Fachada Casa: Casas de estilo rural por Almazan Arquitectura y Construcción

¿Qué tipos de madera sirven para qué cosa? (+ Precios)

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

La madera, el material milenario no sólo de construcción, sino que también de medios de transporte y también de calor, es sin duda uno de los más apetecidos a la hora de tener en casa. Y es que sus propiedades y diversas funciones lo convierten en uno ideal para diferentes propósitos, los que conoceremos hoy en homify.

Ya sea porque quieres construir un mueble, construir una casa de madera o renovar la terraza. En el siguiente libro de ideas podrás revisar los tipos de maderas que disponibles en nuestro y los usos que puedes darles. Además te contaremos sobre los precios disponibles en el mercado y sus diferentes dimensiones. 

Maderas blandas y maderas duras de distintos orígenes, son algunas de las diferencias que hoy conoceremos, para que así puedas orientarte en casa sobre qué madera es ideal para cada tipo de elemento que tengas en mente. 

Pero, no dejemos pasar más tiempo y prepárate para conocer todo sobre los tipos de madera, ¡adelante!

Tipos de maderas para muebles

Uno de las primeras cosas que hay que saber es que existen diversos tipos de madera con los que podrías hacer tus muebles. Mientras que las maderas blandas provienen de árboles que tuvieron poco crecimiento, son mucho más ligeras y de menor costo en el mercado. Entre las maderas blandas podrás encontrar  el pino, el cedro y también al abeto.

Por otro lado, están las maderas duras, provenientes de árboles de crecimiento lento y con mucha más resistencia, de costo más elevado. Se suelen encontrar ciertas irregularidades por lo que se requiere un trabajo en más detalle. El caoba, el roble, el nogal y el cerezo, son algunas de estas maderas. 

Dependiendo de tu estilo, gustos y también de tu presupuesto podrás elegir diferentes tipos de planchas, como por ejemplo el terciado de pino, el que podrás encontrar en tiendas de construcción por un precio cercano a los $14.000 cada una, teniendo medidas 1.20 x 2.40 m y de de 15 mm, mientras que si quieres una maciza de cerezo, encontrarás de medidas 5,5 x 122 x 244 cm y de un valor aproximado a los $11.000 cada una. 

Diversos son los muebles de madera que podrías tener en casa, desde los muebles de televisión, estantes y vitrinas, hasta la base de sillones, comedores, sillas y mesas de centro también. Además, lo bueno de la madera es que no tienes porqué elegir el mismo tipo de madera para todos tus muebles, sino que podrías ir jugando con la textura de la madera y sus colores, de modo de tener una casa con mucha madera en diferentes estilos, tal como se puede apreciar en esta fotografía, en donde si bien las paredes son de madera y un par de muebles también, la diferencia de tipo hace la diferencia.

Recomendado: conoce a nuestros mejores Carpinteros homify.

Tipo de maderas para puertas

​Hermoso Entorno · El Arrayán, Lo Barnechea, Chile: Pasillos y hall de entrada de estilo  por Francisco Vicuña Balaresque
Francisco Vicuña Balaresque

​Hermoso Entorno · El Arrayán, Lo Barnechea, Chile

Francisco Vicuña Balaresque

Las puertas son uno de los objetos más deseados a la hora de pensar en la madera, tanto de interiores como de exteriores. Se recomienda que las puertas de exteriores sean de madera blanda puesto que resisten mucho mejor el trabajo y son más duraderas. Además deben contar con la protección necesaria tanto para el agua como para los insectos.

Las puertas de madera recomendadas para el exterior son las de abeto, pino, castaño y alerce. Una puerta de pino, por ejemplo, podrías encontrarla en el mercado fácilmente por unos $70.000 aproximadamente.

Ahora, en cuanto a las puertas de madera de interior hay mucha más alternativa. Aquí encontramos las puertas de madera maciza, que son aquellas más resistentes y duras, y que a su vez requieren de mayor grado de mantención. Las puertas chapadas son más económicas, pues son un aglomerado con enchapado en madera, igualmente resistente. Finalmente, encontramos las puertas huecas, las que son más económicas de todas, de menor calidad pero de fácil obtención en el mercado, pues podrías encontrar genéricas por unos $20.000 aproximadamente.

Tipos de maderas para construcción y precios

Piso de duelas.: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Piso de duelas.

Ignisterra

Los valores de los muebles se diferencian de los valores de la madera para las construcciones, pero lo bueno es que hay variadas alternativas en el mercado, a las que podrás optar dependiendo del proyecto en mente. Una de las opciones es el pino seco dimensionado, el que dependiendo de las medidas variará en su precio, pero podrás encontrarlo de 2x6¨ 3.2 mt a $5.000 app y el pino cielo de 1/2x4¨ 3.2 mt a $990 pesos.

Y si estás pensando en grandes construcciones de madera, como tu casa por ejemplo, entonces conocer los mejores tipos de madera recomendadas: donde encontramos las macizas de roble, nogal, cerezo, olmo o castaño, resistentes a condiciones de humedad y temperatura. Las maderas blandas como el pino, el abeto o el ciprés son buenas a la hora de trabajarlas puesto que son más dóciles y moldeables.

Dependiendo de tus gusto personal y también del presupuesto que tendrás para el trabajo deseado, es que te recomendamos maderas más bien oscuras, las que podrán mantenerse con más facilidad en términos de limpieza, lo que además será positivo si pasas poco tiempo en casa o si cuentas con hijos pequeños en el hogar.

Vigas de madera: tipos y precios

​Hermoso Entorno · El Arrayán, Lo Barnechea, Chile: Livings de estilo moderno por Francisco Vicuña Balaresque
Francisco Vicuña Balaresque

​Hermoso Entorno · El Arrayán, Lo Barnechea, Chile

Francisco Vicuña Balaresque

Las vigas son elementos importantes en casa, puesto que no solo tienen fines estéticos, si es que están a la vista, sino que le dan resistencia a la casa.

Si gustas por vigas, entonces una viga estructural de 2x6¨4.0 mt. la encontrarás a un valor cercano a los $10.500 pesos, mientras que una viga de pino Oregon cepillado 2x6¨4 mt. a unos $10.000 pesos.

Las vigas expuestas han tomado más furor en el último tiempo pues por un fin estético también se le da un toque diferente al hogar, siendo el sector del living y del comedor los lugares preferidos para exponerlas, aunque el dormitorio es también un espacio en casa deseado.

Sin embargo no tienes por qué asociar las vigas de madera con casas de campo, sino que las construcciones modernas y/o casas en la ciudad, puesto que las vigas le darán un toque estético a tu casa y convertirán la habitación en una visualmente destacada frente a tus visitas y tus amigos.

Madera estructural

Revestimiento en Lenga: Paredes de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Revestimiento en Lenga

Ignisterra

La madera estructural es aquella que se usa para, tal cual lo dice su nombre, dar estructura a la casa que está tomando forma. Se le llama estructural pues tiene la gracia de ofrecer buena garantía a su resultado final, destacándose entre los mejores materiales de construcción.

La Madera Estructural de CMPC por ejemplo se produce con Pino Radiata. Esta madera cuenta con certificación según norma Inglesa BS EN519, sujeta a inspecciones anuales por parte de la certificadora británica C.A.T.G. (Certification and Timber Grading), lo que permite a CMPC mantener ventas certificadas de este producto en Inglaterra y Chile principalmente, desde 1994. De manera que si estás pensando en que tu casa sea compuesta por madera estructural, deberás saber que esta entregará seguridad, protección en caso de incendios y también aislamiento por el ruido, además de ser un material salubre y con buenos índices de ahorro energético.

Aquellas maderas estructurales que podrías elegir son el pino silvestre, el castaño, el roble, el eucalipto, el pino laricio, pino silvestre o pino radiata. Los principales usos son los asociados a la construcción de estructuras como envigados, cerchas y estructuras de tabiques. Sus precios varían entre los $10.000 pesos para una Viga estructural de pino o casi los $30.000 pesos para un Pilar laminado.

¿Qué te parece la madera como un elemento de construcción? Deja encantarte con la madera en todas sus formas, en sus múltiples dimensiones, colores y también aromas. Sin duda se trata de un noble material que no podemos desperdiciar y que te enamorará por dentro y fuera de casa.

No olvides hacer tu Consulta gratis para poder llevar a cabo todos los proyectos que tengas en mente, ¡no te arrepentiras!

Y no dejes de leer más de la madera, en: 7 Tipos de madera para construir la casa de tus sueños.

¿Cuál uso le darías a la madera? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!