Casas de campo de estilo  por Gotatec Sistemas de Riego

Riego por Goteo: qué es, cómo funciona, ventajas y desventajas

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Aunque ya se nos fue el verano, aún queda buen tiempo para realizar algunos arreglos y por qué no embarcarnos en nuevo proyecto en el jardín. Hoy más que nunca se habla de cultivar nuestros propios alimentos y tener una huerta comestible y aromática que nos de todo lo necesario durante el año. Y qué mejor forma de mantenerla que implementando un sistema de riego por goteo en nuestra casa.
Antes de comenzar, es preciso recordar que el riego por goteo es una excelente alternativa para aprovechar mejor los recursos de agua y electricidad, que no solamente son tan caros, sino que además se hacen cada vez más escasos en el mundo.

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es un sistema de riego en el jardín o huerto que mediante la localización del agua permite no sólo regarla, sino también ahorrar este recurso. Para lograrlo se pueden usar distintos métodos que deberán tener un orificio muy pequeño por donde salga el agua de manera lenta. De esta forma, si deseamos regar en nuestro huerto solamente la lechuga, podemos invertir sobre ésta una botella desechable con un pequeño orificio que vaya soltando gotas cada cierto tiempo.

¿Qué es un gotero?

Pero también podemos probar con otros sistemas más elaborados, por ejemplo: si deseamos mantener todo nuestro huerto con un riego por goteo podemos ayudarnos de las tuberías de polietileno o cinta de riego con gotero. Ahora, hay que entender que la pieza que controla el caudal pequeño del riego es el gotero, y para instalar será necesario pinchar la tubería con un punzón o clavo para insertar. Una vez listo usted regula la salida de agua. 

Dado que el riego por goteo puede usarse de manera artesanal y automatizada, es una excelente alternativa para cultivos de gran tamaño, donde incluso puede utilizar el agua de mala calidad en las siembras.

¿Qué materiales se deben utilizar?

Cuando pensamos en un sistema de riego por goteo industrial se aconseja que se lleve a cabo por un experto. Pero si usted quiere un sistema de riego para su huerta o jardín, puede ayudarse de la siguiente lista de materiales: 

Manguera de polietileno 
Abrazadera
Conectores polietileno (HE-HI, según sea el caso)
Goteros
Terminal plansa
Guantes de jardín
Atornillador
Punzón

Si necesitas un experto, cotiza gratuitamente con los nuestros. Conoce aquí el trabajo de Aliwen Paisajismo

¿Cómo hacer un riego por goteo?

Originalmente, con los materiales descritos en la parte anterior usted puede instalar un riego por goteo en su jardín o huerto. Para comenzar será necesario que cuente con una llave, en donde instalará el conector (HE-HI, según corresponda) y luego insertará la plansa o manguera polietileno. Si no puede embutirla ayúdese de agua caliente que permitirá maniobrar mejor el material. Una vez listo ajustamos una abrazadera para que apriete la manguera y evitemos que se salga de la llave.
Se debe distribuir la manguera por todas las partes en la que desee el riego por goteo, pero al finalizar hay que sellar con el terminal.
En todos los lugares que desee el riego hay que hacer un hoyo con el punzón e insertar el gotero. Éste debe ajustarlo de tal manera que salga la cantidad de agua que necesita. Si no lo sabe puede ir probando a medida que lo utiliza. 

En caso de necesitar unir dos mangueras de polietileno deberá ayudarse de una copla del mismo material. Y si necesita una esquina, entonces tendrá que adquirir un codo de polietileno.

¿Dónde nace el riego por goteo?

Aunque hay vestigios de que el riego por goteo se utilizaba desde la antigüedad. El país que se adjudica el riego por goteo que conocemos el día de hoy es Israel. Ya que dada su ubicación climática y geográfica -en la que está rodeada de desiertos-, fue necesario crear un sistema que permitiera un mejor y mayor desarrollo en el cultivo. De esta manera, Israel es todo un pionero en temas tecnológicos en cuanto a riego por goteo se trata.

¿Cómo hacer un sistema de riego por goteo casero?

El más fácil y común de todos consta de la botella desechable invertida. Para ello debes reciclar una y lavar bien. Luego, en la parte de la tapa hacer un orificio lo suficientemente pequeño para que el agua salga lentamente. Si te animas, puedes incorporar una mecha o cordón de algodón, el que permitirá que sea aún más lento el sistema de riego pero mantendrá constantemente hidratada la planta. La parte opuesta de la botella debe estar abierta, así podrás dejar con agua y permitir el riego.
Una vez listo el sistema, tendrás que cavar un hoyo al lado de la planta y embutir la botella. En caso de elegir el sistema con mecha, será necesario cavar más profundo y permitir que la mecha bordee parte de las raíces de la planta. 

Este sistema es ampliamente utilizado en maceteros y cuando nos ausentamos de nuestro hogar, siendo una buena alternativa para los que viven solos y no tienen quién cuide de sus plantas.

¿Cuáles son las ventajas del riego por goteo?

Una de las mayores ventajas que ofrece este sistema es la casi nula pérdida de agua, lo que quiere decir que muy rara vez se apoza en la superficie y escurre sin penetrar en la tierra. Por lo general el riego por goteo se caracteriza porque a medida que sale la gota esta entra en la tierra dirigiéndose a la raíz de la planta.
No requiere de un sistema de automatización industrial, al tratarse de un espacio pequeño puedes ser tu misma quien largue el agua, o bien, utilizar un programador para controlarla. Asimismo ocurre con las pequeñas cantidades de agua, las que no necesitan de una gran potencia en la misma, ni mucho menos de un sistema de bombeo. Todo esto permite que se trate de un sistema que no gasta, siendo bajo en consumo de recursos naturales, y por ende, amigable con el medio ambiente.
Uno de los avances que tiene el riego por goteo es que además permite controlar los nutrientes de la planta, mejorando así el cultivo y desarrollo de nuestro huerto o jardín.
Al regar directamente la planta evitaremos que el alrededor de la superficie se llene de maleza, manteniendo la limpieza y orden de nuestro huerto.
Ya que el riego va directo a la raíz evitamos mojar las hojas de la planta, evitando con ello el desarrollo de plagas que puedan afectar en el futuro nuestro huerto o jardín.
Podemos lograr un riego por goteo profesional con materiales simples y maniobrables, lo que permite adaptarlo a cualquier terreno y espacio.
Al tratarse de un sistema localizado permite regar efectivamente la raíz de la planta y que sea ésta la que distribuya el agua.

¿Cuáles son las desventajas del riego por goteo?

En comparación a todos los sistemas de riego, el riego por goteo puede ser más caro en cuanto a materiales e instalación –sobre todo si pensamos en un sistema industrial-. Aún así es cien por ciento recomendable y útil, ya que a la larga verás que es tanto económicamente como sustentablemente más eficiente.
Con el tiempo puede que los goteros se tapen, esto se debe a las sales y minerales que tenga el torrente de agua. Por lo mismo, será necesario cambiar cada cierto tiempo, o bien, ver la posibilidad de limpiar para ver si siguen funcionando o no. Una vez instalado el riego por goteo es imposible volver a plantar en la misma zona, ya que podemos pasar a llevar el sistema y dañarlo.

Revisa también: ¿Cómo instalar riego por goteo automático en la casa?

¿Te gustó este libro de ideas? No dejes de compartirlo en tus redes sociales!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!