La manera más tierna de florear tu jardín

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Marylebone Courtyard, Fenton Roberts Garden Design Fenton Roberts Garden Design Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Cuando se trata de embellecer y cuidar tu jardín, existen muchas ideas y soluciones geniales que pueden ayudarte a complementar y tener el oasis que siempre soñaste. En este caso, te enseñaremos los beneficios de tener camas elevadas de jardín o como también se les conoce, cajas de jardín. Estas normalmente suelen usar para plantar flores, cultivar pequeñas parcelas con verduras y frutas. Muchas veces las personas por falta de conocimiento, desestiman la idea de incluirlas en su jardín, pero se sorprenderían al saber que tenerlas es muy sencillo, al igual que construirlas con tus propias manos. 

Sembrar una cama de flores en el jardín, puede traer una gran cantidad de beneficios, como mantener las malas hiervas alejada de tus flores y plantas, evitas la compactación del suelo, mantienes alejadas a las plagas como babosas y caracoles, y tiene un buen drenaje. Esta opción es ideal, porque no necesitas de una gran suma de dinero para colocarlas, puedes perfectamente armarla con algunas maderas viejas que tengas en casa. Cuando hay época de lluvias intensas, nuestras plantas tienden a sufrir un poco, por la cantidad excesiva de agua, este sistema las mantiene un poco más firmes y seguras dentro de la caja. Si quieres conocer más sobre ellas, y cómo hacerla en casa, sigue leyendo.

¿Qué es una cama para plantas?

Las camas de jardín son sistemas de cajas elevadas del suelo, en su mayoría, que pueden ser de cualquier longitud o tamaño y se utilizan para plantar flores, plantas, verduras y en ocasiones frutas. Estas suelen estar construidas por lo general de madera, pero también las podemos conseguir de rocas o incluso bloques de hormigón. Este método de jardinería, es muy utilizado debido a los múltiples beneficios que brinda tanto a las plantas como a la estética del jardín. Esta idea es perfecta para cuando tienes espacios pequeños y quieres incluir muchas plantas. 

La ventaja de tenerlas en casa

Sin duda las ventajas de utilizar camas de plantas para el jardín, son muchas. Empezando por la separación que normalmente tienen del suelo, esto evita el crecimiento de la hierva mala, también conocida como maleza. También permite que se conserve la humedad, ideal para las épocas de sequía, extienden el período de siembra, reducen la necesidad de utilizar el suelo original, con tan solo incluir una buena tierra tratada y abonada. Incluso las camas elevadas a la altura de la cintura, permiten que las personas mayores o con alguna discapacidad física puedan cultivar y cuidar sus plantas sin necesidad  de agacharse.

Materiales ideales

Estas camas pueden conseguirse en diversos materiales y pueden realizarse con relativa facilidad. La madera es el material preferido por excelencia, el cedro más específicamente, debido a que es por naturaleza resistente a la putrefacción. El cedro rojo es resistente a las condiciones climáticas y algunas de las camas elaboradas con esta madera, pueden llegar a durar hasta 15 años. Otro material, son las rocas, incluso para esto no necesitas elevarlas del suelo, sino medir el espacio que quieres para tu caja y rodearla con piedras de gran tamaño. 

Constrúyelo tu mismo

Construir tu mismo una cama de plantas para el jardín, es posible. Si quieres hacerla la tradicional elevada, lo que necesitas es conseguir una buena cantidad de tablas de madera, ya sea las de cedros que recomendamos o la que consigas, incluso puedes usar madera reciclada. Luego decide el tamaño que quieres que tenga, de largo y ancho, luego consigue el resto de los materiales que te hagan falta y listo. Puedes buscar algún tutorial que te permita seguir paso a paso lo que tienes que hacer para construirla. En este caso vemos que la caja tiene ruedas, esto depende si las quieres colocar o no, lo que facilita las ruedas es que puedas moverla de lugar cuando quieras.

Y si no se te dan mucho las manualidades…

Si no se te dan mucho las manualidades o no tienes tiempo para hacer tu mismo la caja de plantas, entonces fácilmente puedes comprarla. Como mencionamos anteriormente, estas camas pueden estar hechas de diferentes materiales, incluso se pueden mandar a hacer a la medida del espacio que quieres en tu jardín, puede ser de piedra, de madera o de cualquier otro material. Si quieres saber como incluirla en tu pequeño espacio, entonces mira las ideas de Fenton Roberts Garden Desing.

Las plantas qué debes colocar

La idea de las camas de jardín es que puedas plantar todas las plantas y flores que desees, el truco está en que dejes una separación considerable entre una y la otra, para que no interfieran en su crecimiento. Muchas personas justan colocar estas plataformas para adornar el jardín con diversos tipos de flores, incluso funciona a la perfección cuando quieres tener un pequeños huerto, puedes sembrar hortalizas o verduras como el tomate, el pimentón, la cebolla y algunas hiervas para cocinar como el romero, tomillo, entre otras. 

Hechas a la medida

Algunas personas tienden a confundir las camas levantadas con las macetas, estas se diferencian en que las mecetas solo sirven para sembrar una solo planta pequeña y mayormente son para adornar el jardín o incluso el interior de la casa. En cambio, las camas levantadas te permiten tener una especia de jardín aéreo, donde puedes plantar muchas flores en una sola caja. Lo mejor de estas camas de jardín, es que puedes comprarlas, hacerlas tu mismo o mandarlas a construir en el área  que gustes, justo a la medida. Los materiales como ya mencionamos las hay de diferetes materiales, como en este caso, fueron construidas para complementar la decoración del jardín.

El mantenimiento adecuado

homify Jardines de estilo moderno

Para mantener las camas de jardín, no necesitas más que el tratamiento regular que le das a tus plantas. La tierra donde siembras debe estar apta para el crecimiento, aplica algo de abono con regularidad para que tus flores se mantengan siempre vivas. Deben estar expuestas a la luz solar y en cuanto al agua que coloques, solo reduce un poco la cantidad, recordemos que estas camas de jardín conservan mucho más la humedad que cuando están plantadas en el suelo directamente.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista