de estilo  por JARDINERÍA & SERVICIOS DIGORE S.A.S

¿Cómo instalar riego por goteo automático en la casa?

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Cuando queremos hacer un uso responsable y adecuado de materiales naturales como el agua, uno de los instrumentos más eficientes es el sistema de riego por goteo automatizado, el que sirve para jardines y huertos. El riego por goteo consiste en colocar tubos línea cerca de los tallos de las plantas, que a través de los goteros que se insertan en los tubos por donde el agua va fluyendo gota a gota constantemente o por tiempo limitado. 

¿Quieres hacerlo en tu casa? ¡En homify puedes encontrarlo! 

Homify es una plataforma de arquitectura y construcción que trabaja con arquitectos y constructores a lo largo del país. Las casas y otros proyectos que mostramos pertenecen a estos profesionales. Éstas no son casas prefabricadas, sino proyectos que tu puedes mandar a hacer a pedido en cualquier región. También puedes encontrar a un profesional de la decoración, un maestro que te ayude a terminar una ampliación. 

¿Quieres hacer tu proyecto? Realiza una Consulta gratuita en nuestra página web, con gusto te contactaremos con un profesional para ti.

Encuentra ahora al profesional que te ayude a ahorrar entre 40% y 60% de agua. ¡Acompáñanos!

1. Si deseas instalarlo

Si quieres instalar este sistema hay varias recomendaciones que debes tener en cuenta; la primera, es que puedes instalarlo tu mismo si compras los kits, ya armados, en cualquier tienda de suministros agrícolas. Otra solución, es la de contratar a un equipo especializado para que haga la tarea por ti.

2. ¿Cuáles son las ventajas del sistema de riego?

El sistema de riego por goteo cuenta con varias ventajas, esas que te ayudarán a tener una mantención automática de las plantas, entendiendo que eres una persona que trabaja mucho. Conozcamos más beneficios del sistema:

- Ahorras tiempo y esfuerzo

- Ahorras agua y haces un uso más sostenible de este importante recurso natural

- El sistema mantiene la humedad de la tierra en un nivel óptimo 

- No se produce erosión en el suelo

- Las raíces de las plantas a través de este sistema tienden a crecer.

3. ¿Cómo diseñar mi propio sistema de goteo automático?

Si ya cuentas con un huerto o jardín debes seguir muy bien los siguientes pasos, ya que cualquier error perjudicará el trabajo con el que ya avanzaste. Para empezar debes medir el perímetro e la zona del jardín donde se instalará el sistema de riego, dibújalo y luego, calcula los metros de tubo y otros materiales que seguro necesitarás.

Lee también: Cómo hacer un huerto en la casa ¡6 Pasos súper fáciles!

4. ¿Cómo diseñar mi propio sistema de goteo automático? (Materiales)

Posteriormente, debes considerar la compra de los siguientes materiales para instalar el sistema de riego por goteo automático:

- Tubos: Es el que transporta el agua hacia las plantas.

- Microtubo: Es el que conecta el tubo con los maceteros

- Goteros: Son pequeñas piezas que se insertan en los tubos por un extremo y por el otro lado saldrá el agua que regará las plantas.

- Punzón: Herramienta para hacer los hoyos a los tubos.

- Codos: Sirven para hacer esquinas

- Enlaces: Se parece a los codos, pero en este caso sirve para hacer enlace con los tubos.

- Válvula de seguridad: Es el que mantiene la fluidez del agua y la presión óptima de la misma.

- Tapón de finalización: Se coloca al extremos final de la tubería

- Programador: Sirve para regular el riego y para programar la periodicidad 

5. ¿Cómo instalar el sistema de riego?

Una vez que has seguido con todos los pasos mencionados con anterioridad, es momento de poner manos a la obra. Lo primero que tendrás que hacer es cortar los tubos con una tijera de jardinería. A continuación, une los tubos con los codos en el caso de las esquinas o con los enlaces en (te) y en cruz. 

Luego, realiza los agujeros con el punzón en el tubo e introduce los goteros. Finalmente, une el reductor o regulador de presión y éste al programador que se unirá a la toma de agua o al depósito de agua. ¡Listo! ya tienes tu propio sistema de riego.

Encuentra más información o cotizaciones de un proyecto como este en nuestro sitio homify.cl.

Soy un cliente y busco más información

Si buscas más información sobre el sistema de riego por goteo o te interesa saber qué profesional realiza este tipo de trabajo te invitamos a consultar a nuestros profesionales de la jardinería, quienes te orientarán con todo el tema.

¿Estás listo para instalar tu sistema de riego?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!