Ideas para decorar tu hogar con lo mejor del diseño japonés

Lithay Aguilera Lithay Aguilera
水の動きを楽しむ蹲の庭, Enatsu Garden Architect / 江夏庭苑事務所 Enatsu Garden Architect / 江夏庭苑事務所 Jardines de estilo asiático
Loading admin actions …

El estilo japonés se ha puesto muy de moda en los diversos diseños de decoración actual, considerando que entre sus principales características se encuentra la modernidad de la época sin que los detalles tradicionales queden aun lado, aportando así ese toque de calor e intimidad que ha convertido el diseño japonés en el favorito de muchos.

  Para lograr la inclusión del estilo japonés en casa lo primero que se debe conocer son sus puntos claves, ya que este tipo de diseño cuenta con una serie de pautas que rigen la decoración, donde el zen (meditación) ha de ser la sensación que debe transmitir el interior de la casa que será decorado con este tipo de diseño, donde la calma y el equilibrio energético debe sentirse en todos los rincones.

Es importante destacar que un gran número de profesionales en materia de decoración han adoptado el diseño japonés para ser incluido en el estilo de vida de muchas familias de una forma práctica, minimalista y elegante. Además una de las ventajas que representa la elección de este tipo de decoración, es que permite a las personas deshacerse de las cosas que no son estrictamente necesarias para el desarrollo diario de cada uno de los miembros de la familia, permitiendo así dejar los apegos por algunas cosas materiales.  

​Estilo minimalista japonés

Uno de los elementos fundamentales del diseño japonés es evitar la ausencia de las cosas que no son necesarias, es decir, aquellos elementos que se van acumulando  con el pasar de los días bien sea porque tienen un fuerte valor emocional, o que en un momento determinado fueron útiles y luego ya no, pero que nunca fueron regalados, desechados, entre otros.

De está manera los protagonistas de toda la decoración serán estrictamente los necesarios, comenzando por la elección de muebles sobrios pero cómodos, así como la colocación de algunos accesorios decorativos en pocas cantidades, lo cual permitirá que las paredes principales se encuentren despejadas proporcionando así un espacio visualmente amplio donde el orden sea protagonista.

Recuerda: el minimalismo siempre buscará que las cosas esenciales siempre esten presentes, sin que sea necesario renunciar a la belleza y elegancia que caracteriza a cada espacio de la casa.

​Decoración japonesa

El diseño y decoración al estilo japonés tiene consigo 5 principios claves que le permiten a los diseñadores crear estancias excepcionales, donde cada uno de ellos debe estar presente para hacer de este espacio un lugar mucho más cómodo y agradable.

Kanketsu = simplicidad. Se trata de incluir en la decoración unica y exclusivamente lo necesario, donde el resultado final del diseño no contará con adornos demás, mostrando así una apariencia discreta y en total armonía.

Principios de la decoración oriental

Iki: se refiere a la sobriedad, elegancia sin llegar a los excesos. . Mono no aware = “la empatía hacia las cosas”. Está caracteristica del diseño japonés busca dotar de sensibilidad aquellos elementos que son usados en la decoración, de está manera las personas al observarlas podrán sentir algo de emoción o sentimiento al mirar el objeto utilizado.

wabi-sabi = “la belleza de la imperfección”. Los elementos naturales son utilizados para inspirar a las personas, de está manera es posible contemplar la evolución de las cosas en total armonía.

Ma = el vacío, donde se hace presente la frase “menos es más” donde el espacio disponible es bien aprovechado ya que brinda paz y tranquilidad a las personas.

​Jardín japonés

El diseño de jardín Zen busca relajar la mente y el espíritu de cualquier persona cuando lo mira, logrando mantener el contacto con la naturaleza de una forma armoniosa donde cada uno de los elementos tiene un gran significado a la hora de su construcción.

Dentro de los componente básicos que debe tener un jardín al estilo oriental se encuentra la arena, grava (piedras pequeñas), piedras grandes, algunas plantas  como bonsáis, musgos, e incluso un pequeño estanque para dar un toque más armonioso.

Significado de los elementos del jardín Zen

Cada uno de los elementos utilizados en este jardín tienen un gran significado:

La arena  o grava que ha de cubrir toda la superficie representa el mar, está es arada con un rastrillo para lograr dibujar ondas para imitar las olas del agua. Las rocas representan a las personas, las cuales se encuentran rodeadas de líneas que según sea el caso significarán el estado emocional de cada persona. No puedes dejar de leer: Maravillosa casa con un toque Zen

¿Cómo decorar un cuarto al estilo japonés?

Habitacion homify Dormitorios de estilo mediterráneo

El cuarto debe ser amplio y con un gran numero de ventanas para aprovechar al máximo la luz natural, de está manera podrá tener un aspecto acogedor y fresco. Los tonos tierra se encuentran entre los principales, así como el beige y el negro, sin embargo es posible incluir algunos tonos en color azul, verde, rojo, sobre todo en los elementos textiles, bien sea en las alfombras o en los cojines.


Las habitaciones amplias, abiertas y con grandes ventanales, son perfectas para instalar un dormitorio japonés. Deja que la luz natural invada el espacio para darle un aspecto fresco y acogedor. Por último pero no menos importante no puedes olvidarte de la cama, esta debe ser baja, ya que en la cultura japonesa siempre se encuentra cerca del piso.

​Dormitorio japonés

Los dormitorios decorados con lo mejor del diseño japonés deben contar con algún elemento que haga alusión a dicha cultura, bien sea por medio de un papel tapiz, una lampara, etc.

Además a la hora de decorar un dormitorio al mejor estilo oriental es importante recordar que debe ser un espacio exclusivo para la relajación, donde los problemas del día a día deben quedarse del otro lado de la puerta.

​Mueble estilo japonés

Los muebles utilizados en el diseño japonés  deben ser construidos en materiales naturales, estos en su mayoría deben ser de muy poca altura, ya que en la cultura japonesa el suelo tiene un papel muy importante, por lo que siempre debe contar con alfombras para protegerlo, y hacer de las actividades en el más cómodas.
El suelo debe estar revestido de madera, y a su vez decorarlo con algunos cojines y fustones japoneses para lograr una verdadera decoración oriental.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista