Una casita con sorpresa incorporada

Silvia Pino Silvia Pino
PROYECTO 1, iibbarquitectes iibbarquitectes Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

IIBB Arquitectes es un estudio de arquitectura e interiorismo afincado en Menorca, cuyos proyectos giran en torno a la vivienda, chalets y establecimientos comerciales. Ellos trabajan siguiendo un estilo entre la ’racionalidad y modernidad“ buscando siempre proyectos personalizados para cada cliente. Como representación de su obra os traemos un proyecto de dos viviendas unifamiliares en alquiler, ubicadas en Calan Blanes, una de las calas más pequeñas de toda Menorca. Dos viviendas en primera línea de playa y con unas vistas espectaculares hacia el horizonte. Pero lo más interesante de todo esto es que las dos viviendas están superpuestas, una sobre la otra, pero de forma que no se tapan ni un ápice las vistas hacia el mar. ¿Queréis saber cómo?

Vista desde la carretera

Se trata de la vivienda de una sola planta que vemos a la derecha de la imagen. Esa construcción horizontal, con el muro de piedra y unos pequeños huecos en fachada que apenas dejan intuir lo que pasará dentro. Desde la calle solo vemos una de las dos viviendas. El color de la pared y el tratamiento de los materiales buscan siempre la conexión con la naturaleza circundante: rocas, arena y mar.

Acceso a la primera vivienda

Al traspasar la fachada de la calle, cerrada casi por completo al espacio público, llegamos al acceso de la primera vivienda. Los arquitectos buscaban que las dos construcciones tuvieran vistas al mar sin ningún tipo de impedimento, y por tanto, una no podía tapar a la otra. Por eso se decidió construirlas de forma escalonada. La primera vivienda -la que vemos en la fotografía- es la más elevada y se accede a nivel de calle y la segunda se encuentra a un nivel inferior.

De camino a la segunda

Este lateral es el que nos conduce hasta la segunda vivienda. Aunque si no sabemos que son dos construcciones diferentes, podríamos pensar que se trata de la misma vivienda, ya que las dos forman un conjunto, tanto de forma como de materiales.

Esa era la intención, ser independientes pero al mismo tiempo complementarias.

Conexión entre las dos viviendas

Con esta fotografía podemos entender mejor el juego de alturas. A la derecha vemos la primera vivienda más elevada. A la izquierda, la segunda a la cual hemos accedido bajando la rampa lateral. Las dos forman parte de un mismo proyecto, pero están lo suficientemente separadas mediante la variación de alturas y el muro de piedra que se garantiza la privacidad.

Cubierta imperceptible

En todo momento, el objetivo principal era que ninguna de las viviendas entorpeciera a la otra las vistas hacia el mar y la naturaleza. Por eso se decidió construir de forma escalonada. Pero también era muy importante que la vivienda inferior no supusiera un impacto visual sobre la otra. Por este motivo la cubierta horizontal se cubrió de grava, de tal forma que llega incluso a confundirse con las rocas del entorno.

Fusión con el entorno

Esta fotografía es la que mejor refleja la fusión de la construcción con el entorno. Vemos la vivienda inferior, con su muro de piedra mezclado con las rocas naturales de la playa. La vivienda se abre por completo a este paisaje y a la terraza con una piscina exterior al igual que la otra vivienda, la cual apenas llegamos a ver desde aquí abajo. 

Si queréis conocer otro proyecto impactante de vivienda con piscina exterior, no os perdáis: ’Una piscina en la azotea que se confunde con el Mediterráneo’.

Interiores

Terminamos este libro de ideas con varias imágenes del interior de las casas en los que destaca la amplitud, la abundante entrada de luz y la mezcla de colores. Todo con el objetivo de crear ambientes alegres, positivos y llenos de energía. 

¿Qué os parece el uso del azul en el dormitorio? ¿Y el morado en el cuarto de baño?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista