Cocinas de estilo moderno por Gisele Taranto Arquitetura

Cómo equipar la cocina correctamente ¡Todo sobre muebles de cocina!

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Al momento de elegir los muebles para la cocina, es importante saber de otros consejos como el espacio disponible, el tamaño de tu familia o el estilo que quieres instaurar. Por esa razón, realizamos esta lista con tips para que puedas equipar de buena forma tu cocina. ¡Vamos a conocerlos!

¿Conoces el espacio disponible para tu cocina?

Cocinas de estilo moderno por SESSO & DALANEZI
SESSO & DALANEZI

Lapa | Decorados

SESSO & DALANEZI

El espacio para la cocina es un valor definido normalmente por las constructoras, pero si construyes tu propia casa, debe ser un punto importante a evaluar. Si la cocina es amplia y dispone de una zona cuadrada y despejada, la solución más inmediata es instalar una cocina tradicional, que combine con los quemadores y el horno en una misma estructura.

Cuando es reducido el lugar, es importante optimizar el uso del espacio, algo que puedes lograr con una encimera y un horno independiente. 

Considera que para la instalación de la encimera necesitas hacer un corte sobre la cubierta del mueble de la cocina y empotrar el equipo. De igual manera, debes tener un espacio habilitado debajo de la encimera o en un mueble tipo columna para ubicar el horno.

El tamaño de la familia SÍ importa

Para obtener buenos resultados dentro del espacio de la cocina tienes que fijarte que la misma, ofrezca suficiente espacio para realizar las preparaciones que consume tu familia.

En los departamentos de una persona o parejas sin hijos, el rendimiento de la cocina es de de 2 a 4 quemadores. En familias pequeñas (de 3 a 4 integrantes) una cocina de 4 a 5 quemadores cumplirá la tarea. Sin embargo, cuando las familias son numerosas o se dedican a la cocina de manera profesional, les resultará más conveniente equipos con más de 5 quemadores y un horno de gran capacidad.

Definiendo el estilo

Aunque las cocinas tradicionales han adoptado terminaciones modernas, las encimeras son las que tienen una apariencia más vanguardista. Actualmente, las encimeras se caracterizan por tener una construcción limpia, con los instrumentos mínimos para su funcionamiento,  las que permiten crear decoraciones minimalistas. 

Además, cabe destacas que las cocinas tradicionales también tienen su encanto para quienes les gusta la ambientación más conservadora. Incluso puedes conseguir modelos fabricadas totalmente en acero inoxidable que aportan una apariencia robusta y de última generación.

Considera si será una cocina a gas o eléctrica

Desde el punto de los costos, el gas para cocinar representa de 9% a 50% de ahorro en comparación con la electricidad. Por tanto, es bueno tenerlo en consideración.

En ese sentido, tendrás que comprobar con la administración de tu edificio o residencia el tipo de combustible disponible en tu hogar. Toma en consideración que el gas natural emite menos dióxido de carbono que el gas licuado y también se dispersa más rápidamente lo que reduce el riesgo de explosiones.

Para la cocina tradicional

Cocinas de estilo rural por Mutabile

Si piensas en una cocina tradicional, tienes que considerar los siguientes aspectos:

- Los modelos estándar tienen 4 quemadores y los más grandes llegan a tener 6.

- En tiendas especializadas, puedes conseguir equipos con un ancho de menos de 50 cm hasta de más de 200 cm.

- Las cocinas suelen funcionar a gas, pero también se consiguen eléctricas.

- Las cocinas tradicionales tienen como principal ventaja su rápida instalación, ya que simplemente deben enchufarse y conectarla al suministro de gas. 

- Además, la mayoría de los hogares considera un espacio especial para ubicarlas, por lo que no es necesario hacer un proyecto de construcción para encontrarles espacio. 

Eligiendo una cocina encimera I

Existen varias cocinas para elegir, pero ¿Cómo elegir la cocina ideal? acá te contamos:

A gas

- Existen equipos adaptados para funcionar con gas natural o gas licuado. El primero se distribuye exclusivamente por tuberías y el segundo se presenta en cilindros de uso individual o tanques para surtir edificios por una red de tuberías. 

- Ventajas: Es más económico que la electricidad y calienta rápidamente, a diferencia que las cocinas eléctricas.Las preparaciones sobre llama directa conservan mejor los nutrientes y sabores de los alimentos.

- Desventajas: Los quemadores se ensucian más rápido por el hollín y el derrame de alimentos.Necesitan de una limpieza periódica.

Eligiendo una cocina encimera II

Cocina de estilo  por De Rosee Sa
De Rosee Sa

Hillcrest

De Rosee Sa

Eléctricas

- Entre las cocinas eléctricas está la vitrocerámica, que comenzó a aparecer en la década del 70. La ventaja de estos dispositivos es que no necesitas un gas o líquido combustible para operar con ellas, lo que representa un significativo incremento en la seguridad del hogar. Las variantes disponibles son las siguientes:

Eligiendo una cocina encimera III

Inducción

- Generan un campo magnético que calienta el recipiente, pero no la superficie de cristal. Requieren el uso de utensilios adaptados para cocinas de inducción, con una base de material ferromagnético. 

Eligiendo una cocina encimera IV

Vitrocerámica

- Es una opción intermedia entre las cocinas a gas y de inducción. Genera calor por unas resistencias eléctricas situadas bajo el cristal. Calienta todo lo que se coloque sobre el plato y por lo que requieren mayor esfuerzo de limpieza si llega a desbordarse algún líquido o alimento.

¿Y el horno?

Si tienes planes de renovar tu horno actual es momento de explorar las opciones. De esa forma, descubrirás que es más fácil de lo que pensabas el escoger el horno de tus sueños. Entre los tipos de horno podemos mencionar:

- Hornos convencionales: es el modelo más tradicional, calientan el aire en el interior a través de dos resistencias eléctricas, ubicadas en la parte superior e inferior de la cavidad.

- Hornos de convección o con ventilador: tienen las zonas de calor del modelo anterior y además incorporan un ventilador en la parte trasera del horno. 

- Hornos de pirolisis: tienen la configuración de los hornos de convección pero además cuentan con un sistema de autolimpieza que eleva la temperatura interior hasta 500° C para convertir los restos de grasas y alimentos en cenizas.

- Hornos hydroclean o aqualisis: la diferencia con el modelo anterior es que tienen un mecanismo de autolimpieza que funciona con vapor de agua, logrando que la grasa se desprenda y se pueda remover sin esfuerzo con un paño.

- Hornos de vapor: incluyen las prestaciones de los hornos de convección pero añade el modo de vapor. Satisface las exigencias de las cocinas profesionales. 

- Hornos a gas: no son tan comunes los hornos a gas independientes, aunque sí son complementos muy usados en las cocinas tradicionales de estructura completa. 

- Hornos con microondas: integran varias funciones en un solo equipo. Los modelos más completos suelen contar con sistema de pirolisis, vapor y se pueden utilizar como un microondas. Son una alternativa cuando hay limitaciones de espacio o en cocinas profesionales.

- Hornos eléctricos sobrepuestos: no requieren instalación y se pueden colocar sobre cualquier superficie de la cocina. Se consiguen en diferentes medidas y suelen tener una configuración convencional o con ventilador.

Fuente: SODIMAC Chile.

Es momento de tomar acciones

Así que si quieres empezar a mejorar tu cocina, no dudes en seguir estos sencillos consejos. Recuerda tomar algunas consideraciones para poder lograr los objetivos que se plantean acá. ;-)

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!