Cómo pintar una habitación – Verdades y Mentiras

Karen Ayerve Karen Ayerve
PISO PILOTO EN BARCELONA CUIDAD todo decorado por HOME DECO by JUDITH FARRAN , Home Deco Decoración Home Deco Decoración Livings de estilo moderno
Loading admin actions …

Tarde o temprano, siempre llega ese momento en que la decoración de casa empieza a aburrirnos y lo único que buscamos es la forma más práctica y sencilla de darle un cambio de imagen. Y de repente… ¡eureka! Las paredes de casa son las superficies que más se ven y tienen tanto potencial como el que podamos encontrarles, por eso centramos todos nuestros esfuerzos en cambiar su apariencia. Eso sí, no queremos entrar en términos de decoración, sino más bien del color que lucen. 

Es entonces cuando el artista que todos llevamos dentro hace acto de presencia y nos permitimos dar rienda suelta a nuestros impulsos más creativos. Eso está bien… Hasta que empezamos a darnos cuenta de que nuestra obra de arte no está quedando tal y como la habíamos imaginado. ¿Quizá no elegiste los colores adecuados? ¿o no acertaste con la combinación entre texturas y tonos? La verdad es que no son pocas las cuestiones que debes tener claro antes de coger la brocha, y para que no pases por alto ninguna, hemos preparado la siguiente lista de consejos que pueden guiarte sobre los mitos y verdades que existen a la hora de pintar las habitaciones de casa. ¡No te lo pierdas!

Los colores oscuros deprimen. VERDADERO y FALSO

La paleta de los colores oscuros no suele ser la primera alternativa cuando se trata de decorar interiores, y es que a diferencia de los blancos y los tonos claros, con ellos debemos prestar atención especial a dónde y cómo los utilizamos para poder conseguir combinaciones equilibradas, de lo contrario, efectivamente, acabaremos por crear espacios recargados y atmósferas nada agradables. Aún con todo, ¡los colores vivos no dejan de ser una opción! Una de las principales ventajas de utilizarlos es su capacidad para llenar de mucho estilo y personalidad la habitación donde los utilices, lo que se traduce en espacios atractivos.

No puedes pintar una habitación sólo de color blanco. FALSO

En menor o mayor cantidad, el blanco es un color del que definitivamente no podemos prescindir cuando pintamos las paredes de casa, y es que a partir de él, es posible crear todas las combinaciones posibles. Pues bien, ¿y si estás pensando en utilizar sólo este color para una habitación entera? ¡Adelante! No le temas a la idea mal infundada de que grandes espacios pintados de este color pueden llegar a ser aburridos y causar un importante dolor de cabeza si de limpieza se trata. ¡Ni mucho menos! Las habitaciones blancas son las responsables, en parte, de una decoración bastante elegante, lo que en consecuencia produce ambientes tranquilos y acogedores. Eso sí, en última instancia, todo dependerá de tus gustos personales.

Necesitas buscar un contraste entre los colores. FALSO

Con una base en blanco, la siguiente pregunta que instantáneamente nos hacemos es: ¿qué color sumamos ahora? A partir de entonces, la necesidad de buscar el contrate visual se apodera de nosotros e intentamos encontrar el tono perfecto que encaje con el resto de la decoración. Pues bien, ¡deja de comerte la cabeza! No es necesario crear tal diferencia tonal, especialmente si hablamos de zonas comunes como el salón de casa. De hecho, si este es el caso, lo más recomendable es optar por la gama de los colores pastel para crear un espacio tan agradable como el de la imagen.

Los techos deben ser blancos. FALSO

Una regla no escrita sobre el color de los techos dice que estos deben de ser siempre blancos, de esta forma se crea la sensación de estar en espacios visualmente más amplios. Sin embargo, si lo piensas dos veces, existen todo un catálogo de alternativas que vale la pena considerar, antes de elegir el color de la luz. Tu elección dependerá, en primer lugar, del tamaño de la habitación, y en segundo lugar, del conjunto de la decoración. Para que puedas inspirarte, hemos seleccionado el diseño de este salón, donde el blanco se ha reservado exclusivamente para una de sus paredes, mientras el techo luce un gris oscuro muy elegante. Un trabajo de Egue y Seta, arquitectos de interiores. 

Debes utilizar siempre más de un color. VERDADERO Y FALSO

homify Comedores de estilo moderno

Si utilizamos un sólo color para pintar una habitación entera, conseguiremos llenar los espacios de mucha fuerza y personalidad (recuerda lo que dijimos sobre el blanco). Una regla básica, cuya única excepción puede aplicarse a los colores demasiado estrafalarios, como los colores fluo. Sin embargo, nunca está de más añadir un segundo y hasta un tercer color (nunca más) con los que sea posible construir cierta armonía visual. Al sumar colores, se nos presenta la mejor de las oportunidades para poder arriesgar y triunfar en la construcción de una composición visual. Un buen ejemplo de ello es la imagen de la fotografía, un trabajo de los diseñadores de Studio Stern.

Todas las texturas deberían ser las mismas. FALSO

A veces, con cambiar el color de las paredes no basta, queremos ir más allá y explorar las distintas posibilidades que este tipo de superficies nos pueden ofrecer. Es entonces cuando pensamos en apostar por las texturas, ya sea a través de las técnicas de pintura, o simplemente simulando una falsa textura a través del papel pintado, como hace el diseño de la fotografía. S estás contemplando esta posibilidad, debes tener claro que las texturas que utilices no tienen por qué coincidir en las cuatro paredes, de hecho puedes crear muros con patrones extraordinariamente interesantes y contribuir de esta manera a conceder una buena dosis de carácter a tu hogar. Eso sí, ¡no exageres nunca en su uso!

Combinación triunfadora blanco y negro. VERDADERO Y FALSO

homify Comedores de estilo ecléctico

Tan acertado como apostar por una habitación en blanco impoluto lo es mezclarlo junto a otro de los colores mimados en el diseño de interiores: el negro. Una combinación que requiere saber distribuir las dosis de cada color, de tal forma que no echemos por tierra el carácter elegante y estiloso que este tipo de composiciones desprenden. Por una parte, el blanco se ha de reservar siempre para las paredes principales, como hace el salón de la fotografía; así, el color negro mejor si está presente en dosis más bajas que su acompañante, por ejemplo en tabiques que hagan de límite entre una habitación y otra, si estamos ante una arquitectura a lo open space.

En cualquier caso, pintar las paredes de casa es toda una misión que requiere de revisar catálogo y dejarse inspirar todo lo que podamos, por eso te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas:

Cómo pintar la pared – 6 ideas en las que no habías pensado

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista