Casas prefabricadas de estilo  por 2424 ARQUITECTURA

Todo sobre Siding, una alternativa para tu fachada.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Para un proyecto de vivienda es recomendable hacer cuidados exhaustivos en las estructuras y los materiales por lo menos cada dos años. Así aumentar tanto como sea posible la vida útil de la casa, esto en cualquier aspecto y en todo tipo de contexto, en especial en aquellos lugares con climas tremendamente complicados y extremos. 

Y una de las capas que requiere más cuidado en la casa es el exterior. Desde afuera vienen las principales complejidades para los propietarios y el mantenimiento del proyecto: humedad, exceso de calor, irradiación solar e incluso insectos que pueden alterar la estabilidad de una casa. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber del Siding, un revestimiento moderno muy popular en arquitectos profesionales, que ayuda al cuidado y mantenimiento de cualquier casa, haciéndola más duradera y protegida del exterior. 

El uso del Siding y sus tipos.

El Siding es un tipo de revestimiento especial para la casa, sirve tanto para interior, como para exterior, pero debido a que la mayoría de los daños de una casa vienen desde afuera, es muy popular entre profesionales para darle una terminación moderna a un proyecto de arquitectura, esto teniendo superficies totalmente lisas, o usando materiales con un texturizado tipo madera.

Se venden en perfiles de 20cm de alto y 380cm de largo y se encuentra en dos materiales: El siding de fibrocemento, que es muy delgado y resistente, pero requiere un tratamiento extra para combatir la humedad y la radiación solar. Por otro lado, el siding de PVC, es el más resistente pues al ser un plástico aglomerado, es perfecto ante la humedad, la lluvia y totalmente resistente ante todo tipo de daño ajeno, por lo que no se necesita de imprimantes externos para protegerlo. 

Puedes ver más sobre este proyecto en Sureña revestida en Siding perfecta para todo el año

Preparación para la instalación del Siding.

Al ser un material ligero, es un trabajo medianamente fácil que puede hacer tanto el propietario como profesionales de la carpintería. El siding se utiliza principalmente para revestir y proteger las fachadas de una casa, aislándola de la humedad, la lluvia, sirviendo de aislación térmica, protegiendo de los rayos UV y además generando una nueva terminación estética a cualquier casa, tanto en sus versiones lisas, como en aquellas con texturas. 

Bastidores para el Siding. 

Todo tipo de siding requiere de una estructura de soporte exterior al muro, para eso se debe hacer bastidores, de madera o de metalcón, en todos los bordes del muro: esquinas, borde superior e inferior, y si tiene ventanas, en todo su borde. Si el muro es muy largo, es importante colocar un elemento de soporte cada 80 cm, esto permitirá que el perfil de siding tenga buen agarre. 

Un segundo paso, que se puede obviar si el muro ya cuenta con ello, es agregar algún tipo de aislación. Ya sea Poliuretano, Celolosa o Corcho, todos muy buenos en el cuidado acústico y térmico, sin embargo es recomendable siempre cubrir todos los muros con los bastidores con Fieltro Asfáltico, para eliminar cualquier posibilidad de filtraciones de agua, especialmente en zonas húmedas y de mucha lluvia. 

Si tienes dudas sobre la colocación de estos bastidores o necesitas consejos profesionales para la colocación del siding, no dudes en hacer tu Consulta Gratis para que los profesionales de nuestra plataforma te ayuden. 

Colocación del siding.

Para la colocación del Siding, existen diversos perfiles de zinc hechos para evitar las filtraciones de humedad, pero que soportan todos los bordes de los muros en los que se encaja cada perfil. Se encuentran en el mercado: como perfil esquinero, de bordes o alero, cada uno para los distintos tipos de bordes que se enfrenta en la colocación y que van sobre el Fieltro Asfáltico y los bastidores ya colocados. 

Los perfiles se instalan de abajo hacia arriba, y siempre traslapando el corte entre siding, para evitar filtraciones de aire y agua, siempre dejando 3mm entre cada perfil como junta de dilatación, esto es, para permitir el movimiento que no quede demasiado tensa la cubierta, y en caso de humedad o temblores, estos no se salgan. 

Estos perfiles se les conoce como DVP y existen tanto en Zinc como en PVC, y tiene un costo entre $10.000 y $15.000 el perfil. Tendrán diferentes costos dependiendo del uso del perfil y la terminación, que las encuentras en: blanco, ladrillo, nogal y roble. 

Para cortar este material, los expertos recomiendan utilizar un Esmeril Angular con Disco Diamantado, es la mejor alternativa tanto para el PVC como para el Fibrocemento, y en este último caso, siempre proteger el rostro del polvillo que sale en el momento del corte. 

Aquí puedes encontrar profesionales en fachadas en nuestra plataforma. 

Terminaciones y reparación del Siding.

Ya teniendo el siding completamente instalado y encajonado en los perfiles de zinc, hay que rellenar con una Silicona en base Acrílica para las terminaciones con base al agua. O Silicona en base Poliuretano para terminaciones con base al aceite.  Este material te sirve para cubrir todas imperfecciones o grietas que podría tener el material. 

Luego de eso la terminación depende del propietario y cuál es la estética que quiera lograr. El siding se puede pintar o solamente sellar, pero siempre debe tener al menos dos capaz de impregnante, esto para proteger tanto de la radiación ultravioleta o de la lluvia, como repeler el ataque de hongos y evitar que se descascare y deteriore

Cuidados del Siding

Como toda superficie es importante siempre repasar las capaz de barnices y pinturas una vez al año por lo menos, máximo cada dos años, esto permitirá que el material dure tanto como sea posible, en especial en lugares donde la humedad abunda, las lluvias son recurrentes o las temperaturas son elevadas. En el caso de encontrar hongos, un primer intento es una limpieza profunda con cloro diluido en agua, esto limpiará y evitará el avance de cualquier daño superficial, además permitirá hacer una evaluación del material y cómo accionar antes de tiempo. Si luego de un par de semanas el deterioro persiste, lo mejor es cambiar la pieza, y volver a repasar las grietas y filtraciones con silicona, para luego cubrir nuevamente con impregnante y pintura, rellenar,

El costo de proteger tu casa.

Este material sirve tanto para proyectos con terminación moderna, como con estilos tan diversos como el rústico y el mediterráneo, ayuda tremendamente al cuidado de las estructuras y los muros de cualquier casa. Se puede colocar tanto sobre diseños en metalcón, casas de madera, ladrillo e incluso hormigón armado, pero las superficies tendrán una mayor aislación térmica, acústica y estará toda la casa protegida ante el clima. 

Este material se puede encontrar en el mercado en distintas versiones. En colores blanco, negros, café, verde y color ladrillo, lo hay en terminación lisa o texturizado que imita la madera, que imita muy bien el material pero que tiene mayor duración y resistencia.  

El siding de Fibrocemento, en el perfil horizontal de 20cm de alto y 380cm de largo, se puede encontrar entre $2.000 y $8.000, pero también los hay en Planchas de 120 x 240cm, con un costo medio de $15.000. Para el siding de PVC, en el perfil más común de 20cm de alto y 380cm de largo, el valor rodea los $15.000.

Puedes ver más sobre este proyecto terminado en este material, en Una casa con siding de madera ¡Especial para el sur!

¿Pensando en usar el siding para tu fachada? ¡Coméntanos tus ideas y dudas! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!