Cocinas de estilo rústico por Uptic Studios

¿Poco espacio? Fíjate en esto al diseñar una cocina larga y angosta.

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

La cocina es el corazón de la casa, y también del departamento. En una casa, la vivienda será el punto social por excelencia al momento de compartir el arte de la cocina o su resultado. Mientras, en un departamento nos solemos encontrar con espacios adyacentes el uno al otro, confinados a los metros cuadrados totales de la vivienda. Y es común encontrarse con diseños de todos los tipos, siendo de los más encontrados los que son largos y angostos. Para maximizar su eficiencia y obtener una distribución óptima de este espacio tan importante es que hemos creado este Libro de Ideas.

Tanto si tenemos la necesidad de diseñar la cocina completa como por si necesitamos mejorarla, vamos a ver los aspectos esenciales en que nos debemos fijar, pues desde su forma hasta la cantidad de luz que recibe son factores que pueden inferir en la forma en que la usamos.

Esperamos que les guste, y les recordamos que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

La forma

Ya que la forma es larga y angosta, en distintos grados dependiendo del espacio disponible, será necesario crear una distribución en U, especialmente cuando el espacio tiene potencial para una extensión o modificación. Para optimizar la circulación del aire y de nosotros mismos, expertos recomiendan distribuir el espacio en zonas, con una caliente donde está la cocina y el horno, una zona fría para el refrigerados, y una zona húmeda donde está el lavaplatos, de forma triangular.

Amoblado

Los muebles presentes en la cocina son muy importantes, y cuando el espacio es largo y angosto, se puede aprovechar la pared para crear varias o una sola gran encimera que se extienda a lo largo de una pared y sirva para ahorrar espacio y tener todo lo que necesitamos al alcance de la mano. Si el techo es alto, se pueden instalar muebles colgantes que lleguen hasta el techo. Lo importante es aprovechar el espacio disponible al máximo de su capacidad. 

Iluminación

Cocinas de estilo rústico por Uptic Studios
Uptic Studios

Lucky 4 Ranch

Uptic Studios

Lo más importante para la cocina en este ámbito es la luz natural. Aún si el espacio es pequeño, lo ideal es que exista una ventana en las paredes, el techo o la puerta hacia el exterior, si es que se encuentra, que permita la entrada de luz durante el día. En un departamento la cocina puede estar conectada hacia el exterior o hacia un espacio de lavado. En cuanto a la iluminación artificial, existen alternativas de iluminación global, con una o dos lámparas grandes que iluminen la cocina, o iluminación focalizada, que enfoque la luz hacia las zonas más importantes de la cocina. El tono de las luces quedará a discreción del dueño de casa. Distintas superficies y colores se ven mejor y se acentúan con luces cálidas o frías. 

Vida natural

Un toque verde y natural a la cocina es muy beneficioso para su diseño, sea en casa o departamento. La vida natural siempre será bienvenida al interior de la casa, sea en el espacio en que sea. En la cocina, su inclusión puede ser como un huerto interior para especias, o acomapañamientos de flores y cáctus junto a la ventana. En el caso de cocinas largas y angostas, se deberá hacer espacio en la pared para que comparta con el resto de los muebles, o usar una pared distinta y tener un huerto para especias específicas. Para mantener vida natural en el interior, eso sí, el punto anterior sobre iluminación es muy importante, pues se requerirá de una cantidad de luz natural adecuada para mantener a las plantas sanas. 

¡Les invitamos a ver más cocinas geniales en nuestra lista!

Espacios integrados

Cocinas de estilo moderno por Ocapi Arquitetura
Ocapi Arquitetura

Cozinha Apartamento BA

Ocapi Arquitetura

Si estamos dispuestos a hacer un cambio más extremo, podemos darnos el lujo de derribar un muro para integrar espacios como la cocina y el living o el comedor. La usanza es amplia y muchas cocinas eligen ser del tipo americanas para, precisamente, usar mejor el espacio y de paso darle más protagonismo a las áreas sociales de la casa.

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: 15 cocinas tipo bar que te van a dejar con la boca abierta

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!