GALPÓN TOQUIHUA: Dormitorios de estilo rústico por ALIWEN arquitectura & construcción sustentable

Esta familia arregló el galpón del patio para instalarlo como casa

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Aunque la casa es para siempre, siempre habrá un detallito que se deteriorará con el tiempo, en especial entre tanto temblor y climas realmente complicados como los de nuestro país, por eso es que es vital siempre tener a la mano gente capacitada para reparar esas zonas que requiere mantención. 

El equipo de Aliwen son un equipo que saben hacer una correcta reparación, en especial cuando se trata de proyectos hechos en adobe, muy comunes en zonas rurales y patrimoniales. Desde Santiago ellos trabajan con materiales sustentables, de bajo impacto energético y ambiental, donde reciclar y recuperar construcciones y materiales preexistentes es lo importante. 

Por eso hoy te mostramos su trabajo: una restauración de un galpón totalmente roído por el tiempo y que ha logrado levantarse en pie completamente gracias al conocimiento de estos profesionales.

¡Con esto se encontraron!

Sin duda el equipo de Aliwen se encontró con un galpón a punto de caerse, algo que a muchos propietarios no le motivaría a recuperar, pero la visión de este equipo es otra: Ellos tienen más de 15 años de experiencia en la reparación y restauración de edificaciones de carácter patrimonial construidas con tierra en todas sus versiones, así como otros sistemas convencionales, tanto en su reforzamiento estructural como en sus terminaciones. 

Por lo que enfrentar esta reparación y rehabilitación de este galpón agrícola para una vivienda en Toquihua, VI Región, fue un reto, pero que con la experiencia de estos profesionales logró el éxito.  

Y así comenzaron a trabajar.

Entonces el equipo de Aliwen comenzó a trabajar en su completa reparación, aquí era importante hacer un reforzamiento antisísmico, en especial para nuestro país, que requiere de este constante conocimiento. Este es un proyecto de galpón de 380m2, de dos pisos, con más de 75 años encima, que necesitaba actualizarse.

Los arquitectos reforzaron todo los muros, mantuvieron la estructura principal de madera, que sostiene todo el techo y que confina los adobones, pero en este caso retirar los deteriorados, colocaron unos nuevos, y reforzaron con una malla cuadriculada. Esos importante pues le da soporte a los muros de adobe y nos permite generar una capa para el sellamiento. 

Luego una capa de estuco para dejar todo prolijo.

Ya con esa base, lo último ya es estucar y darle la terminación que tu quieras, lo importante siempre es haber generado una buena base como lo hizo este equipo. Por lo que si tienes casita de adobe debes contactarte con ellos, o simplemente si quieres hacer alguna reparación en casa que no requiere tanto trabajo, puedes hacer una Consulta Gratis en nuestra revista.

¡Un techo completamente nuevo!

Ya habiendo reparado la estructura principal, es importante hacer una evaluación. Al ser una galpón tipo rústico, aquí todo está hecho con materiales de la zona, y con tantos años encima ¡Había que revisar cada rincón para ver qué reparar! Los arquitectos de Aliwen decidieron mantener los grandes troncos que seguían en buen estado, y eliminar toda madera deteriorada y apolillada. Así que generaron toda una nueva estructura de cerchas para sostener la techumbre. 

Por dentro se ve precioso.

Por dentro la terminación no era tan necesario, lo importante era mantener esa estética rústica que tanto nos gusta de las casas rurales, y en el que la madera es la súper estrella. Dejar la estructura interior del techo a la vista es una estrategia muy bonita para generar una atmósfera preciosa y súper amplia. Así que si quieres abrir tu techo y mostrar esas bonitas cerchas, no dudes en hacer tu Consulta Gratis en nuestra revista, y recibir consejos para mejorar tu casa. 

Grandes muros como los originales.

Lo importante, además de mejorar la casa de campo, es tener ideas claras respecto a lo que tienes que reparar, en este caso es un galpón súper antiguo, por lo que no se trata simplemente de actualizar los materiales, si no mantener también la estética de aquello que reparamos. Los arquitectos de Aliwen no sólo actualizaron los materiales para generar una estructura más firme, también fueron acertivos al seguir la línea rústica del lugar. 

Materiales originales.

Parte de las buenos resultados viene de ideas tan geniales como mantener y usar los mismos materiales. Aquí hasy Cal, y distintas granulometrías del adobe. Todo dependerá de la casa y su origen y época de construcción, si tienes dudas con la tuya puedes hacer una Consulta Gratis en nuestro sitio y verás cómo te responden. 

Una reparación completa y exitosa.

Cuando se trata de restauración sin duda los arquitectos de Aliwen con los que hay que contar. Logran mantener el diseño original, actualizarlo a los nuevos tiempos y teniendo el cuidado de dejar algo hecho por gente capacitada y para que el cliente quede más que contento con una reparación ¡Exitosa! 

Si necesitas más ideas de reparación no puedes irte sin ver
 La impresionante transformación de una humilde casita de campo

¿Pensando en renovar alguna zona deteriorada de tu casa? ¡Coméntanos tus ideas y qué te pareció este diseño!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!