16 Ideas para decorar las paredes con nichos y que se vea moderno

Celeste Celeste
Yassmine, Rita Mody Joshi & Associates Rita Mody Joshi & Associates Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

Seguramente si hablamos de hornacina no sabrás bien qué es, pero si te decimos que pienses en los clásicos huecos en las paredes cuya forma antiguamente era semicurcular, lo relacionarás con esos tipos de adornos en las viviendas  que se ubicaban en esa cavidad colocando una imagen religiosa u otra estatua. El diseño de las hornacinas ha evolucionado, y los mismos huecos hoy día se ven en forma cuadrada o incluso de estantes. Llevándolo a un plano más funcional, sin olvidar el meramente decorativo, estos huecos o nichos han facilitado bastante el tema de la estética en cualquier hogar.

Hoy te presentamos 16 propuestas en donde estos huecos en las paredes forman parte de la decoración con un marcado estilo moderno, no te los pierdas ¡te van a sorprender!

1. Una división decorada

En las clásicas paredes divisoras de ambientes, que son diferentes a las paredes que dividen el interior con el exterior, resulta funcional crear nichos en donde podamos ubicar una pequeña biblioteca, como en la imagen, o simplemente adornar con los elementos que más nos guste. En este caso se creó una división moderna y con mucho estilo.

2. Espacios alineados

Los huecos en la pared son ideales para ambientes donde un mueble o estantería daría la sensación de quitar mucho espacios. Este tipo de construcción ofrece el mismo espacio de almacenamiento que una estantería pero queda alineada a la pared luciendo mucho más liviana y menos invasiva.

3. Con más profundidad

Si pensamos el clásico hueco en dimensiones más grandes obtenemos un espacio con mucho protagonismo, con mayor no menor funcionalidad, si posee una buena iluminación y elementos bonitos puede transformarse fácilmente en un espacio decorativo de lujo.

4. La iluminación

Un detalle que hace que esta estructura funcione siempre es la iluminación. Al ser huecos en la pared es común que se cree un espacio de sombra dentro del mismo, por eso incorporar una luz es importante, realzará el espacio y lo que esté en su interior tendrá más protagonismo.

5. Debajo de la ventana

Por supuesto que el lugar elegido para el hueco dependerá de qué utilidad queremos brindarle y de la disponibilidad de la pared, en este caso se optó por el espacio debajo de la ventana, se agregaron piedras para un estilo zen que llena de armonía el ambiente.

6. En el pasillo también

Los clásicos y angostos pasillos en donde la pared blanca suele llenar ese lugar de monotonía son los mejores candidatos para este tipo de detalles.  LGZ Taller de Arquitectura diseñó un hueco horizontal revestido de madera en donde unos pocos ornamentos crean el dinamismo necesario que este blanco y aburrido pasillo necesitaba.

7. Para que entre luz

Una gran ventaja, si la estructura lo permite, es crear huecos que conecten con el exterior de modo que deje que la luz natural entre en nuestro hogar. En este ejemplo se ve cómo se aprovechó la iluminación ganada para crear un pequeño jardín, ¡en el interior de la casa!

8. Un hueco para la chimenea

Para viviendas ubicadas en zonas donde el clima es frío, un hueco para instalar una chimenea es una opción inteligente. Seguramente pensarás que necesitamos una conexión con el exterior, pero no sólo existen las chimeneas a leña, una opción moderna y que genera el mismo efecto son las que utilizan bioetanol, ideales para este tipo de construcción en la pared.

9. ¿Nicho o ruptura?

No es lo mismo un hueco que una ruptura, aunque la idea es muy similar, existe también la posibilidad de crear una ruptura en los ambientes donde una gran apertura divide a la vez que conecta ambientes con una frescura y elegancia que amamos.

10. Huecos y muebles

Casa Cocotera, TAFF TAFF Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Si el hueco es lo suficientemente grande, o en caso que tengamos la suerte de diseñarlos nosotros mismos, podemos complementarlo con un mueble que se adapte a las medidas. En este caso se trata de un recibidor donde el mueble en el nicho queda perfecto, suma a la decoración y nos da esa clásica mesita en la entrada a la que tanto uso le damos.

11. Para lucir arte

Como en su uso original, podemos utilizar los nichos para exhibir alguna obra artística que nos guste mucho, puede ser una escultura o un cuadro también.

12. Estilo natural

Espacea, ESPACEA ESPACEA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En muchas viviendas los huecos ya están construidos facilitándonos su uso, sin necesidad de reformas sólo un estante puede crear el espacio ideal para las fotos más lindas o los adornos que transforman la habitación en un espacio hermoso.

13. En una pared falsa

Si necesitas dividir los ambientes o espacios, como esta escalera, con una pared falsa para aportar dinamismo unos huecos que permitan colocar cuadros u otros elementos son el complemento ideal para darle más personalidad a la pared.

14. Adaptado a los espacios

Algunos huecos vienen dados ya por la misma estructura de la casa, en este caso nos encontramos con el siempre polémico hueco de la escalera. Una pequeña biblioteca escalonada y un sillón crearon el rincón de lectura perfecto para este espacio.

15. Nichos en el armario

Cuando una pared es un armario podemos utilizar su frente para crear nichos en donde una decoración sea posible, al quebrar la estructura plana y crear unos estantes ahuecados la monotonía del antiguo frente se verá con nuevos aires y más moderno.

16. Huecos que inspiran

Después de haber visto esta variedad de opciones seguramente te quedaste con ganas de incluirlos en tu decoración, te invitamos a que recorras la casa y veas qué espacio te inspira para sumarle belleza de la mano de este detalle que aporta frescura a cualquier vivienda ¿te animas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista