de estilo  por Jardin boheme

¿Cómo hacer una compostera casera?

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Para hacer un compost en casa debes considerar, primero que nada, los instrumentos y espacios adecuados dentro de casa. La mejor manera de almacenar tu propio compost es usando recipientes, especialmente materiales reciclados. Puedes usar desde neumáticos usados, cartón, alambre, palets o bidones de plástico.

El compost es un excelente abono orgánico para cultivar cualquier planta y la que te asegura que no habrán químicos que intoxiquen  y afecten las plantas o cultivos.

Los pasos a seguir para construir esta herramienta son:

- Trazar un cuadrado de un metro 

- Aflojar la tierra a 30 centimetros de profundidad para ayudar con el drenaje 

- Colocar una capa de vegetación seca de 10 centímetros, que equivale a 20 litros de cuatro maceteros grandes. 

- Nuevamente se agrega una capa de vegetación o desperdicio orgánico deo 10 centímetros. Se coloca una capa de suelo de 2 centímetros.

- Agregar de forma alternada distintas capas de materia verde, seca y suelo, hasta lograr altura. 

Finalmente, revisar la humedad del compost y regar si es necesario. Conozcamos un poco más sobre el compost y la compostera casera.

¿Es mejor una compostera de madera o plástico?

Jardín de estilo  por BACSAC®
BACSAC®

Le carré potager BACSAC : outil pédagogique

BACSAC®

Utilizando madera reciclada podrás hacer un compost de muy buena calidad y dudabilidad. La ventaja del compost de madera es que es grande y puede albergar mucho más que otros materiales.

Por eso, cuando encuentres madera vieja en la calle, guárdalos y retira los clavos y sí están húmedas déjalas al sol para que se sequen. A continuación, construye el fondo de la caja y luego las puertas, también los lados, las tapas y las divisiones.

Otra gran alternativa es la de hacer un compost de plástico, aunque es más pequeño, suele ayudar para quienes no tengan un espacio en casa sino más bien desean hacerlo en su departamento.

Para ello se necesita un envase de 5 litros y agregarle restos de comida, papel y hojas secas como aislantes, de esa forma se prepara en compost y se guarda en un lugar cálido.

¿Puedo hacer una compostera por mi cuenta?

El material donde se guarda el compost puedes hacerlo tu mismo, puesto que son materiales reciclados, por lo que se pueden ocupar varias veces. La madera y el plástico son los dos materiales más fáciles de reciclar en esa materia, ya que se consiguen en cualquier parte y suelen ser económicos si se quieren comprar.

Si necesitas de un profesional que te ayude a instalar un compost o compostera, recuerda que a través de nuestra plataformar están los mejores jardineros del país.

Ventajas de una compostera de lombrices

Para hacer una compostera de lombrices es necesario contar con lombrices, periódicos, una rejilla plástica, envases, cuchillo cartonero, un tladro, tijeras y frutas.

Lo primero que se debe hacer es elegir un recipiente grande de 30 cm de ancho. Luego hay que cortar las tapas de la compostera. Después hay que hacer unos agujeros con el taladro; poner una malla para las lombrices, ordenar los envaces y alimentar a las lombrices.

Esta compostera a diferencia del resto, permite degradar los reciduos vegetales en abono, que luego se utiliza para las plantas y hortalizas. Las lombrices cumplen el papel de comerse toda la materia y transformarla en “humus”, un excelente nutritivo de la tierra, que evita la aparición de hongos, podredumbre de raíces y gestiona mejores sabores en los alimentos.

Desechos para hacer un compost

Para realizar esta tarea se necesitan papeles de diario, hojas secas del parque, restos de comida: manzanas, cáscaras de plátano, cáscaras de huevo y todo lo que tenga un origen órganico. También abono, agua y todo tipo de material húmedo y seco ricos en grandes nutrientes. Luego tendrás que instalarlo en el jardín de la casa.

Claves del compost, valores y tiempo de vida

Costo del compost en el mercado

En el mercado se puede encontrar la venta de compost y la compostera. En el caso del primero, tiene un valor de 10.000 pesos aproximadamente. Mientras que la compostera cuesta alrededor de los 70.000 pesos.

Las claves de un buen compost

Para lograr un buen compost es necesario hacer un fondo por material, que va desde lo más liviano a lo grueso. Luego se apilan los residuos en diferentes capas, mezclados con compost, que una vez terminado se inocula en los mezclados para acelerar el proceso de descomposición.

Lo mejor para mantener el compost es revisar de forma periódica lo que hemos hecho, y agregar de vez en cuando elementos pequeños para que las bacterias y los microorganismos pueden actuar y la descomposición sea más rápida.

El tiempo que tarda el proceso va de seis a ocho meses. Una vez cumplidas las fechas se comienza a extraer el compost desde el fondo del contenedor. Para saber que tendremos resultados, el compost estará maduro y con un agradable olor a tierra de bosque. Luego, al dejarlo reposar unos días, nuestras plantas tendrán los mejores nutrientes.

Vida útil

Haciendo un buen uso de la compostera, su vida útil va entre los 20 y 30 años aproximadamente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!