Un hogar bello con bloques al desnudo

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
dd Architects Office, dd Architects dd Architects Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

En esta ocasión veremos un espacio que destaca por contar con mucha actitud, pero: ¿Porqué actitud? como un espacio puede llegar a tenerla?, pues la actitud es la forma de actuar de un individuo, de expresarse, y los arquitectos tienen la capacidad de demostrar con más o menos fuera su actitud y expresar su forma de ver la arquitectura en sus edificaciones, el espacio que veremos a continuación es un vivo ejemplo de ello, ya que expone de forma realmente simple, económica y contemporánea las ideas de los autores que llevan por nombre DD Arquitects, originarios de la India. 

Esta original propuesta se destaca por su desnudez, así como las personas pueden estar al desnudo la arquitectura también, pero: ¿Cómo se logra tal atrevimiento?, pues sus paredes quedan totalmente expuestas y sin acabados, al igual que la estructura que puede ser leída como la estructura osea del propio espacio, sin nada oculto más que los propios deseos de estar ahí.

Su vista exterior

A primera vista podemos notar en esta imagen como queda expuesta toda la estructura, describiendo exactamente el paso de sus vigas y sus columnas sin dejar nada oculto. Esta simple y a su vez sofisticada estructura se realizó en concreto armado, material que se caracteríza por dejar expuestas las marcas de los encofrados de madera donde fueron vaciadas y las propiedades y textura de la piedra en si misma. 

Los cerramientos en cambio son realizados con bloques de arcilla que se han dejado totalmente expuestos sin acabados hacia el exterior y las ventanas que cuentan con una combinación de vidrio con madera y estructura de acero para las escaleras y barandas. Juntos logran una armonía de texturas y colores muy sencilla y sobre todo bella.

Un vistazo al interior

El espacio interior es discreto pero lleno de preciosos detalles. Más allá de su propia decoración la arquitectura en sí se convierte en la composición. Podemos notar como existe una insistencia en separa la estructura del resto de los cerramientos, y eso podemos notarlo por la división entre el muro y el techo separados por unos vidrios semi traslucidos que permiten el paso de la luz pero limitan la visibilidad. 

Se han agregado preciosos nichos a las paredes, repisas de esquina y una decoración simple que aportan una atmosfera tradicional y hogareña.

Cada detalle importa

Sin duda alguna, una de las leyes de la buena arquitectura es el cuidado y manejo de los detalles, y en este caso no hay una excepción, por el contrario, podemos notar como se ha cuidado cada rincón, como por ejemplo esta maravillosa idea de colocar la lampara instalada en un palo de bambú por donde pasa su sistema eléctrico, y además garantiza que ilumine el espacio a la altura y en la posición deseada, además la barra se vincula a la viga con una pieza de madera que en conjunto forman una extraordinaria y curiosa pieza. 

Si eres de los que amas los materiales económicos para no dejes de leer este artículo dando clic aquí

El rincón al desnudo

Esta es la escena que mejor describe la idea del espacio, ya que en ella podemos ver todas las ideas de arquitectura de las que hemos estado conversando en el artículo. Los bloques al desnudo le dan un toque realmente contemporáneo y al mismo tiempo industrial, que luce muy bien con la estructura de concreto. Dividiendo los espacios podemos notar un banco en mampostería, una zona de descanso justo en el área donde podemos disfrutar del precioso paso de la luz. ¿No creen que es un hermoso detalle?

Sin lugar a dudas este proyecto es una demostración de la tan repetida frase de Mies menos es más y es que lo que hace extraordinario cada rincón del espacio es justamente su sencillez, la demostración de que el propio material en si es capaz de convertirse en su acabado final. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista