Una casa al estilo art decó

Mariela Giaquini Mariela Giaquini
Casa GC55, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Cocinas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

En el libro de hoy vamos a recorrer una casa mexicana que nos sorprenderá por su estilo y personalidad. El Art Decó tuvo su máximo esplendor en Yucatán en la segunda mitad de los años treinta predominando en los ámbitos internos de los barrios y colonias. La casa GC 55, de la mano de Taller Estilo Arquitectura, es un gran exponente de la adaptación de este estilo ya que lo reinterpreta y convierte en una expresión propia y regional.

Taller Estilo Arquitectura es un estudio de profesionales que se caracteriza por rescatar el patrimonio arquitectónico, recuperar técnicas, materiales y sistemas constructivos tradicionales logrando una fusión con el diseño contemporáneo.

 No esperemos más y ¡comencemos!.

Empecemos por lo mejor: la piscina

No podemos negar que todos quisiéramos tener un patio tan acogedor y cálido como el de esta casa. La piscina domina el espacio junto a la exuberante vegetación y la fuente que genera un clima de relajación ideal para tomar un rato de descanso. Es un patio típicamente colonial, es el corazón de la casa, el ámbito social donde se reúne la familia. En su esencia descansa su magia y su mística.

El comedor

Continuemos con el comedor. Como podemos ver se trata de un gran ambiente abierto donde los diferentes sectores de la casa como la cocina y el hall de distribución se integran conformando un espacio único. Para este proyecto, los profesionales utilizaron técnicas de restauración tradicionales para lograr una verdadera fusión con los materiales de la región. Se dejaron las vigas expuestas originarias, se rescataron y restauraron los pisos de azulejos de finales de los años 30 y se intentó despojar todo el espacio de elementos ornamentales que no aportaran real valor al interior.

La cocina

En el área de la cocina vemos como la sencillez y los sutiles detalles en la decoración crean un espacio súper cómodo y funcional. El desayunador aumenta el plano de trabajo descomprimiendo el espacio y ganando amplitud. La campana genera un punto focal gracias a la elección del revestimiento que le da un toque contemporáneo y exclusivo con mucha personalidad.

La sala de estar

Como vimos la casa GC55 presenta una planta irregular comunicando todos los espacios entre sí y abriendo visuales a los diferentes frentes. Aquí vemos la sala de estar, un espacio multifuncional donde el pasillo, la cocina y el comedor se relacionan con el espacio exterior. Las aberturas de madera le dan un toque cálido y acogedor a todo el espacio combinando con los azulejos del piso.

El dormitorio

Lo moderno y lo tradicional conviven armónicamente en cada rincón de la casa. Como podemos ver los dormitorios no son la excepción. Gracias a los accesorios, los muebles repintados y los distintos textiles, se consiguió una atmósfera fresca y juvenil resaltando el espíritu que reina en toda la casa.    

El baño

Por último llegamos al baño. Este espacio es una pieza más de diseño, los mosaicos recuperados en los revestimientos son suficientes para crear un ambiente relajado, moderno y súper elegante. Gracias a la astucia de los profesionales, esta bellísima casa pudo volver a brillar y rescatar la esencia de una época muy significativa para la arquitectura yucateca. 

Si querés conocer un poco más de la obra de Taller Arquitectura, te recomiendo La casa del árbol, un proyecto único y fabuloso.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista