Casa botrolhue 150 m2: Casas unifamiliares de estilo  por AEG Arquitectura, Asesoría y Construcción.

¿Cómo hacer un radier?

Catherine Vignolo Catherine Vignolo
Loading admin actions …

Esta es una pregunta que no solo deberán tomar atención los maestros que realizan estos trabajos, sino todos/as quienes estén interesados en conocer cómo se lleva a cabo la construcción de un radier de cemento para una casa, por lo que en el libro de ideas de hoy conoceremos cómo se puede realizar correctamente un radier de cemento, si es necesaria la consulta de un especialista o si puedes hacerlo tú en casa. Además veremos como es el radier de un estacionamiento, su pulido y mucho más.

La losa de cemento o radier es el primer paso en las construcciones, se trata de un nivel de cemento que es capaz de nivelar la construcción de viviendas o edificios y que es la primera capa de la construcción, la que luego puede revestirse o vittrificarse.

Pasa adelante entonces y conoce el paso a paso en la construcción de un radier de cemento para una casa y descubre que el proceso es mucho menos complejo de lo que podrías creer.

En Homify te enseñamos los pasos de la construcción del radier, ¡adelante, no te lo pierdas!

¿Algún otro proyecto en mente? Recuerda que con nuestra Consulta gratis puedes comenzar a hacer realidad tus proyectos.

Materiales necesarios para el radier

Para comenzar la buena construcción de un radier es necesario saber qué materiales y herramientas necesitarás, así como el tipo de lugar en donde lo harás.

El lugar es fundamental, pues necesitarás tener despejado los metros cuadrados en donde harás tú o un especialista, el radier, así como un espacio aledaño que esté libre para acumular los escombros y dejar la tierra que irás sacando. Considera estos dos lugares pues necesitarás mover la tierra suelta. 

Sino cuentas con tanto espacio para hacerlo, entonces podrías considerar hablar con tu municipio por si pueden prestar el servicio requerido.

Siguiendo con las herramientas, las más comunes a usar son: espátula, picota, maquina pulidora, martillo, carrretilla, compactador de suelo, mezclador, rastrillo, huincha de medir y platacho, con estas herramientas estarás bien para construir el radier. En relación a los materiales que se utilizarán, deberás anotar: saco de gravilla, arena, cemento, malla acma, acelerante fraguado, así como una manguera transparente, lienza y tablas.

En el mercado podrás encontrar los siguientes valores aproximados para cada material:

Un saco de cemento de 25 kg a unos $4.000 aproximadamente. Considerar que para la mezcla necesitarás de gravilla, la que podrás encontrar de 25 kg a partir de $1.000. Y no te olvides de la arena, la que en saco de 25 kg encontrarás por un valor aproximado de $5.000 pesos.

Una vez que tengas decidido el lugar a hacer el radier, el lugar que albergará los materiales y la tierra sobrante y también tengas las herramientas y los materiales, estarás listo para comenzar.

Recuerda despejar el espacio destinado al radier antes de comenzar a trabajar.

Llevar a cabo el proceso de construcción

Vivienda prefabricada 52 m2. : Casas de estilo industrial por Estudioeco21
Estudioeco21

Vivienda prefabricada 52 m2.

Estudioeco21

A la hora de comenzar es necesario que midas el terreno a trabajar. Definir la medida será útil para calcular la cantidad de materiales necesarios a comprar. 

Medir el terreno completo es clave, esto hazlo con tu huincha de medir y además pon en cada extremo una tabla, así podrás comprobar a ciencia cierta los metros cuadrados a trabajar. En cada esquina, coloca estacas a modo de poner lienza y cerrar el perímetro de tu futuro radier.

Considera también a la hora de medir que será necesario medir el espacio que usa cada tabla, para delimitar mejor el terreno del radier.   

Una vez esté listo el perímetro cercano, será hora de nivelarlo. La nivelación es clave porque sino lo haces desde un principio, el trabajo no quedará parejo y lo más probable es que puedas perder todo el trabajo invertido, por lo que no te puedes olvidar de la nivelación.

Es importante también que midas los extremos y hagas una pendiente de 2 cm por cada metro de futuro radier, es necesario que el agua de lluvia corra y no se estanque, es por ello que debes dejar 2 cm de desnivel. Para ello se utilizará la manguera.

La manguera transparente se llena de agua y se lleva de punto a punto en las medidas del futuro radier. Con la ayuda de otra persona, podrás colocar un extremo de la manguera llena de agua en uno de los puntos y en el otro extremo la otra persona sostiene la otra punta de la manguera. Cuando la manguera se estabilice podrás hacer una marca en cada extremo, siendo el que no está al lado del muro, el que tenga 2 centímetros menos, así el agua podrá correr sin problemas cuando corra.

Rebajar el suelo y nivelarlo

Una vez que el cierre perimetral esté listo y también hayas hecho las medidas con la manguera de agua transparente, es hora de rebajar el suelo.

