16 ideas para decorar los nichos de las paredes (y que se vea muy moderno)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
CASA VIMA, AMG Arquitectura Integral AMG Arquitectura Integral Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Ladrillos
Loading admin actions …

En la época de la arquitectura clásica las hornacinas eran llamados unos huecos en la superficie de una pared o muro y por lo general se remataba con un arco semicircular.En la arquitectura moderna se han utilizado, con cierta frecuencia, una variante de este elemento como son los nichos en las paredes, incorporándolo a la decoración actual.

Esos nichos de forma rectangular o cuadrada se usan para colocar diversos objetos decorativos, algunas obras de arte y objetos que quieren lucir por su valor estético o sentimental y también colecciones de valor. 

En estas imágenes te mostraremos 16 fotografías en las que puedes ver diferentes formas de nichos y el uso que se le da a cada uno eso te puede ayudar a decidirte para hacer algunos en tu casa.

1. En la división de dos ambientes

Revisa primero si el muro o pared que tienes, en el que deseas abrir un nicho, no sea un muro de carga.Si es solo una pared divisoria puedes hacerlo sin riesgo estructural. 

2.Los nichos no sobresalen del plano de la pared

Esta es una ventaja de los nichos en las paredes que evitas las estanterías que sobresalen hacia el exterior de la pared y así invaden parte del espacio de circulación o de la habitación donde se encuentren como la sala; ese espacio con el nicho se encuentra dentro de la pared.

3. Un nicho muy protagónico

En los nichos no solo puedes colocar algún objeto decorativo sino hacerlo él un espacio protagonista de la habitación donde se encuentre; como el que ves en esta imagen, donde se ha creado un detalle elegante convirtiéndose en un elemento decorativo por si mismo.

4. Usando la iluminación

En lugar de dejar estos espacios oscuros o en sombra si le añades iluminación realzas su diseño y lo que contiene de esa forma será más decorativo aún para tu habitación.

5.El espacio bajo las ventanas

Si además d eser de tu gusto tienes la pared adecuada bajo la ventana puedes crear en este nicho una decoración zen, como en esta repisa con piedras naturales.

6.Para distraer un pasillo monótono

En los pasillos una gran pared es realmente monótona que para darle vida y movimiento ,nada mejor que un nicho, proporcional al espacio donde se encuentre y a las dimensiones de la pared.

Este nicho dará al espacio dinamismo y ciertamente dejará de ser, la pared aburrida de la casa.

7. Nichos que permiten la entrada d eluz

Dejando el aspecto decorativo de lado, sin por eso ser de menor importancia, tienes unos nichos que permiten la entrada de luz natural a un espacio de la casa. En paredes exteriores que no estén comprometidas con la estructura ni las instalaciones de la casa, unos nichos abiertos, como estos, te dan la iluminación que necesitas para ese jardincito interior que quieres hacer.

8. El nicho para una chimenea

Una moderna chimenea la puedes instalar en un nicho como este, sobre todo del tipo que usan etanol  y no madera, eso si en lugares del país que lo necesiten debido al clima.

9. Un nicho o una pared que quites

Debes tener la claridad de lo que realmente deseas hacer o unos nichos pequeños o un gran espacio para darle otro uso a ese ambiente. Diseña lo que deseas antes de empezar la obra.

10. Unos nichos grandes con muebles incluidos

Casa Cocotera, TAFF TAFF Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Si un espacio entre columnas de la casa parece como un gran nicho, no lo desperdicies sin saber qué hacer allí. Coloca un mueble hecho a la medida y dale provecho a ese espacio que creías perdido.

11. Con mucho arte

Con la idea de las antiguas hornacinas, un nicho puede ser para colocar un objeto de decoración especial, como una obra de arte que tengas guardada con especial cariño. No la guardes exhíbela.

12. Espacios naturales

Espacea, ESPACEA ESPACEA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Uno de esos espacios son los formados por la propia estructura de la casa, aprovéchalos ya que no tienes que romper pared ni mover nada. Coloca alguna repisa para fotos o detalles de decoración.

13 Si tienes una pared falsa

Si colocas una pared falsa o tabique que te permita hacer una separación de ambientes, como esta en la escalera, diséñala creando esos pequeños nichos, para exponer objetos de decoración y darle más vida a ese rincón de la casa.

14.Dependiendo del espacio conque cuentas

El espacio bajo la escalera es uno de esos lugares que se prestan para crear diversos diseños prácticos, como esta estantería para libros tan útil en tu casa.Con un sofá al lado es el espacio perfecto para un área de lectura.

15.Un detalle original, nichos en los armarios

En las puertas de unos armarios se ha diseñado unas aberturas en forma de nichos, que dan al espacio otro punto de vista en la decoración de la habitación.

16. Como una fuente de inspiración

Ya tienes en mente donde colocar nichos en tus paredes, ahora elige bien el lugar y en ellos colocas detalles que sean de tu gusto. Decídete por la belleza, ese tema nunca te dejará quedar mal.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista