Qué es el piso radiante y cómo puedo instalarlo para el invierno

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Qué es el piso radiante y cómo puedo instalarlo para el invierno

Geishy Rondón Geishy Rondón
Livings de estilo  por Dynamic444 (departamento de climatização)
Loading admin actions …

Se acerca el invierno y con él una serie de herramientas para soportar el frío. Mientras eso pasa ya puedes leer este libro donde se expone la forma en que se puede tener un piso radiante. 

En esta oportunidad, mostramos un sistema de calefacción económico y muy eficiente. Aunque puede parecer un sistema de calefacción muy moderno, la idea se remonta a la época romana, cuando se utilizaban aguas y vapores calientes de los hornos de la casa, para que circularan por debajo del suelo y dentro de las paredes. 

¿Buscas a un profesional en tu región para instalar piso radiante? ¿Quieres recibir una cotización? 

¡En homify puedes encontrarlo! 

Homify es una plataforma de arquitectura y construcción que trabaja con arquitectos y constructores a lo largo del país. En nuestra plataforma puedes encontrar constructores y maestros especializados en este tipo de calefacción, en tú región y que sin duda pueden mostrarte una cotización para lo que necesites en tu casa. También puedes encontrar a un profesional de la decoración o un maestro que te ayude a terminar una ampliación.  

¿Quieres hacer tu proyecto? Realiza una Consulta gratuita en nuestra página web, con gusto te contactaremos con un profesional para ti.

¿Quieres hacer tu proyecto? Realiza una Consulta gratuita en nuestra página web

1. Ventajas y desventajas del sistema

Dormitorios de estilo  por Beech Architects
Beech Architects

The old milking shed

Beech Architects

Este sistema de calefacción busca que la temperatura sea adecuada dentro de casa a partir del pavimento, la que entrega mayor eficiencia, confort y mejor estética. Entre sus puntos favorables están:

- El porcentaje de pérdidas de calor por las paredes y por el techo es menor.

- Los gastos energéticos son sustancialmente menores en comparación con los demás sistemas de calefacción.

- Proporciona mayor libertad estética y espacial porque el sistema de calefacción está dentro del pavimento y por lo tanto, no se ve ni ocupa espacio.

- La distribución uniforme del calor hace que haya menos levantamiento del polvo ambiental. 

Desventajas

- El precio y el hecho de que este tipo de sistemas requieren tiempos de calentamiento significativos, siendo un poco más lentos para reaccionar y ajustar las temperaturas que otros tipos de calefacción.

- Pero advertimos también que a este tipo de suelo no se adecuan la mayor parte de las alfombras disponibles para la venta.

2. ¿De qué se trata este sistema de calefacción?

Livings de estilo  por Heat Mat Limited
Heat Mat Limited

View from the lounge

Heat Mat Limited

El calentamiento por suelo radiante consiste en la instalación de un sistema de calefacción bajo el suelo.

Esto se puede hacer en la fase de construcción o posteriormente, aunque es más fácil de instalar cuando las obras todavía están en curso. Normalmente, implica la instalación de dispositivos de conducción del calor bajo el suelo, que varían según el tipo de calentamiento elegido, pudiendo ser hidráulicos o eléctricos. Según la fase de construcción del espacio, pues si se instala después de la fase de construcción las hipótesis pueden ser más limitadas.

3. ¿Cuál es el piso adecuado?

Paredes y pisos de estilo  por Quick-Step
Quick-Step

Oak Natural Matt

Quick-Step

Hoy en día existe una variedad de pavimentos que se pueden utilizar con este sistema.

Se puede utilizar madera maciza de roble, madera flotante, mosaico de cerámica, piedra (granito o mármol), laminado flotante adaptado a este sistema, porcelana, entre otros. Cada tipo de pavimento tiene un comportamiento térmico específico y su eficiencia varía, por lo que el más indicado es elegir de acuerdo a sus necesidades, en conjunto con los expertos.

4. Piso radiante eléctrico

 de estilo  por HCS - Heating Cable System
HCS – Heating Cable System

Instalação do sistema directo de piso radiante electrico

HCS - Heating Cable System

Actualmente existen en el mercado dos opciones para el suelo radiante; el de agua o el de energía eléctrica. El sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico consiste en instalar bajo el pavimento, o en el propio pavimento, un conjunto de resistencias eléctricas.

El tipo de sistema a instalar depende directamente del área a calentar y del tipo de pavimento a ser colocado, existiendo tres opciones: cable radiante, pantalla radiante y película radiante.

5. Piso hidráulico

La elección del suelo radiante hidráulico es la elección más común, y posiblemente más acertada para instalar en la fase de construcción de un edificio, aunque también es posible hacerlo después de la construcción con más limitaciones.

Lee también: 8 Súper buenos consejos para mantener los pisos brillantes.

6. Costos de la instalación

El suelo eléctrico es sustancialmente más barato que el hidráulico, aunque el precio depende directamente del tipo de suelo radiante eléctrico elegido. 

Por su parte, el suelo radiante hidráulico puede implicar costes de cinco a siete veces más.

Consulta a nuestros profesionales sobre esta alternativa.

7. La mantención

El suelo en sí no necesita ningún cuidado especial y debe ser tratado como cualquier otro.

En cambio, el sistema de calefacción sí puede dañar el piso. En este caso, las averías pueden ser más complicadas que en otros sistemas de calefacción, como las del aire acondicionado o los radiadores. Pero hoy existen este tipo de averías para hacer una instalación correcta.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!