Vivienda La Chimba: Livings de estilo  por Uno Arquitectura

Usos y ventajas de instalar porcelanato en casa

Yasmina Polanco Yasmina Polanco

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando nos decidimos a cambiar el piso de la casa es importante saber de antemano lo que deseamos. Es decir, si queremos un revestimiento liso y brillante, fácil de limpiar, que no sea tan costoso –y que por supuesto- nos garantice varios años de usos. En este sentido, el porcelanato es uno de los revestimientos que mejor responde a cada una de estas inquietudes. Mejor aún, si también agregamos la amplia gama de colores y texturas que se pueden encontrar hoy en día en el mercado. De esta manera podemos decir que el porcelanato es el material más utilizado por decoradores para lograr interiores de lujo, con óptima calidad y gran resistencia al tráfico.

¿Qué es el porcelanato?

Remodelación de cocina; Cubierta en Cuarzo Beige; Muebles en Lamitech combinados con Vidrio.: Cocina de estilo  por MueblesIVS
MueblesIVS

Remodelación de cocina; Cubierta en Cuarzo Beige; Muebles en Lamitech combinados con Vidrio.

MueblesIVS

Antes de entrar de lleno en el tema será necesario conocer un poco más de la historia de este maravilloso revestimiento. Y es que el porcelanato reemplazó de cierta manera a la típica cerámica que antes se apreciaban en las casas ¿Por qué? Pues bien, tal como dice su nombre, el porcelanato tiene una estrecha relación con la porcelana, un material de alta dureza que deriva de la arcilla y posee una mezcla en alta temperatura. La diferencia radica en que el proceso de elaboración del porcelanato se prensa a más de 10 toneladas a presión con altas temperatura, lo que permite que el producto final obtenga una dureza superior e inalterable a cualquier otro tipo de revestimiento que haya en el mercado.

Sus valores

Dado de que se trata de un revestimiento de alta dureza y complejidad en su elaboración, sus valores son un poco más elevados que el cerámico. En mercados masivos encontramos valores que van desde los 6 mil a 27 mil pesos chilenos por el m2. Ahora, si deseamos un diseño un poco más exclusivo, podemos encontrar algunas tiendas que trabajan con revestimientos de porcelanatos importados de Europa, los que fluctúan entre 8900 y 18.000 por m2. Una de las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el porcelanato como nuestro próximo revestimiento es el tamaño que nos acomoda, ya que se puede encontrar en diversas medidas, tales como: 23x120; 75x75; 50x100. Siendo las más comunes 60x60 y 30x60.

¿Cómo se instala?

Remodelación de cocina; Cubierta en Cuarzo Beige; Muebles en Lamitech combinados con Vidrio.: Cocina de estilo  por MueblesIVS
MueblesIVS

Remodelación de cocina; Cubierta en Cuarzo Beige; Muebles en Lamitech combinados con Vidrio.

MueblesIVS

La instalación del porcelanato es muy similar a la del cerámico. Una vez retirado el piso anterior debe procurar que la superficie se encuentre bien lisa, para ello puede usar un nivelador de piso, si se trata de cavidades profundas, o de lo contrario nivelar con el mismo adhesivo del porcelanato. Tenga en cuenta que al ser un revestimiento duro y pesado debe usarse un adhesivo extra fuerte, y que probablemente indica en la parte superior que es para mármol, porcelanatos y granitos. Para aplicar el adhesivo sobre el piso utilice una llana dentada que dará más agarre al revestimiento y procure dejar las palmetas lo más juntas posible, ya que a diferencia del cerámico, aquí no es necesaria la separación entre una y otra. Cada vez que pegue una palmeta ayúdese de un mazo de goma para lograr una correcta nivelación en el piso. 

Aunque no es obligación fraguar una superficie con porcelanato, si desea unificar mejor el color del revestimiento puede hacerlo de la misma manera que con el cerámico.

¿Cuál elijo: porcelanato o cerámica?

