que una casa modular une lo mejor de la construcción prefabricada y convencional, lo que permite a su vez proporcionar versatilidad de sus materiales constructivos, siendo utilizado el acero, hormigón, madera o incluso el conteiner. Y aunque a la hora de elegirlas revisaremos un muestrario de tipos de casa, también es posible aventurarnos en el diseño interno y externo de la propiedad, aportando con nuestro sello al resultado final. 

Altamente ecológicas

Una de las cosas que más gustan es el tiempo de fabricación, el que puede llegar a durar 3 meses si el proyecto es pequeño.Los tiempos de permisos también son cortos, estamos hablando de unos dos meses si todo está en orden. Con respecto al tamaño, a pesar de que es posible construir una gran casa, también podemos optar por tipos de viviendas más pequeñas para parcelas, casas de playas y loft, economizando bastante, si lo comparamos con el mercado.

Los cortos tiempos de fabricación la hacen más amigable con el medio ambiente, ya que se calcula el material exacto a ocupar, disminuyendo los residuos. En cuanto a energía y aislación, es posible incorporar paneles especiales o recurrir a la energía solar y geotérmica, así se optimiza el consumo energético interno de la casa. 

Aquí encontraras modelos de casas ecológicas.

Desventajas

Hay que tener presente que una casa modular no siempre será más barata que una convencional, esto se debe al diseño, los materiales y si agregamos un servicio extra como la energía geotérmica. Por otro lado, se deben tener presente que el relleno del terreno y las instalaciones de electricidad y sanitarias corren por nuestra cuenta, así que es necesario reservar parte del dinero pedido al banco. 

Adaptarse a lo que hay en el mercado

Casas de estilo moderno por NOEM

La mayoría de las empresas trabajan con viviendas modulares preestablecidas, o sea, con un pequeño catálogo de modelos. Lo que muchas veces puede dificultar nuestra búsqueda sobre lo que queremos y necesitamos, teniendo incluso que adaptar nuestro deseos a la medida de alguna del catálogo. 

No te desanimes, pero una casa modular o prefabricada jamás podrá compararse a la solidez que proporciona una casa convencional de hormigón armado.

Valores de habitacionalidad

Casas prefabricadas de estilo  por Casas Cube
Casas Cube

Cube Basic de 50 m2

Casas Cube

Para instalar la vivienda en el terreno será necesario que te dirijas al Permiso de Construcción de tu Municipalidad y hacer todos los trámites, como referencia ten en cuenta que para una casa de 200 m2 el valor es de 900 mil pesos chilenos. Para más información puedes ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU) donde encontrarás los formularios con información de obras menores a 100 m2. Habitar la vivienda tampoco es fácil, la instalación del empalme eléctrico puede llegar a 1 millón 800 mil pesos chilenos. Lo mismo con la instalación sanitaria, la que alcanza fácilmente 1 millón y medio y la de gas 1 millón 200 mil. Para el alcantarillado dependerá el tamaño y la distancia, pero varía en los 2 y 4 millones de pesos chilenos. 

Lee también: 12 Materiales económicos para construir una casa de bajo presupuesto

Construcciones extras

Casas de estilo moderno por Casas Cube
Casas Cube

Casa piloto Cube. Salón Comedor.

Casas Cube

Pero si con esto no basta y quiere aumentar la comodidad en su casa, aquí le dejamos algunos valores que serán útil a la hora de evaluar con calculadora en mano.

- Piscina: dependiendo de si es de fibra de vidrio u hormigón, los valores van desde 1 millón 300 mil pesos a 5 millones.
- Portón automático: desde los 800 mil al millón y medio.
- Terraza: el valor es de 45 mil pesos el m2
- Quincho: desde los 200 mil a 500 mil pesos

En síntesis…

Recapitulando todo lo que hemos dicho, debes tener en cuenta que una casa modular no siempre es más económica que una convencional, hay detalles importantes que debes tener en cuenta, como el terreno, los permisos y la plata extra para habitar la vivienda.

Por último, lo más importante es dejar la construcción en manos de un equipo especializado, ya que no son menores los trabajos que hay que realizar. En cuanto al terreno, no olvides consultar con un ingeniero calculista.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!