Casas de estilo moderno por Studio Marco Piva

Subsidio para la casa propia: ¿Dónde y cómo postular?

D.O D.O
Loading admin actions …

El sueño de la casa propia es uno de los más anhelados por varios chilenos, quienes ven en los subsidios habitacionales que otorga el gobierno una ayuda para poder dejar atrás los días de ser arrendatario o allegado e, incluso, dejar de estar vivir en hacinamiento.

Si bien de acuerdo con la Encuesta Casen de 2015 cayó el número de núcleos familiares que se encuentran en hacinamiento de allegados, pasando del 21,3% al 13, 1%, todavía sigue siendo una dura de realidad que apura la obtención de una ayuda.

Hay que saber que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con varios programas de ayuda: para comprar, construir, arrendar y mejorar la vivienda. En esta ocasión, veremos los subsidios destinados a comprar una propiedad.

El Minvu en este caso cuenta con dos ayudas: el Subsidio para Grupos Emergentes y el Subsidio para Sectores Medios (DS1).

A continuación, las seis principales preguntas que probablemente te estés haciendo sobre estas ayudas.

Subsidio para la casa propia: ¿Dónde y cómo postular?

Casa Minusvalido Visual: Casas de estilo colonial por +ARQ
+ARQ

Casa Minusvalido Visual

+ARQ

1. ¿En qué consiste el subsidio habitacional?

Casas de estilo moderno por Ecosa Institute
Ecosa Institute

Container home front street view

Ecosa Institute

El subsidio consiste en una ayuda que entrega el Estado a quienes no pueden financiar por si solos su primera vivienda, ya sea casa o departamento, y que se complementa con ahorro familiar o crédito hipotecario y aportes de terceros. Esta ayuda permite adquirir una vivienda económica, acogida al DFL 2, nueva o usada, en una zona rural o urbana, y también para construir en un sitio propio o para densificación predial.

Recomendado: Cómo postular al Fondo Solidario ¡Para tu casa propia sin crédito!

2. ¿Quiénes pueden postular?

Casas de estilo moderno por homify

En el caso del Subsidio para Sectores Medios (D.S.1), se requiere que las personas que postulan no sean propietarios de una vivienda, tengan capacidad de ahorro y puedan acreditar complementar el valor de la vivienda con dinero propio o mediante un crédito hipotecario. Existen tres tipos de alternativas, los que dividen en tramos I, II y III. El primer tramo corresponde a personas que quieren comprar una vivienda en forma individual, y el tramo II y III donde se considera la postulación individual y colectiva con proyecto.

Entre los requisitos de postulación están ser mayor de 18 años; tener Cédula Nacional de Identidad vigente o en caso de ser extranjero presentar un Certificado de Permanencia Definitiva; acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antigüedad; y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

3. Qué tipo de viviendas se pueden adquirir: Sectores vulnerables

Casas de estilo moderno por エヌ スケッチ
エヌ スケッチ

大きな一枚屋根の下で

エヌ スケッチ

Si estás optando al Subsidio para familias de Sectores Vulnerables (D.S. 49), debes saber que está destinado a familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social. De esta forma, este apoyo les permite obtener una vivienda, departamento o casa, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales.

Este grupo puede optar a viviendas de un valor máximo de 950 UF. Para eso, el Estado entrega a los que califican desde 314 hasta 794 UF. 

Para postular se debe pertenecer al 40% de la población con menos recursos de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares y tener ahorrado 10 UF. 

También es importante conocer la ubicación de la vivienda que quieres adquirir, ya que esto puede afectar su valor y otras condiciones.

3. Qué tipo de viviendas se pueden adquirir: Sectores medios

Casas de estilo moderno por Studio Marco Piva
Studio Marco Piva

Vista esterna della Villa

Studio Marco Piva

El Subsidio de Sectores Medios (D.S 1 y Deudores habitacionales) está dirigido a quienes pertenecen al sector medio y no son propietarios de una vivienda, pero que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor con recursos propios o crédito hipotecario. 

Se divide en Título 0, 1 y 2. En el Título 0 se puede comprar una casa de 550 a 800 UF, con un monto de subsidio mínimo de 400 UF y máximo de 500 UF.  

En el Título 1, el precio de vivienda puede ir de los 550 a 1.200 UF, con un monto de subsidio que va de 200 a 500 UF.  

En el Título 2, el precio de la vivienda va de los 800 a los 2.000 UF, con un monto de subsidio de 100 a 300 UF.

Recomendado: 14 Casas preciosas ¡Que tienes que ver antes de que elijas la tuya propia!

5. ¿Es posible optar a un subsidio para la compra de una segunda vivienda?

No, porque quienes se adjudican esta ayuda no tienen una propiedad, por lo que arrendarla o venderla va en contra del objetivo del subsidio. Es por eso que de acuerdo con Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu), el propietario está obligado a vivir durante un plazo de cinco años. 

Infringir esta norma permite al Serviu exigir todos los dineros otorgados mediante el subsidio.

Recomendado: Cómo hacer una ampliación en 10 sencillos pasos.

6. ¿Qué documentos son necesarios para postular y dónde hacerlo?

vista quincho y terraza cubierta: Terrazas  de estilo  por Thomas Löwenstein arquitecto
Thomas Löwenstein arquitecto

vista quincho y terraza cubierta

Thomas Löwenstein arquitecto

Se puede postular de forma presencial y online. 

-Se necesita tener una clave única otorgada por Registro Civil.

-Hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogar y optar por la alternativa de postulación individual.

-Tener sus ahorros en instituciones financieras con información en línea. Por ejemplo, bancos Estado, Scotiabank/Desarrollo y Coopeuch, y Caja Los Andes.

A esto se suma que se debe tener un certificado de pre-aprobación de crédito otorgado por entidades crediticias con información en línea. En el caso del Título O  para el Subsidio de Sectores Medios (D.S 1 y Deudores habitacionales), este certificado no es necsario.

¿Te ayudaron estos datos?

Si te ayudaron estos tips, comparte.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!