de estilo  por 木村博明 株式会社木村グリーンガーデナー

Lo que necesitas saber para hacer un quincho con madera y ladrillo.

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Tener un quincho es algo tremendamente importante para darle un uso diferente a un patio, es una excusa perfecta para aprovechar el clima exterior y el espacio propicio para reuniones con la familia y los amigos en un contexto diferente a los espacios interiores de una casa, y en ese sentido la parrilla es el favorito de cualquier propietario, es simple, fácil de construir y que durará para siempre si se hace correctamente.  

Una buena parrillada, depende del cocinero y de la parrilla, por ello es importante tener un buen espacio de trabajo en un quincho pensado de manera profesional. El lugar perfecto para el parrillero, que esté acondicionado perfectamente para el manejo del fuego, protegido de vientos que puedan apagar la cocina o generar accidentes y además contar con una buena campana para alejar el olor a humo de toda la casa.

Antes de construir el quincho.

El primer paso antes de construir un quincho con parrilla es elegir con mucho cuidado el lugar. Todo dependerá de la magnitud del proyecto, pero lo más importante es que la zona del fuego, la parrilla misma, esté tan alejada de la casa como sea posible. Como mínimo a cuatro metros de los muros de la casa, esto para evitar que entre el humo hacia el interior o se dañe la estructura. Otro aspecto importante es la vegetación del patio o jardín, elegir siempre zonas sin árboles, así evitar incendios, y si los hay, mantenerlos siempre podados y alejados de la zona de fuego. 

Aquí puedes encontrar profesionales especializados en Terrazas, Patios y Exteriores para tu quincho. 

Construir un quincho con parrilla.

El quincho con parrilla se puede construir de muchas maneras, pero la mejor y más manejable para un propietario es el fabricado en ladrillo. Es una estructura simple y fácil de montar, que dependiendo de la magnitud su construcción puede tomar entre dos días a una semana, hasta colocar el último ladrillo. 

Una parrilla se puede construir en suelos con radier en los que sólo se necesita mortero directo. Para construcciones sobre suelo blando, tierra o vegetal, es importante generar una base de hormigón, tipo cimiento, para aislar la estructura y así tenga buena base. En estos casos hay que cavar la forma de esa base en el suelo, rellenar con mortero sencillo y sobre este recién construir. 

El producto más usado por su terminación rústica es el Ladrillo Fiscal, un producto fabricado en barro cocido y que tienen una medida de 28,5 x 14 x 6,5 cms. Es tremendamente económico y resistente, su costo promedio es de $200 pesos el ladrillo. Sin embargo todo ladrillo sirve para generar la estructura (sólo paredes) teniendo una media de $500 pesos el ladrillo y un costo total entre $35.000 a $80.000 sólo en ladrillos para una parrilla estándar. 

¿Cómo colocar los ladrillos?

Es importante remarcar que el mortero que se utilice no debe contener aceleradores de fraguado, pues estos contienen químicos que son inflamables al calor. Sin embargo todo mortero predocificado sirve y necesitan sólo agua para comenzar a fraguar. Aunque hay tener cuidado en los tiempos de secado, generalmente a los 40 min ya hay una densificación del material, por lo que es aconsejable ir haciendo la mezcla cada dos o tres hileras de ladrillos. Si se utiliza Ladrillo Fiscal, hay que mojar cada uno antes de colocarlo sobre el mortero y así aumentar su adherencia. 

Ya teniendo la mezcla hecha, se marca la zona, y se coloca la primera mortero directamente sobre el radier y la primera sección de ladrillos. Es importante usar un nivelador de burbujas antes de seguir con la siguiente hilera, para cerciorar que cada nivel quede totalmente horizontal, y así evitar que se caiga la estructura. Para el corte del ladrillo en zonas acotadas como las esquinas, se puede marca con una línea en la zona del corte, y con un cincel y un martillo cortar toda la línea. 

La capa de mortero idealmente debe tener entre 1 y 3 centímetros para tener una buena adherencia, y con la misma distancia para la separación de los ladrillos. Durante el proceso se puede cuidar de la terminación estética pasando un paño húmedo quitando el exceso de material.

Lo necesario para una parrilla con ladrillos y madera.

Desde aquí la estructura y la forma de trabajar dependerá del proyecto. Un sistema simple para la colocación de la rejilla es un tope de acero hecho con barillas que se puede colocar en el mismo mortero a la altura de la hilera cercana a los 70 cms aproximadamente. Altura perfecta para el trabajo óptimo de una parrilla. Jamás utilizar maderas o materiales que no resistan altas temperaturas

Para superficies que tendrán contacto directo con el fuego, como la base sobre la que se coloca el carbón o la madera, y todo el perímetro interior que rodea, siempre agregar una capa de Ladrillos Refractarios, hechos de arcilla y alúmina, lo que hace que sea resistente al fuego. El mortero o la pega que se usa también debe ser ignífugo. 

Para cualquier diseño de quincho con parrilla, hay que tener en consideración del material y las terminaciones. El ladrillo no debe pintarse y tampoco barnizarse, pues muchos contienen químicos inflamables que pueden generar accidentes.

Siempre evitar que la madera tenga contacto con la superficie caliente o directamente con el fuego. Por lo que en un quincho la madera cumple un rol segundario y estético, se puede usar para generar un área de trabajo, o incluso para cubrir la zona con un techo tipo celosía, pero siempre evitando cubrir el fuego u ocupar una campana de acero o hecha del mismo ladrillo para direccionar el humo y el calor. 

Recubrimientos y cuidados de la parrilla.

Ya terminada toda la estructura se puede pasar una escobilla para alisar todos los bordes del mortero y darle una terminación mucho más prolija. El tiempo de curado dependerá de la época del año, 4 días en verano, y en invierno 7 días, eso por la humedad del ambiente. Es recomendable mojar todos los días la parrilla para evitar que el mortero se rompa. 

La colocación de una campana de acero debe hacerse una vez terminado los muros de la parrilla. Sobre esta se atornilla, y se puede dejar así, o cubrir con piedras y ladrillo tipo terminación. Lo importante es que siempre el conducto que libera el humo termine en una zona libre de techos o lugares cerrados. 

Las terminaciones sobre el ladrillo siempre serán pensando en su aguante término, siempre considerar la piedra, la arcilla e incluso el hormigón a la vista con pintura al agua. Jamás materiales como acero, la madera o barnices que en su mayoría tienen materiales químicos que se inflaman fácilmente.

El precio de hacer una parrilla.

El costo total de una parrilla dependerá del grado de complejidad del proyecto. Una parrilla estándar, una estructura de 1m2 y con 1 metro y medio de altura,  tiene un costo aproximado de $100.000 pesos considerando los dos tipos de ladrillos, mortero y radier. En el caso de quinchos más complejos, con mesa de trabajo, campana y además una estructura de madera techada. Tiene un costo de $250.000 a $350.000 pesos apróximadamente. Sin embargo en ambos casos, considerando el uso promedio de una parrilla chilena, el costo de un diseño eficiente, pensado con materiales adecuados y hecho de manera profesional, es que esta parrilla durará toda la vida y los costos a largo plazos son mínimos. 

Si estás interesado en diseñar una parrilla totalmente equipada, tienes que ver Una selección de quinchos perfectos para instalar en el patio

¿Quieres construir un quincho con parrilla como estos? ¡Coméntanos qué detalle no se te debe pasar! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!