de estilo  por Jardin boheme

Cómo hacer compost para el jardín.. ¡Y cultivar tus propias plantas!

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Para casas de espacios reducidos, la creación de un jardín puede ser todo un desafío, pero es uno divertido al fin y al cabo. La imagen que nos hacemos de nuestro jardín ideal puede ir cambiando y adaptándose a los espacios disponibles y a las divagaciones de nuestra propia imaginación. Así, crear un jardín se hace una tarea no tan ardua y ciertamente entretenida de ejecutar. 

Es importante cuidar de nuestros espacios exteriores de jardín una vez que ya están hechos, y en este Libro de Ideas les vamos a mostrar algunos de los consejos más importantes para mantenerlo siempre al 100%. Esperamos que les guste y les inspire, y no olviden que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Vamos a ver.

Concepto básico, el compost

Jardín de estilo  por BACSAC®
BACSAC®

Le carré potager BACSAC : outil pédagogique

BACSAC®

El compost es un fertilizante completamente natural basado en la descomposición de tejidos orgánicos como comida, plantas, hojas y tierra. Éstos son comidos por microorganismos, y tras la descomposición la materia orgánica se transforma en tierra. Usando compost en vez de alternativas químicas es la forma más natural de darle vida y cuidar tanto a nuestras plantas como a los vegetales que queramos tener en nuestro huerto. Está lleno de nutrientes, saludables y de buena calidad, y es completamente hecho en casa. 

Cómo hacerlo

Cualquier recipiente grande sirve como compostera. Debe ser, eso sí, de madera o de ladrillo, con cierto espacio libre para permitir la entrada de oxigeno. Si se hace en tambor plástico, éste debería contener un mínimo de 48 hoyos para que el oxígeno entre de forma óptima. De hecho, como el fondo de un barril es plástico, debiese tener una base hecha de tierra de hoja o de compost viejo. Se debe proteger a la compostera de los embates del clima, por lo que se deben cubrir sus lados y su lado superior con rejilla, y una cubierta de madera por encima para protegerla de la lluvia. ompost viejo o tierra del jardín para iniciar el compostaje. Coloca en el techo para que no entre el agua de la lluvia. Compostera de rejilla Con una rejilla de 3.5 metros de largo y un metro de largo, anuda los extremos. Cuando revuelvas la mezcla, levanta la rejilla, colócalo a un lado, de esta forma tendrá buena aireación. ¿En donde ubicar la compostera? Ubícala en el suelo con buen drenaje. El lugar debe estar con sombra parcialmente protegiéndolo con vientos fuertes. Coloca en la tierra capa de ramas o piedras esparcidas antes de colocar la compotera o pila, de esta forma ayudarás a la aireación. Otra forma es soltar o picar la tierra antes de comenzar el compostaje. ¿De que esta hecho el compost casero? Para aprender a hacer el compost casero debes mezclar variedades de materiales, bien triturados. Mientras más triturado, más rápido tendrás el compost casero. La materia que debes hacer es orgánica. Es necesario que mezcles materiales de lenta y rápida descomposición. Para hacerlo se puede utilizar lo que se genera en el jardín.

El lugar para el huerto

El compost debe tener ciertos cuidados, por lo que hay que estar bien atentos a los niveles de exceso o falta de humedad de la mezcla, además de su temperatura. Puede que en el jardín se encuentren las mejores condiciones para el crecimiento ideal de un huerto, pero en interior se recomienda hacerlo en la cocina, por asuntos de cercanía, facilidad de mantención y por tener especias al alcance de la mano. El balcón o terraza es la opción natural para departamentos. 

Alternativas

Con respecto a los cuidados que mencionamos anteriormente, es importante considerar que durante los meses fríos del año el proceso de descomposición de ralentiza, por lo que se recomienda hacer el proceso en verano. Con respecto a alternativas de huertos, siempre se puede trabajar con ellos aunque el espacio sea reducido. Así, si no se puede hacer uno horizontal, se puede crear un huerto colgante con distintas alternativas de diseño y ahorro de espacio. En esta foto un ejemplo de huerto pequeño hecho para especias.

Hacer del espacio uno social

Generalmente donde hay un huerto también hay espacio para un jardín, y es importante hacer de este espacio uno social, siempre que se pueda. Así, las plantas que tengamos en exterior nunca estarán privadas de vida social y cercanía con otros seres vivos. 

¡Les invitamos a ver más terrazas en nuestra lista!

Ojo con las plagas

Sea huerto o jardín, la vida vegetal siempre está expuesta al acecho de bichos y plagas que pueden causar estragos en nuestros cultivos, decoracion o cosechar. Fumigar es un consejo básico del cuidado de jardines, siempre y cuando sea con productos naturales, biodegradables y que garanticen tanto un buen resultado como un buen cuidado de la planta.

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: 12 ideas para arreglar el jardín gastando muy poco dinero

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!