Si tu radier es de 15 cm, entonces será necesario rebajar 30 cm, si será de 10 cm, entonces rebaja 20 cm. Con la ayuda de tu picota, comienza a picar la tierra por el lado con mayor importancia, es decir el lado con los 2 centímetros menos. 

Recordemos que si tu radier es de 15 cm, el lado más bajo medirá 13 cm.

Si quitas más tierra de la necesaria, no te preocupes porque luego con la gravilla se puede emparejar sin problemas.

A continuación, se comienza con la gravilla. Aquí necesitarás utilizar un rastrillo (Sino cuentas con herramientas de carga más pesada, recuerda que en varios comercios podrás arrendar las herramientas si es que tú harás el radier) para poder esparcir la gravilla. Con el rastrillo podrás apisotonar la gravilla y luego mojarla para que esta quede más compacta.

¿Lo puedo hacer yo o contacto a un especialista?

cabañas El Quisco: Hoteles de estilo  por construcciones costa
construcciones costa

cabañas El Quisco

construcciones costa

Ahora viene la parte que se utiliza la maquinaria pesada, en este caso la apisonadora. Si comenzaste a cuestionarte si puedes hacer tú el radier o será necesario contratar a un experto, calma, pues si bien se trata de un trabajo que necesita cierto grado de conocimiento de los procedimientos, así como de construcción, se trata de un trabajo que puedes realizar perfectamente tú, sin embargo te recomendamos que tengas a una persona a tu lado, de modo que cuando pongas las tablas para medir o para nivelar con la manguera, puedas hacerlo sin inconvenientes.

Por otro lado, si sientes que un profesional podría ser de mucha más ayuda en la construcción de tu radier, entonces uno de nuestros Instaladores de pisos podrán ayudarte.

Una vez que decidieras si lo haces tú o si prefieres la ayuda de un especialista, entonces continuemos con el radier. Apisonar es un paso importante  pues se va nivelando el terreno y a la vez haciéndolo uno mucho más compacto.

En este paso serán necesarias las tablar por todo el contorno del radier, pero aún no debes poner la tabla que debería ir en el muro.

La altura de las tablas no solo servirá para que veas la altura del radier, sino que contendrá al cemento, así este quedará fijo y tomará forma tu radier.

Malla acma

Casa Las Lomitas de Panguilemu: Casas de estilo rural por casa rural
casa rural

Casa Las Lomitas de Panguilemu

casa rural

A continuación comenzamos a colocar la primera malla acma. Se trata de un tipo de malla de fierro que tiene como objetivo darle más soporte a la estructura, manteniendo el cemento compacto, lo que será perfecto para que tu radier esté en perfectas condiciones. La malla acma podrás encontrarla fácilmente en el mercado y una malla de 2.60 x 5m la encontrarás a $14.990 c/u. 

Ahora que pusiste la malla, es hora de mojar el terreno. La aplicación del cemento es el paso siguiente. Pon tu mezcla de cemento (se recomienda que tu mezcla sea 1 parte de cemento, por 2 de arena y 3 de gravilla, más la mitad de un galón de agua cuando la mezcla seca esté unida) sobre la malla y también la gravilla, tal como si estuvieras haciendo una torta, pero en tu jardín.

Una nueva malla y nuevamente más mezcla de cemento (deberán ser unos 5 a 7 cm los sobrantes para esta segunda capa). Un saco de cemento de 25 kg podrá ser suficiente para un radier de unos 2x 6 metros.

Finalmente pon la última tabla en el espacio faltante. Con la ayuda de una tabla adicional deberás ir nivelando el cemento, emparejando de forma horizontal en tu radier, de esta manera quedará parejo.

Radier en estacionamiento

Casas de estilo minimalista por arQing
arQing

E2 Facade

arQing

Por último viene la afinación de detalles, último paso para terminar tu soñado radier. Con una mezcla aparte, solo de cemento y arena fina, podrás ir eliminando las impurezas y los hoyos que pudieran quedar en el trabajo, esto se hará con la espátula y también el platacho. Si crees que aún no queda suficientemente bien, podrías arrendar una pulidora de radier, la que dejará el trabajo perfecto.

Una vez terminado el trabajo y si así lo deseas, puedes pulir tu radier, el que se llevará a cabo con cera. También podrías colocar baldosas.

Finalmente si quieres que el radier sea el espacio para guardar tu automóvil, por ejemplo, ¡adelante! Se trata de la forma más sencilla para colocar cemento en casa, el que luego podrías pulir a tu antojo. Tal como se ve en esta imagen, el radier se trata de una construcción necesaria a la que podrías darle más de un uso, como de estacionamiento o de terraza, por ejemplo.

¿Qué te pareció el paso a paso en la construcción de tu radier? Porque en Homify amamos el paso a paso en casa, es que te dejamos este libro de ideas para que hagas lo que más te gusta, en tu propio hogar.

Sigue con nosotros leyendo:

32 Fachadas de casas de dos pisos que te impresionarán

Cuéntanos qué te pareció este libro de ideas y compártelo en tus redes sociales.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!