10 Arreglitos simples que puedes hacer en casa ¡Y dejarla muy elegante!

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Ashley Road, Concept Eight Architects Concept Eight Architects Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

Una renovación, una remodelación o una ampliación de la casa muchas veces requieren de ciertos permisos municipales para avanzar como proyecto. Si bien no siempre es el caso, existen algunos proyectos de alta demanda en construcción que pueden, lamentablemente, afectar el medioambiente inmediato a nuestra casa, o las casas y vidas en general de las otras viviendas que se encuentran junto a la nuestra. Pero en este Libro de Ideas, vamos a ver algunas de las mejoras que se le pueden hacer a la casa sin la necesidad de estos permisos, y que si bien son de mediana envergadura, no necesariamente representarán una molestia, sino más bien un gusto cuando estén terminadas. 

Homify es una plataforma de arquitectura y construcción que trabaja con distintos profesionales a lo largo del país, y donde podemos mostrar sus obras con ojo apreciador y crítico. A través de esta plataforma es posible cotizar y diseñar proyectos para sus viviendas soñadas, e incluso encontrar profesionales y maestros para remodelaciones. 


Por lo tanto, si están en busca de un profesional para sus proyectos, no duden en realizar una consulta gratuita en nuestra página web, y les pondremos en contacto con nuestros profesionales.

Vamos a ver.

Extensión de un solo piso

Es posible hacer una extensión a pisos o anexo no superior a 2,5 metros, o incluso hacer un segundo piso a una vivienda siempre y cuando no tenga un área total de 10 metros cuadrados, y que no llegue a los límites de la vía pública. Muy útil si queremos, por ejemplo, crear un estacionamiento de autos cerca de la vereda de la calle. 

Remodelación interior

Si queremos mantener nuestros proyecto dentro de los límites de la casa, los requerimientos son pocos, y van a depender mayormente de la elección estétitca y de estilo que queramos adoptar. Si bien es cierto que en materiales el mercado es amplio, es necesario estar al tanto de la normativa para materiales que puedan ser muy pesados, como el mármol, y cerciorarse de que su instalación no será causa de daños al inmueble. 

Cambiar el tamaño de puertas y ventanas

Reinstalling Character and Charm homify Puertas y ventanas modernas

Para este tipo de trabajos no es necesario un permiso, pues es un proyecto que se mantiene, igual que el anterior, exclusivamente dentro de la propiedad. Este proceso es útil cuando se quiere dar un nuevo aspecto a la fachada o cambiar su estilo de forma medianamente radical. 

Crear un garage

Garageflex feature on Sarah Beeny's Double Your House - Before shot Garageflex garageflex,sarah beeny

La creación de un garage interior se da a través de dos opciones. Una, es creando un espacio anexo en la propiedad, que se puede hacer a través de la construcción o la compra de un galpón prefabricado, y también se puede, simplemente, vaciar un espacio anexado al exterior de la vivienda, abrir uno de sus muros. Recordemos, eso sí, la importancia de estar al tanto de las normas municipales, que varían de comuna a comuna. 

Cerrar un techo

Modern Garden Room homify Jardines de invierno de estilo moderno

Para cerrar el techo abierto en una casa, no es necesario un permiso, pues se trata también de un trabajo hecho en propiedad privada. Sin embargo, si se trata de un condominio o un edificio, será necesario contar no solo con la aprobación de los dueños del inmueble, sino también del resto de los propietarios que pudiesen verse afectados por un cambio radical de este tipo

Crear un loft

Salón-comedor promoción ELIX Aragó, 35 homify Comedores de estilo minimalista

Un espacio como un loft, de gran espacio abierto y techos muy altos, puede ser hecho tranquilamente en una casa. En departamentos en edificio, es necesario contar con los permisos de los dueños y los vecinos anexos, pues el crear el espacio abierto de estos tipos de departamentos puede llegar a causar daños estructurales a un complejo que soporta peso desde arriba. 

Aumentar la altura del segundo piso

Es importante tener en cuenta las regulaciones municipales de cada comuna en cuanto a alturas máximas permitidas. Como ejemplo, tomemos la comuna de San Miguel en la RM, que incrementa cada año su cantidad de edificios. Mientras, la comuna contigua de Pedro Aguirre Cerda no permite la construcción de nuevos edificios.

So ya tenemos una casa de dos pisos, y queremos aumentar su altura, también será necesario contar con la aprobación del municipio. 

Invernaderos

Con respecto a invernaderos, generalmente se trata de una construcción en propiedad privada, por lo que no debiese haber necesidad de regulaciones especiales. Sin embargo, es importante hacer notar que existen ciertas plantas que pueden afectar directa o indirectamente la vida y polinización de otras especies que se encuentren fuera de la estructura, sea por filtración u otro motivo. Por eso, no nos sorprendamos si recibimos alguna visita municipal. 

Anexo prefabricado

Suffolk Hipped Roof Garage homify Garages prefabricados

Estas estructuras prefabricadas son relativamente baratas y de fácil instalación, y se pueden encontrar, también fácilmente, en el retail. Para estas construcciones también se aplican las normas regulatorias de cada comuna, por lo que será necesario estudiarlas. 

¡Les invitamos a ver más patios geniales en nuestra lista!

Unir dos casas

Al adquirir dos casas contiguas, por supuesto que es necesario hacer una escritura que avale la compra de ambas. Si queremos unirlas, es también necesario solicitar un cambio en el registro municipal para que conste que ambas casas quedarán unidas, formando una sola estructura y uniendo los predios de propiedad. 

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: Cuáles son las comunas con mejor calidad de vida en Chile

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista