CASA MIRADOR: Casas de estilo moderno por Pro Aus Arquitectos

Pasto sintético ¿Cómo se instala y cuánto cuesta?

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En el siguiente artículo conoceremos más sobre el pasto sintético, un producto de fibras sintéticas utilizadas de manera de que se parezcan al césped natural. Este material es muy utilizado en los estadios deportivos de fútbol y, últimamente,  en espacios residenciales.

La ventaja y principal razón por la que destacamos al césped artificial es porque es de poco mantenimiento, puede sostener sometimiento y no requiere de cortes ni riego. Pero, para conocer más detalles del impacto, instalación y otras características, tendrás que leer a continuación.

¿Qué es el pasto sintético o césped artificial?

QUINCHO PRE DISEÑADO NEF 01 : Terrazas  de estilo  por NEF Arq.
NEF Arq.

QUINCHO PRE DISEÑADO NEF 01

NEF Arq.

El césped artificial es uno de los productos con mayor demanda en la actualidad. Es una fibra que se utiliza e imita al césped natural. Se creó con el propósito de ser un componente más rápido,  que no necesita crecer ante la exposición natural y no requiere mantención o agua. Este material ganó adhesión en 1960, cuando fue utilizado por primera vez en la construcción del Astrodome, un antiguo estadio de Texas.

Sin embargo, el césped articifical tiene un vida limitada, y lamentablemente, tiene productos químicos y tóxicos como relleno, que podrían complicar a futuro nuestra salud.

¿Hay alguna diferencia entre pasto y césped?

Existe una gran diferencia entre el césped artificial y el pasto. El césped artificial tiene un uso intensivo los 7 días de la semana, pero el natural puede usarse en máximo 300 horas al año.

El césped artificial también requiere menos mantenimiento, no quiere agua ni cambios de temperatura para mantenerse, ni mucho menos cuidados o cortes. En definitiva, es un producto artificial con una inversión a largo plazo.

En cuanto al uso, el césped artificial se acerca a la natural, ya que han sido desarrollados de manera tal que imitan casi a la perfección las características del natural.

Paso a paso: instalación del césped artificial

TERRAZA MEDITERRANEA: Casas de estilo mediterraneo por Piscinas Espectaculares
Piscinas Espectaculares

TERRAZA MEDITERRANEA

Piscinas Espectaculares

La instalación del pasto articificial la podemos dividir en 5 grandes pasos. Con esos sencillos pasos podrás instalar en cualquier superficie el césped artificial y así mejorar el espacio de casa.                                               

Cabe destacar que en homify contamos con profesionales dedicados a este tipo de trabajo. Por lo que, si tienes temor de hacerlo por tu cuenta, puedes contratar a instaladores de césped desde acá. 

Materiales para instalar el césped              

1. corta cartón 

2. regla 

3. Malla

4. anti-hierbas

5. Clavos y martillo

 6. Autoadhesivos 

7. Arena de sílice 

8. cepillo de cerdas duras 

9. Perfume higienizador anti-bacterias

Paso a paso: Preparación del terreno

Fachada Note: Ventanas de estilo  por Smartlive Studio
Smartlive Studio

Fachada Note

Smartlive Studio

Antes de la instalación de césped artificial sobre una superficie de tierra o hierba debes preparar el terreno. Por eso, debes eliminar todas las hierbas del lugar y luego, rociar un herbicida por todo el terreno.

Una vez listo, busca una superficie llana y nivelada, para que el aspecto final sea óptimo y no queden agujeros bajo el césped artificial. Finalmente, tendrás que regar y pasar un rodillo para lograr lo compacto, dejándo firme el espacio para colocar el pasto.

Para evitar que vuelvan a crecer malas hierbas, recuerda que la malla anti-hierbas favorecerá el drenaje del césped artificial, por lo que es un material imprescindible para este tipo de instalaciones.

Paso a paso: medir el tamaño del césped

Es importante medir la superficie y planificar la disposición de los cortes antes de realizarlos. Para empezar, comienza extendiendo los rollos de césped sobre la malla, siguiendo siempre la misma dirección. 

Antes de unir cada pieza, sanea los bordes cortando un nudo a cada lado (0,5 cm aprox.), de manera que se elimine cualquier imperfección. Después deja un margen de entre 0,1 y 0,5 cm. de separación dependiendo del modelo, y peina la unión, para ver si efectivamente ha quedado invisible.

Para los recortes en los obstáculos, hay que marcar con un corta cartón cada 30 cm y, a ser posible, utilizar un apoyo para cortar recto. Es imprescindible medir antes de recortar las zonas difíciles.

En caso de que no quieras instalar césped natural o artificial, siempre cuentas con otros elementos para el jardín o la terraza como el Jardín de pierdra. ¡Conoce más de él!

Paso a paso: imstalacón final

En este paso debes extender las bandas autoadhesivas y plegarlas en el césped. Una vez unidas, repasa y despega las imperfecciones. 

Finalmente, extiende la arena de sílice por toda la superficie y pasa el cepillo tradicional de cerdas duras contra la dirección para levantar el pelo del césped artificial e igualar la cantidad de arena.

PD: Cubrir la superficie con arena de sílice es opcional. Siempre es utilizado para aumentar la sensación de confort del césped artificial, ya que hace que las pisadas sean más agradables.

Recomendaciones finales y mantención

Casas de estilo mediterraneo por homify

Si bien el césped artificial es un excelente material, hay que tener en cuenta que requiere de algunos cuidados para que pueda perdurar en el tiempo o por lo menos algunos años. A continuación, compartimos algunos tips:

- Cepillar de manera frecuente para quitar el polvo y las partículas que arrastra el viento.

- Limpiar con la manguera los líquidos derramados.

- El viento y la lluvia o el continuo tránsito de personas puede desplazar la arena de sílice de su lugar y aplastar las fibras del césped. Para que recupere su forma inicial cepilla y lastra la superficie.

- Si el césped se coloca sobre una superficie natural pueden aparecer malas hierbas. En ese caso hay que aplicar herbicida.

- El exceso de humedad puede causar la aparición de hongos, contra lo que habrá que aplicar un fungicida. En épocas de mucho calor es aconsejable refrescar el césped regándolo durante un par de minutos con la manguera.

Con esas recomendaciones tendremos un césped artificial muy sano para utilizarlo durante cualquier época del año. Si quieres saber de proyectos más recatados puedes visitar el de profesionales chilenos, para que conozcas los métodos que aplicaron en sus jardines. ¿Te gustó el artículo?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!