Materiales de construcción modernos y económicos

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa en Valle de Bravo, Revah Arqs Revah Arqs Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

La evolución de los sistemas constructivos ha tenido su origen en el descubrimiento de nuevos materiales. Para la edificación de casas de bajo costo, pero de excelente calidad, existen materiales que están en el mercado nacional  probadamente calificados para el uso que se le da en la construcción actual.

Cuando antes se hablaba del uso de piso de cemento, solo se tenia en mente pisos para casas de familias de poca capacidad económica. Hoy en día ese material es usado en edificios modernos con la calidad, diseño y estilo de las grandes ciudades. Lo mismo se puede decir de los bloques de concreto, se construyen casas con estos elementos a la vista, lográndose efectos realmente sorprendentes. Las estructuras de acero UPN se han reivindicado desde hace más tiempo, siendo la estructura base de los grandes rascacielos que impresionan el mundo con sus diseños tan atrevidos.

En este libro de ideas, te damos una breve reseña de estos materiales económicos para construir casas fabulosas. Toma nota…

1. Bloques de concreto a la vista

Habitación con terraza volada. Muros de concreto aparente entintado Revah Arqs Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Este es un producto que  inició su desarrollo desde el año 1950 y se ha denominado bloque de concreto u hormigón o ladrillo de cemento se usa en paredes exteriores divisorias y a veces en muros de carga Los bloques de concreto son piezas modulares premoldeados que se usan para la construcción de paredes de diferentes tipos . Su composición es arena, piedra partida, cemento Portland clase 1 y agua limpia. Su elaboración debe estarse monitoreando para regular la resistencia y calidad de cada uno. Sus medidas son : un largo estándar de 40 cm y el ancho puede ser de 10cm, 15cm o 20cm, y se usan dependiendo del ancho de pared en la que se vaya  a colocar. Sus propiedades como aislante térmico son buenas, es capaz de almacenar calor durante las altas temperaturas y liberar el calor cuando la temperatura cae, mejorando las fluctuaciones térmicas dentro de la casa. Es económico y con el realizan los proyectos y construcciones de casas bajando notablemente los costos.

 ¡SIN  recubrimiento! Utiliza en tu construcción este material en una pared exterior bien trabajada donde la terminación le da unas texturas muy interesante, ahorrándose en los costos adicionales de acabado final y pintura.

2. Estructura de acero

La UPN estructura de acero es de rápido montaje, uno de los motivos porque se abaratan los costos. Se pueden  preparar y cortan en taller dependiendo del volumen de la construcción, haciendo solo el montaje en obra. Dependiendo del uso se elegirá el perfil adecuado según las especificaciones del proyecto estructural. Su acabado está realizado en condiciones que puede quedar a la vista, solo con pintura anticorrosiva y posteriormente pintura del color que elija el propietario de la casa y el arquitecto. Es un material duradero y resistente. Entre sus propiedades está su forma o perfil, su peso, particularidades y composición química del material conque fue hecho cada elemento.

En esta hermosa casa puedes ver que la estructura de acero está a la vista elegantemente pintada de negro, un color que siempre le viene muy bien.

3. Piso de cemento pulido

El piso de cemento pulido con un acabado liso es uno de los más económicos en el mercado, por su fácil  y rápida construcción. Este material se usa frecuentemente en remodelación de edificios de alto tráfico por sus características físicas y en interiores de casas. Se está usando actualmente con frecuencia hasta en diseños modernos y elegantes.¡Toda una nueva moda en construcciones modernas!

Ventajas de este tipo de piso:

1. Durabilidad. Dan garantía de hasta 10 años.

2. Resistencia. Esta aumenta al ser pulida, duplica esta cualidad.

3. Mínimo mantenimiento

4. Forma sencilla de arreglarlos o modificarlos después de construido.

4. Los techos de zinc

Este material de cobertura para techos se produce en México  con productos de la minería local. Este metal de color blanco azulado se encuentra en la naturaleza como oxido de zinc y se usa como capa protectora o galvanizador para el hierro y el acero.

Para usarlo em techos se diseña y comercializa en láminas livianas que pueden ser sostenidas por una estructura de madera o metal. Los materiales de la cubierta de zinc deben ser livianos y aceptan las menores pendientes de acuerdo con las condiciones atmosféricas del lugar en que se construye.

En México se comercializa las láminas galvanizadas en distintos calibres en medidas estándar desde 1.83mt, hasta 7.32mt y desde 1.00mt hasta 15.00 mt de longitud. Se colocan montándolas sobre las correas del techo, unas sobre otras, con un traslape de 10 cm. sujetándose con tres clavos cada chapa.

Esta cubierta metálica es popular por su bajo costo comparativo con otras y sus indiscutibles ventajas constructivas y ¡Por supuesto económicas!. Al ser excelente conductora de calor en los climas cálidos y húmedos no son las más idóneas. Este problema se soluciona construyendo una cámara de aire, que funcione como aislante del calor hacia el interior de la casa.

Si quieres usarlo, ¡Aprovecha su bajo costo! Trabaja el diseño de un techo falso como cámara de aire eso puede ser un detalle adicional de diseño y estilo que va a resaltar en tu casa muy originalmente.

5. Usando Drywall

homify Comedores de estilo moderno

El Drywall es un sistema constructivo que consta de una estructura de perfiles de acero galvanizado y planchas de yeso. Esta construcción de fácil montaje en la fabricación de paredes intermedias en casas y departamentos se hace siguiendo los siguientes pasos:

1. Se corta dos perfiles del largo adecuado, uno se fija al techo, otro al piso con las características de estar alineados y nivelados perfectamente. 

2. A partir de estas guías se construye un marco con perfiles en sentido vertical y horizontal. 

3. Se fijan las láminas de yeso por una de las caras con los tornillos apropiados para ese fin. 

4. Se rellena el marco con material aislante: térmico y acústico. 

5. Se coloca por la otra cara las láminas de yeso cerrando el tabique construido. 

6. Se sellan las juntas con cintas de papel diseñadas para ese trabajo, se lija y se termina su acabado que queda perfectamente liso. 

Ventajas del Drywall: tiene propiedades anti sísmicas mejores que las construcciones tradicionales, es económico, rápido de instalar, liviano de peso, resistente al fuego, aislante térmico y acústico. ¡Toda una experiencia si remodelas tu casa, para hacer esa pared que no te quita espacio y que estás necesitando!

6. Tableros OSB

El tablero OSB (Oriented Strand Board) es un panel derivado de la madera, con propiedades estructurales, muy usado en construcción. Puede ser fijado con tornillos, clavos o grapas, cortado manualmente o con sierra eléctrica. Trabajándose como normalmente se hiciera con la madera.

Estos tableros deben tratarse acondicionándolos dependiendo del trabajo que van a realizar. Según  las condiciones de humedad relativa y la temperatura donde se apliquen. Es utilizado en piso y paredes que aprovechando su acabado hace agradable la decoración con este material ya que sus caras se pueden usar en las condiciones en que se suministra con diferentes diseños y colores. Es resistente a la humedad, y fuerte para su uso en paredes y pisos siendo económico comparándolo con los beneficios que aporta a la construcción. ¡Atrevete y experimenta con estos materiales que nos brindan economía y elegancia!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista