Garages de estilo moderno por FRANCE ABRIS : Spécialiste  abri de jardin, garage, carport

Tips para tener en cuenta antes de comprar un garaje

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Si bien Chile no se destaca por la masiva presencia de los garages y son más bien conocidos como estacionamientos cerrados el lugar donde se dejará el automóvil. Es importante que los conozcas sí será una buena idea a considerar para que el automóvil tenga un espacio especial en casa, donde esté a salvo de la lluvia, así como de malas condiciones y siempre seguro. 

Si quieres tener uno, ya tienes uno y quieres cambiarlo o puede que en el futuro sea una buena idea, entonces estás en el libro de ideas correcto. Hasta aquí la explicación de porqué comprar un garaje, pero a partir de ahora te vamos a contar el modo de hacerlo, atendiendo tanto a los posibles fraudes como a los imprescindibles trámites burocráticos que hay que cumplir.

Atención a las ilegalidades

En el mundo actual los amigos del fraude están en cualquier ámbito de la sociedad, y desde luego también aparecen entre los que quieren venderte un garaje. No hay que ir por la vida en permanente desconfianza, pero sí que hay que ser precavido, y en este asunto es fácil conseguirlo.

Tras buscar y buscar plazas de garaje en la zona que necesitas por fin has encontrado el que se ajusta a tus necesidades y a tu presupuesto. Lo has visto, has hablado con el vendedor e incluso habéis apalabrado la compra-venta. Pues bien asegúrate de que está todo en regla. Lo más eficiente en este sentido es solicitar sobre ese garaje una nota simple en el Registro de la Propiedad. Allí te van a informar que el dueño y la persona con la que vas a firmar la transacción es la misma persona. Y además también puedes avanzar y preguntar por ejemplo al presidente de la comunidad si ese garaje está al día con todos sus pagos, aunque en el paso siguiente sabrás si está completamente libre de cargas.

​1º paso para comprar un garaje: acta notarial

Garages de estilo moderno por FG ARQUITECTES
FG ARQUITECTES

Accesos al garage

FG ARQUITECTES

Una vez que ves todo claro y estás seguro de la compra hay que comenzar a formalizarla. Si se trata de un agente inmobiliario todo será mucho más fácil, pero es muy posible que trates con un particular. Por ello, tal vez para estar seguro además de apalabrar la operación puedes adelantar una señal de dinero para asegurarte que el vendedor no se va a echar para atrás. Si bien para eso es interesante firmar un contrato de arras en el que quede registrado el compromiso y el pago. 

Y tras eso ya hay que formalizarlo en un notario. Será el notario el que entre sus honorarios incluya la realización de un documento que acredite que el inmueble o plaza de garaje que su compras está libre de cargas, es decir, que no compras un fraude o una propiedad con deudas. Si el notario descubre cargas o impuestos impagados en el registro catastral, entonces podrás paralizar la operación. En cambio, si todo está correcto, podrás salir del notario con la escritura de tu nuevo garaje y las llaves, eso sí tras haber pagado el resto del precio pactado y los honorarios del despacho notarial.

​2º paso para comprar un garaje: pago de impuestos

Si estás decidido a comprar un espacio, deberás asesorarte correctamente para el pago con el dueño del garage o con la empresa asociada.

Si por otro lado, deseas arrendar el lugar, el cobro será mensual y no un monto fijo por el espacio a utilizar.

Recomendado: si quieres construir tu propio garage, ¡conoce a los mejores Constructores!

​3º paso para comprar un garaje: inscribirlo en el registro

Cobertizos de estilo  por Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
Pergomadera Pérgolas y Porches de madera

Garaje a un agua con cortavientos motorizados

Pergomadera Pérgolas y Porches de madera

Recuerda que para comprar un garage debe estar a tu nombre, como una propiedad más a tu haber, que debe estar correctamente inscrita y dispuesta para ser usada en casa o en el lugar que tú elijas.

¿Y si compartes?

Garages de estilo moderno por Kopron S.p.A.
Kopron S.p.A.

Portoni Sezionali per garage

Kopron S.p.A.

En ciertas zonas de las ciudades el problema del estacionamiento es realmente terrible y hay personas dispuestas a pagar lo que haga falta por poder disfrutar de un garaje adecuado para el vehículo. Así que en ocasiones es posible compartir un garaje para varios automóviles, si los horarios lo permiten. Es decir, si hemos comprado un garaje en el centro, pero lo usamos solo por la noche, tal vez lo podamos alquilar durante los días y horas laborables a alguna persona que trabaja en la zona. Una buena solución para recuperar dinero tras la compra, o sencillamente para que salga gratis el mantenimiento y los costes de la comunidad.

Decóralo a tu gusto

Estudios y biblioteca de estilo  por EXA4 AEC Soft & Services
EXA4 AEC Soft & Services

Reconversión de un Garaje en Estudio y Gimnasio – Diseño 3D -

EXA4 AEC Soft & Services

Esta opción ya solo es válida para aquellos que hayan comprado su garaje individual y quizás también si se trata de un arriendo. Si es así, en él pueden hacer lógicamente lo que les plazca. Desde pintarlo como quieran o reservar una zona para trastero, hasta dedicar un espacio para las bicis o para los aparatos de gimnasia.

Y si te gusta la idea de tener una bonita entrada para el automóvil, no dejes de leer estas 8 Ideas para que la entrada de autos se vea preciosa.

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas, ¡aquí!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!