de estilo  por Solarsysteme Sachsen GmbH

¿Qué se necesita para instalar paneles solares en la casa?

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Si bien el aprovechar la fuente infinita de energía que es el sol se ha ido convirtiendo poco a poco en norma en arquitectura, diseño y construcción, es importante tener en cuenta algunos puntos importantes que nos harán saber si nuestra actual vivienda es apta y/o efectiva para sustentarse de este tipo de energía. Lo anterior no sólo se aplica a hogares, sino que también a espacios sociales amplios como locales, negocios y empresas. 

En este Libro de Ideas vamos a ver los puntos más importantes. Esperamos que les guste, y les recordamos que para todos sus proyectos pueden siempre contar con la ayuda de nuestros expertos.

Vamos a ver.

Lo que dice la ley

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de evaluar el uso de esta opción energética es lo que dice la Ley 20.571, conocida también como Netbilling, Netmetering o Generación Distribuida, entrega el derecho a los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, el cual está publicado en el sitio web de cada empresa distribuidora.

Básicamente, quiere decir que todo trabajo de este tipo debe ser instalado por profesionales habilitados, para luego ser verificados por personal de la SEC. Si bien es fácil acceder a mecanismos y manuales para crear estos paneles por nuestra cuenta, por ley debe hacerse con la ayuda de un profesional. 

Costos

Una de las principales trabas para instalar este sistema energético es el costo. Si bien la tecnología solar ya lleva varios años, los costos no por eso han bajado de forma considerable. Según fuentes de la Asociación Chilena de Energía Solar, en Chile se instala un promedio de entre 1 y 2 kW por casa, equivalentes a 8 paneles solares… pero tan solo dos paneles tienen un costo promedio de un millón de pesos.

Si bien es una inversión a largo plazo que ciertamente dará frutos, llegar al monto necesario para una instalación efectiva y que alimente toda una casa por décadas puede ser dificil para muchos.

Propagación

Desde el año 2014, en que el uso de energía solar alcanzaba el 6,3% de los hogares, esa cantidad ha aumentado a un 17% en la actualidad. A pesar del punto anterior acerca del costo de la instalación, la energía sustentable se sigue contagiando a lo largo de la población, considerando sus infinitas ventajas y lo bien que le hace al medioambiente. Pronto Chile, según estimaciones, será uno de los países líderes en sudamérica en el uso de energía solar.

¡Les invitamos a ver más construcciones en techo en nuestra lista!

A considerar

Otros puntos a evaluar incluyen es determinar el consumo o energía que se quiere generar con la instalación, para saber qué tipo de proyecto es el que queremos realizar, y qué es lo que queremos conseguir y proyectar con él. También es importante conocer el espacio disponible para la instalación de módulos solares, por lo que una visita por el techo y unos cuantos tests de resistencia no le vendrían mal. Aún así, si el espacio y el ángulo lo permiten, se pueden hacer instalaciones a nivel de suelo. 

Puntos finales

Oficinas y Comercios de estilo  por Tauri Energia Solar
Tauri Energia Solar

UFV – HYPERSOFT

Tauri Energia Solar

Otros puntos importantes a tener en cuenta son calcular la radiación del espacio donde se va a construir y el potencial fotovoltaico para sacarle el mayor provecho. Esto se puede hacer fácilmente ingresando las coordenadas del inmueble en Google Earth; y por supuesto, seguir y calcular la trayectoria del sol para orientar la vivienda de forma en que se pueda aprovechar el sol durante todo el año. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: ¿Quieres paneles solares para tu casa? 7 preguntas que debes hacer

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!