Cómo economizar al construir tu casa: 11 consejos

D.O D.O
Corporativo INNOVA, Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño Balcones y terrazas coloniales
Loading admin actions …

Construir una casa implica varios costos que pueden hacer que te replantees tu presupuesto. Sin embargo, también existen alternativas para ahorrar: en la contratación de profesionales o en la compra de materiales. En esta ocasión te ayudaremos a entender este proceso y saber cómo es posible economizar al construir tu futuro hogar.

¡Acá todo lo que debes saber!

1. Haz el trabajo del contratista general

Para ahorrar costos puedes obviar el tener a mano a un contratista, aunque se trata de una importante decisión, ya que deberás al menos asesorarte sobre varios temas: diseño arquitectónico, normas de urbanismo y códigos y elementos básicos de construcción. Si decides hacerte responsable tendrás que estar atento y supervisar todos los detalles de tu nuevo hogar.

Te puede interesar: Cómo postular al subsidio de construcción de una casa propia en Chile

2. Elegir materiales económicos

La idea es elegir materiales de buena calidad a un buen precio. Lo que puedes hacer es consultar a varios proveedores y comprarar sus precios. No queremos que por elegir lo primero gastes de más o compres elementos de mala calidad. Busca en internet o por guías hasta tener una buena base de datos y consulta a quienes tienen más experiencia. Todo tipo de información ayudará. Luego, debes comprobar la calidad de los materiales.

3. Volver a lo natural

Elegir elementos como el ladrillo y la madera suelen ser recomendados cuando se trata de ahorrar, ya que son naturales, versátiles y fáciles de hallar. Esto permite que tu futura casa se vea rústica y bastante linda pero sin tener que gastar de más. Puedes utilizar estos elementos para la estructura o para algunos revestimientos. Verás que se ve muy decorativo.

Te puede interesar: Una casa de madera de 140 m² al alcance de todos

4. Comprar en grandes cantidades

Otra forma de ahorrar dinero es comprar los materiales al por mayor, ya que se conoce que así se abaratan los costos. También es recomendable calcular un poco más de lo que se necesita para así evitar tener que comprar en pequeñas cantidades en caso de necesitar más adelante.

5. Hazlo tu mismo

Si bien esto se puede llevar a cabo una vez que la casa esté construida, hay que tener claro que consiste en comenzar a hacer las cosas por ti mismo sin tener que pedir ayuda a profesionales. Esto se recomienda siempre que se tenga seguridad de lo que se hará, ya que existen trabajos más complejos que implican la asesoría de un eléctrico o constructor. Una labor de carpintería básica la podrías hacer sin problemas.

Te puede interesar: 32 Casas rústicas bien chilenas ¡Te roban el corazón!

6. Proteger materiales y estructura

Es posible invertir mediante la protección de materiales y estructura, de forma de no tener que gastar grandes cantidades de dinero en caso de posibles daños. De esta forma, te adelantarás a los hechos y evitarás futuros problemas. 

Para protegerla ante un eventual incendio se aconseja el uso de sobrecimientos que permitan aislar la casa del suelo. El tener muros cortafuego y utilizar materiales sólidos también ayuda.

7. Elige mano de obra cualificada

Si bien es importante trabajar con personas leales y capacitadas, es cierto que se debe trabajar con personal de obra calificado, que conozca a fondo cómo levantar una construcción de este tipo. Al igual como se hace para buscar a los proveedores, debes investigar hasta dar con las personas más adecuadas.

Te puede interesar: 7 Casas económicas que te inspirarán para hacer la tuya

8. Invierte en cimientos y estructuras

Dada su importancia, es importante asegurarte de tener los mejores materiales y protegerlos adecuadamente. Hay que considerar que se entiende por cimentación el conjunto de elementos estructurales. Su importancia está en que los elementos que la componen soportan a estructura.

9. Prefiere revestimientos más económicos

Si quieres ahorrar en los revestimientos, te contaremos que es posible hacerlo de dos formas, buscando opciones alternativas a los materiales y eligiendo elementos que sean fáciles de mantener. En este caso, por ejemplo, tenemos el concreto, el cual no necesita mayor mantenimiendo y luce muy bien en casas donde se quiere dar un estilo más industrial. 

Si lo que buscas es algo más llamativo o sofisticado, existen paneles con materiales que imitan a otros, como el ladrillo, la madera y la piedra, el cual se ven muy bien en diferentes espacios de la casa.

Te puede interesar: 13 Ideas económicas para decorar tu paredes de tu casa

10. Tuberías y cables de buena calidad

Lo barato sale caro dicen, y cuando se trata de ahorrar es importante invertir materiales de calidad. En este caso,prefiere tuberías y cables de buena calidad, de manera que no tenga que hacer cambios estructurales cuando se presenten problemas.

11. Casas modulares

Las casas modulares o prefabricadas tienen varias ventajas que las hacen ideales para quienes buscan ahorrar dinero. Son fáciles de armar, se pueden ubicar en cualquier terreno y es posible agrandarlas. Lo mejor de todo es que son mucho más económicas que otras construcciones y que actualmente es posible hallar modelos muy modernos y sustentables.

¿Qué te parecieron estos datos?

Si es que te gustaron nuestros consejos, comparte.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista