Proyecto Particular,  Vitacura, Santiago, Chile: Pasillos y hall de entrada de estilo  por Floover Latam

¿Qué necesito saber antes de comprar piso flotante?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

El piso es sin duda un elemento fundamental dentro de la vivienda, aporta color y calidez, ayuda en la limpieza -y ciertamente- nutre de belleza el resultado final de nuestro interior. Cambiarlo o elegir una vivienda con el piso perfecto no es tarea fácil, y hoy queremos indagar en el piso flotante, un revestimiento conocido por todos pero que guarda una serie de cualidades, que según tus expectativas de dueña de casa debes saber elegir y utilizar a tu favor. 

Por ejemplo, el piso flotante es una excelente alternativa para familias grandes, ya que es fácil de limpiar y posee una alta resistencia al tráfico, siendo ideal para viviendas que cuentan con niños y mascotas.


¿Qué es el piso flotante?

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

Para entrar en tierra firme será necesario primero indagar en qué es el piso flotante. Pues bien, el piso flotante es un revestimiento moderno que se instala sobre una superficie lisa sin pegar, clavar o atornillar. Es apto para superficies con loza radiante, no se descolora al sol y dependiendo las necesidades de cada familia, puede adquirirse en diferentes espesores que van desde los 8 mm a 15 mm. Respondiendo de esta manera a distintos grados de dureza, resistencia al desgaste, reacción a las manchas, rasguños y quemaduras.

En Chile, el piso flotante es un revestimiento ampliamente utilizado y que relevó la típica alfombra que fue la favorita en las construcciones de viviendas por años. Así, hoy podemos encontrar en el mercado valores que van desde los $3.000 por m2 y $9.990 por m2 instalado por especialistas.

¿Cuál es la diferencia entre piso laminado y piso flotante?

American Palace Hotel: Hoteles de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

American Palace Hotel

Floover Latam

Esta es una pregunta común en quienes asisten a las tiendas a adquirir este producto, pero la verdad es que entre piso laminado y flotante no hay diferencia. En un comienzo, cuando apareció el piso flotante, se le llamó así debido a la forma de su instalación, que no requería de fijaciones. Con los años, la tecnología permitió que estos pisos incorporaran en su elaboración una serie de capas en láminas que aumentaron su resistencia a la abrasión y el tráfico –y que por ende- modificaron en cierta medida su nombre.

No dejes de conocer otras alternativas de piso aquí

¿De qué madera se compone el piso flotante?

Sala de Reunones: Comedor de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

Sala de Reunones

Floover Latam

Como ya mencionábamos anteriormente, la tecnología permitió que los pisos flotantes incorporaran con los años 4 capas en su elaboración: 

Una capa inferior o de balance, que da apoyo y estabilidad al piso sobre el suelo en el que se instala. A su vez funciona como una barrera ainti-humedad. 

Luego viene la capa base que está hecha en MDF ó HDF, que es básicamente una madera en base a astillas finamente prensadas para dar más dureza y estabilidad a la base. Al igual que la anterior, también impide el paso de la humedad. 

La capa superior ya es el laminado del piso, y corresponde a la chapa de la madera, o bien, a una fotografía de ésta en alta definición. 

La última capa es la transparente, que es elaborada en base a resinas que brindan durabilidad, brillo y resistencia al tráfico.

¿Cómo instalar piso flotante en habitaciones, escaleras y muros?

Proyecto Particular, Singapur, Asia: Livings de estilo rústico por Floover Latam
Floover Latam

Proyecto Particular, Singapur, Asia

Floover Latam

Si bien, la instalación de un piso flotante puede ser para un proyecto que se puede hacer por sí mismo, siempre se recomienda dejar el trabajo en manos de un  profesional especialista en pisos, sobre todo si la habitación o el lugar en el que desea instalarlo tiene muchos rincones que se traducen en múltiples cortes al fijar el revestimiento. 

A modo general, si la habitación consta de un cuadrado o rectángulo con ángulos de 90° en sus esquinas, sugerimos que realice una planilla de la habitación con las medidas correspondientes. Como el piso flotante se debe instalar traslapado, aconsejamos que deje los tamaños de las tablas que servirán para cada hilera. Para ello sobre ponga la primera hilera en el piso y marque la última tabla donde debe cortar. La segunda hilera debe ubicarla desde el centro y dejar los cortes para los extremos. De esta manera estará hecha su matriz para replicar en toda la superficie. 

Si se trata de una escalera, dado el tráfico al que está expuesta esta zona, lo mejor será fijarla con adhesivo de montaje, así evita que las tablas se suelten con el tiempo. Aquí será importante que comience desde arriba hacia abajo, marque el tamaño de cada peldaño sobre 2 tablas o más, para evitar errores al cortar. Y utilice terminaciones como cuarto rodones y cantos específicos de peldaños, que dan terminación a la escalera y mayor resistencia.

Al igual que en la escalera, en los muros el piso flotante debe pegarse, esto se debe a la física. Para una terminación perfecta aconsejamos guiarse de las especificaciones que hemos dado para el piso, ya que se debe seguir el mismo diseño pero sobre el muro.

Para más detalles revisa nuestro libro de ideas ¿Cómo instalar piso laminado en la casa?

¿Cómo limpiar el piso flotante?

Proyecto Particular, Talca VII Región, Chile: Dormitorios infantiles de estilo rústico por Floover Latam
Floover Latam

Proyecto Particular, Talca VII Región, Chile

Floover Latam

Una de las grandes ventajas que tiene el piso flotante es su mantención y limpieza, ya que gracias a su superficie foto laminada permite que ésta sea con un paño húmedo. Aún así, si usted quiere aportar con más brillo o retirar suciedad pegada después de una fiesta, puede adquirir en supermercados una serie de líquidos específicos para piso flotante. Los que en su mayoría se diluyen en agua y se limpian con mopa. Para aportar más brillo está la cera líquida para pisos flotantes -este producto- aparte de aportar brillo en la superficie la deja impermeabilizante a derrames de agua o bebida, siendo ideal para viviendas con niños pequeños.

¿Piso flotante con texturas?

Proyecto Particular,  Vitacura, Santiago, Chile: Pasillos y hall de entrada de estilo  por Floover Latam
Floover Latam

Proyecto Particular, Vitacura, Santiago, Chile

Floover Latam

La tecnología no da tregua, y así como se mejoró el proceso de elaboración del piso flotante, hoy también podemos ver en el mercado una serie de nuevos fotolaminados, los que incluyen diseños en madera más modernas, como en tonalidades blancas, grises y en robles. También podemos ver que algunos de estos revestimientos incluyen madera más delgada o incluso imitan la madera en distintos colores o decapados. Nutriendo los interiores de un estilo mucho más moderno y vanguardistas.

¿Se puede vitrificar el piso flotante?

Proyecto Particular, Talca VII Región, Chile: Dormitorios infantiles de estilo rústico por Floover Latam
Floover Latam

Proyecto Particular, Talca VII Región, Chile

Floover Latam

Esta es sin duda una de las preguntas más recurrentes a la hora de cambiar nuestro piso por uno flotante. La verdad es que tanto el piso laminado con terminación en melanina como el de ingeniería no se pueden vitrificar, ya que como hemos dicho anteriormente, sus superficies están hechas de enchapes en madera y fotos en alta definición adheridas a la base. Lo que en realidad no se trata de un piso 100% en madera que permita absorción y adherencia de esta película plástica en la superficie.

Sí existe un piso flotante que es de madera sólida que puede vitrificarse, pero se trata de un tipo de piso distinto al laminado y por ende con un valor superior por m2 en el mercado. Dicho piso -como dice su nombre- de madera sólida, se trata de una evolución de los pisos de parquet y de maderas antiguo que se usaban en las casas del sur de Chile. Y que hoy incorporan nuevas tecnologías como una instalación flotante y una superficie más lisa con diferentes tonalidades y vetas.

¿Cuál es el piso flotante con melanina?

Proyecto Particular, Talca VII Región, Chile: Dormitorios infantiles de estilo rústico por Floover Latam
Floover Latam

Proyecto Particular, Talca VII Región, Chile

Floover Latam

Dentro del mundo del piso flotante encontramos 3 tipos de piso: El laminado con superficie de melamina, que es aquel que incorpora en su capa superior una fotografía en alta definición de la madera. Podemos encontrar en distintos colores, vetas y acabados, y dado de que se trata de una imagen solamente posee un precio más económico que está entre los 3 mil y 8 mil pesos el m2.

El piso laminado de ingeniería es aquel que incorpora en su capa superior un enchape de madera, esto quiere decir que son unos 2 ó 3 milímetros de madera sólida. Este detalle hace que su valor sea más elevado y su vida útil también aumente considerablemente en el tiempo. Lo diseños más modernos van desde los 8 mil a 20 mil pesos el m2.

Por último encontramos el piso de madera sólida, que es aquel que está elaborado en base a madera maciza, que se puede vitrificar y que tiene una vida útil eterna. Podemos encontrar desde 10 mil a 30 mil pesos el m2.

Si te gustaron las imágenes de este libro de ideas, te contamos que son del trabajo que realiza la empresa chilena Floover Latam y con la que tú puedes cotizar gratuitamente a través de nuestra página. 

¿Te gustó este libro de ideas? Compártelo en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!