La elección de uno u otro dependerá del proyecto y el presupuesto de cada persona. A modo general podemos decir que el porcelanato es un revestimiento que al llover absorbe menos cantidad de agua que el cerámico, lo que hace que sea más seguro para espacios al exterior. Al tratarse de un revestimiento más duro, el porcelanato no se aconseja para un proyecto personal como un Hágalo Usted Mismo, puesto que se requiere de esmeril y hoja diamantada para cortar los excesos de cada palmeta. En este sentido, si quieres realizar tú el proyecto lo mejor será inclinarse por el cerámico. 

Aunque ambos revestimientos son a base de arcilla, la arcilla que se usa en la elaboración del porcelanato proviene de un proceso más refinado y puro, el que junto a las altas temperaturas y una mayor prensión sobre el revestimiento, permiten que éste cuente con una durabilidad superior. De esta manera, si tienes en mente un revestimiento que sea eterno, lo mejor será optar por el porcelanato. Pero si lo que buscas es para un lugar de tránsito escaso y regular, la cerámica podría llegar a ser una excelente alternativa.

Encuentra más inspiraciones de pisos aquí

¿Qué es el porcelanato líquido?

Metanoia 2: Pasillos y hall de entrada de estilo  por Decosuelos
Decosuelos

Metanoia 2

Decosuelos

El porcelanato líquido es aquel que vemos cuando entramos a una tienda comercial de retail en algún mall. Su continuidad y brillo perfecto son casi imposibles de no percibir, puesto que todas desearíamos un piso así para nuestro hogar. Muy parecido también al vitrificado en los pisos de madera, ya que el porcelatano líquido es también a base de poliuretano o epoxi. Lo que quiere decir que presentan una alta resistencia tránsito, de hecho, se pueden mover sobre él muebles e incluso autos sin ningún problema. Es esta particularidad junto a un acabado de lujo el que permite que este tipo de pisos se aprecien en obras como hospitales, aeropuertos y centros comerciales. 

En el caso de los pisos de porcelanato líquido epoxi, podemos destacar que se trata de un líquido bastante grueso, de tal manera que es capaz de rellenar orificios en la superficie y hacer desaparecer cualquier ralladura que ésta tenga. Una vez aplicado el cambio es total, ya que el piso luce como nuevo, incluso si se trata de uno con bastantes años adherido a la superficie, lo que permite pensar en una excelente opción para renovar pisos viejos.

¿Cómo se aplica?

Sello Mate: Centros de exhibiciones de estilo  por Decosuelos
Decosuelos

Sello Mate

Decosuelos

Siempre se aconseja que sea un experto el que aplique estos productos sobre el piso, sobre todo porque se trata de líquidos que poseen una alta toxicidad para el ser humano. Por lo mismo, si usted llega a aventurarse en un Hágalo Usted Mismo, no olvide mascarillas y antiparradas, además de mantener todo abierto en la vivienda y en lo posible vacía, sin niños que puedan verse afectados por la inhalación del producto. Como el líquido es una pintura prácticamente, usted sólo debe aplicarlo con brocha o rodillo. Una de las grandes ventajas que posee, es que al tratarse de un líquido espeso y con propiedades físicas, rellena orificios y huecos que puedan existir en las superficies, dejando un resultado perfectamente nivelado. 

Lo que viene después es mejor, ya que requiere sólo de 4 horas de secado y de un paño húmedo para garantizar un piso limpio y radiante.

Valor del producto

Vista desde living.: Livings de estilo  por Uno Arquitectura
Uno Arquitectura

Vista desde living.

Uno Arquitectura

Antes de pensar en el costo será necesario realizarse la pregunta uno mismo ¿Justificarán los beneficios el costo? Porque un material como este permite renovar espacios prácticamente abandonados, como el mármol, la piedra y la arcilla vieja. Nutriendo el interior de nuestra casa con un aspecto moderno y cambiando por completo el estilo de nuestro hogar. Al indagar en el costo que posee un trabajo como este por m2, nos encontramos con cifras que parten en los 60 mil pesos chilenos por m2. Aún así, si usted desea más que nada tener un piso de lujo en todo su hogar, no deje de revisar la página de Decosuelos, profesionales expertos en este tipo de trabajo y que podrán realizar un presupuesto gratuito a través de nuestra página.

No olvides compartir este libro de ideas en tus redes sociales!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!